Estudio ERASE: Revascularización endovascular y ejercicio supervisado en la enfermedad vascular periférica

Highlights AHA Scientific Sessions 2013

Introducción

Como generalidad, sabemos que la claudicación intermitente (CI) es la manifestación clínica más frecuente de la enfermedad vascular periférica (EVP). En pacientes con claudicación intermitente, la estrategia convencional del tratamiento suele basarse en una terapia de ejercicios supervisados (TES). La revascularización en la EVP ha ido en aumento con el correr de los años.

Material y Métodos

El estudio ERASE fue diseñado para evaluar, dentro del marco de un estudio clínico randomizado (ECR) multicéntrico, la efectividad de una estrategia combinada, que incluía el tratamiento endovascular (ATP) + una TES frente a una TES aisladamente.

Los 212 pacientes reclutados fueron aleatorizados a una terapia “combinada” que suponía ATP+TES versus TES solamente en el caso de terapia “convencional”.

La población elegible para este ECR comprendía: pacientes con CI de más de 3 meses de evolución portadores de EVP, que tuvieran lesiones mayores del 50% de obstrucción en territorios aorto-ilíacos y/o femoro-poplíteos y que fuesen plausibles de tratamiento endovascular (ATP). No debían tener ninguna otra limitación para la deambulación, ni haber recibido tratamiento previo (incluído el TES).

La revascularización incluía ATP con balón y/o con colocación electiva de stent, en caso de ser necesario según criterio del médico tratante. En tanto que el plan de ejercicios contemplaba un esquema supervisado por un fisioterapista de al menos 2-3 veces por semana durante los primeros 3 meses; al menos 1-2 veces por semana entre el tercer y el sexto mes y al menos 1 vez cada 4 semanas desde el sexto mes al año de seguimiento (dependiendo del progreso del paciente o de su preferencia).

El punto final primario evaluado consistía en la distancia máxima recorrida durante la prueba ergométrica graduada en cinta (según protocolo Gardner).

Se definieron como puntos finales secundarios a: la distancia máxima recorrida libre de “molestias” (también bajo protocolo de Gardner); la medición del índice tobillo-brazo en reposo y luego del test de la caminata en la cinta; autoreportes de calidad de vida con encuestas validadas (VascuQUOL; SF 36 y euroQUOL); así como también necesidad de amputación y de procedimientos adicionales.

Resultados

Las poblaciones en cada uno de los grupos fueron similares. Los resultados demostraron que la combinación de ATP + TES resultó en una mejoría significativa en la distancia total recorrida en la cinta y en la calidad de vida. Este beneficio observado, se mantuvo efectivamente hasta los 12 meses de seguimiento.

Estudio-Erase

Tras la discusión de los resultados del estudio ERASE podemos establecer algunos puntos de interés para analizar:

Concretamente observamos un aumento en la distancia total recorrida en cinta, así como una mejoría de la calidad de vida referida por los pacientes, cuando comparamos la estrategia combinada frente a la denominada convencional. Aunque los resultados obtenidos con “ATP+TES” mejoraron al corto plazo, existió una tendencia a desaparecer con el tiempo. Si bien el punto final primario del estudio es un punto “blando”, suele ser el objetivo clínico principal en el tratamiento de pacientes con CI.

Entonces se plantean algunos interrogantes: 1) Esta diferencia podría desaparecer con seguimientos más prolongados. 2) El caminar mayor distancia en la cinta, es algo que se adquiere con el entrenamiento y no necesariamente se refleja una mejoría clínica de la CI en la vida cotidiana. Quizás el test de caminata de los 6 minutos podría ser un método más representativo. 3) El esquema de sesiones de ejercicio supervisadas fue disminuyendo, por debajo de lo recomendado por las guías –de 2-3v/sem de manera constante- a lo largo de los 12 meses de seguimiento. 4) A esto debemos sumarle la dificultad que existe para los pacientes, en el acceso y financiación del TES, en los diferentes sistemas de salud locales.

Título original: Endovascular Revascularization & Supervised Exercise For Claudication Study

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!