Estudio RADAR-AF: Ablación por radiofrecuencia versus aislamiento de las venas pulmonares en el tratamiento de la fibrilación auricular

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

El aislamiento circunferencial de las venas pulmonares (ACVP) empírico ha pasado a ser el tratamiento de elección para la fibrilación (FA) refractaria a la medicación. Sin embargo, los resultados no son óptimos y se desconoce el resultado de una nueva estrategia mecanicista destinada a eliminar de manera dirigida los focos de FA. Este ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y simple ciego fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de la ablación de focos de alta frecuencia (AFAF) en la FA (Figura 1).

Material y Métodos

En la FA paroxística (FAPa), se asignó aleatoriamente a los pacientes a tratamiento con ACVP o con AFAF sola utilizando un diseño de no inferioridad. En la FA persistente (FAPe), se asignó aleatoriamente a los pacientes a tratamiento con ACVP o un enfoque de ablación combinada (ACVP+AFAF) utilizando un diseño de superioridad. El objetivo principal fue la ausencia de FA a los 6 meses de la primera intervención de ablación sin uso de medicación antiarrítmica. Los objetivos secundarios fueron la ausencia de FA y de taquicardia auricular (TA)/FA tras 6 y 12 meses de la ablación sin/con medicación antiarrítmica y la incidencia de complicaciones. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar. Los pacientes fueron estudiados mediante electrocardiograma y Holter de 48 horas a los 3, 6 y 12 meses.

Resultados

Se incluyó a un total de 232 pacientes (media de edad, 53 ± 10 años; 186 varones), con FAPa (n = 115) o FAPe (n = 117). Las características basales de los dos grupos eran similares.

En la FAPa, la AFAF demostró no ser inferior a la ACVP a los 12 meses en cuanto al objetivo de ausencia de FA y TA/FA (Figura 2).
Además, hubo una reducción significativa del riesgo de acontecimientos adversos graves con la AFAF frente al grupo de ACVP (p = 0,03). En la FAPe, no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en cuanto a los objetivos principal (el 60 frente al 61%) y secundarios aunque se observó una tendencia al aumento de la tasa de acontecimientos adversos graves (el 24 frente al 10%; p = 0,08) en el grupo de tratamiento combinado (Figura 3).

Estudio-Radar-AF

Figura 1. Ablación de focos de alta frecuencia (izquierda) versus el aislamiento circunferencial de venas pulmonares (derecha).

Estudio-Radar-AF

Figura 2. Puntos finales de eficacia y seguridad en FA paroxística.

Estudio-Radar-AF

Figura 3. Puntos finales de eficacia y seguridad en FA paroxística.

Conclusión

En los pacientes con FAPa, la AFAF no es inferior a la ACVP a los 12 meses para alcanzar ausencia de TA/FA y presenta menor incidencia de eventos adversos graves. En la FAPe, la adición de la AFAF a la ACVP no aporta ningún valor adicional. Estos resultados plantean un nuevo paradigma de tratamiento mecánico de la FAPa.

Titulo original: A Randomized Multicenter Comparison of Radiofrequency Catheter Ablation of Drivers versus Circumferential Pulmonary Vein Isolation in Patients with Atrial Fibrillation

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!