Estudio FACTOR-64

La enfermedad coronaria es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en pacientes con diabetes mellitus.

El presente estudio randomizó 900 pacientes asintomáticos con diabetes tipo 1 y 2 de por lo menos 3-5 años de duración a screening de enfermedad coronaria con angiotomografía coronaria (AngioTC=452) vs. tratamiento estándar según las guías clínicas (n=448).

El punto final primario combinado: mortalidad total, infarto y hospitalización por angina inestable.

Resultados

Las características basales fueron similares en ambos grupos de tratamiento.

La duración media de la diabetes fue de 13 años, el 20% de los pacientes era insulino-requirientes, el 23% recibían insulina e hipoglucemiantes orales.

La media de HbA1c fue de 7.5% con una media de LDL-C de 87 mg/dl. En el grupo AngioTC, la mediana del score de calcio fue de 55, con un 41% de los pacientes con score de Agatson > 100 (éste representa otro método para cuantificar calcio coronario). Cerca del 21% de los pacientes tuvo estenosis moderada a severa en la angio-TC. Un tratamiento médico agresivo fue implementado en el 70% de los pacientes de la rama Angio-TC. Un 14% de los pacientes de esta rama requirió angioplastía coronaria.

Con un tiempo medio de seguimiento de 4 años, el punto final primario fue similar en el grupo de Angio-TC vs. manejo rutinario (6.2% vs. 7.6%, p=0,38). La mortalidad total (3.5% vs. 4.3%, p=0.56), infarto no fatal (1.5% vs. 1.8%, p=0.72), muerte cardiovascular (1.5% vs. 1.8%, p=0.76) muerte por enfermedad coronaria (1.1% vs. 0.4%, p=0.29) fueron similares en ambos grupos respectivamente.

La tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue menor en el grupo Angio-TC (0.7% vs. 2.2%, p=0,04).

Conclusión

En pacientes diabéticos tipo 1 y 2 asintomáticos, el uso de Angio-TC como screening de enfermedad coronaria no redujo el punto final combinado de mortalidad total, infarto no fatal o nueva hospitalización por angina inestable a 4 años. Estos resultados no apoyan la utilización de Angio-TC como screening en esta población de pacientes.

Título original: Effect of Screening for Coronary Artery Disease Using CT Angiography on Mortality and Cardiac Events in High-Risk Patients With Diabetes. The FACTOR-64 Randomized Clinical Trial

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!