WikiCardio en la Feria del Libro

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]WikiCardio en la Feria del Libro[/column]

El jueves 21 de abril se inauguró la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el Pabellón Amarillo de La Rural, el stand de WikiCardio comenzó esa misma tarde a recibir visitas de quienes buscaban información confiable sobre temas del corazón. Desde entonces, adultos y jóvenes, personas en sillas de ruedas o padres con niños a cuestas, blogueros y docentes se acercan a diario para participar en una trivia o consultar sus dudas cardiológicas.

Por primera vez, el sitio web desarrollado por la Sociedad Argentina de Cardiología está presente en la multitudinaria Feria del Libro con un stand propio, donde los visitantes pueden navegar por wikicardio.org.ar para conocer gratuitamente la herramienta y acceder a información actualizada sobre síntomas, factores de riesgo, enfermedades cardiovasculares, estudios diagnósticos, medicamentos y formas de prevención.

“Quiero averiguar algo sobre la hipertensión pulmonar ¿puedo entrar a ver?”, dice Fernando, mochila al hombro y unos cuarenta años en la espalda. “Me interesa la información sobre tabaquismo para una paciente”, desliza Sonia, mientras pide una tarjeta con la dirección de WikiCardio. “¿Puedo encontrar si la medicación que estoy tomando me causa sueño”?, apunta una señora con timidez.

Con la ayuda permanente del staff y los profesionales de la SAC, el stand no sólo ofrece la oportunidad de navegar por WikiCardio sino también propone diariamente al público una trivia de preguntas y respuestas sobre temas cardiológicos. El juego consiste en contestar cuatro preguntas multiple choice que se presentan al azar en una computadora. Uno atrás de otro, cada participante desafía su conocimiento y se lleva un premio material y, también, un aprendizaje.

WikiCardio también participa de las actividades culturales de la Feria. El miércoles 27 a las 16.30, en la Sala Victoria Ocampo, reconocidos expertos de la SAC ofrecen una charla abierta al público sobre los mitos en torno de la hipertensión, las estatinas, la alimentación y la actividad física.

“Queremos que WikiCardio se convierta en un lugar confiable de consulta para la toda la comunidad y, también, en una herramienta que colabore con los cardiólogos en su práctica cotidiana”, señala Guillermo Fábregues, ex presidente de la SAC. “La Feria del Libro es una gran oportunidad para acercarnos al gran público en un contexto donde se fomenta la educación”, apunta el cardiólogo, quien estará presente el miércoles en la actividad de la Sala Victoria Ocampo.

“La primera causa de muerte no son tanto las enfermedades cardiovasculares como la ignorancia”, reflexiona Fábregues. “El compromiso de la SAC es promover la salud y disminuir la mortalidad cardiovascular a través de la educación continua, y la Feria del Libro es un evento ideal para cumplir este objetivo”.

“Es fundamental que la gente acceda a información confiable, chequeada por expertos, cuando hace búsquedas por internet”, asegura el cardiólogo Ricardo Villarreal, director de WikiCardio. “Por eso ponemos a disposición de toda la gente una nueva herramienta educativa, organizada como una enciclopedia online de términos cardiológicos. Cualquier persona tiene acceso libre a WikiCardio desde una computadora hogareña, una notebook, una tablet o un smartphone. Los pacientes pueden entrar rápidamente y en cualquier momento al sitio wikicardio.org.ar desde cualquier dispositivo con conexión a internet”.

“Nuestro objetivo en la Feria del Libro es acercar información confiable y generar interés para entrar en nuestro espacio de consulta de términos cardiológicos relacionados con enfermedades, estudios diagnósticos y tratamiento”, enfatiza la cardióloga y nutricionista Paola Harwicz, subdirectora de WikiCardio.

Hasta el 9 de mayo próximo, el stand de la SAC estará abierto al público entre las 14 y 22 hs. Entre millares de libros, actividades de todo tipo, charlas de premios Nobel y un público ávido de novedades, el espacio de WikiCardio se destaca por su moderno diseño y sus atractivas pantallas. Pero, sobre todo, el stand 1600 sobresale por su apertura a resolver las preguntas cardiológicas de la gente con información gratuita en la que se puede confiar.

[column col=”3/5″]WikiCardio en la Feria del Libro[/column][column col=”2/5″ last=”true”]WikiCardio en la Feria del Libro[/column]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!