Se lanza WikiCardio, un sitio online con información confiable

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/4″]Se lanza WikiCardio, un sitio online con información confiable[/column]

Después de un año intenso de trabajo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) lanzará en el Día del Médico el primer sitio sobre temas cardiológicos desarrollado íntegramente en español para pacientes y sus familiares.

Elaborada como una enciclopedia online de acceso libre y gratuito, WikiCardio se basa en contenidos preparados por 140 expertos de los 20 Consejos de la SAC, que fueron redactados en un lenguaje sencillo y enriquecidos con imágenes, videos, animaciones y gráficos para mejorar la comprensión del público general y colaborar con los médicos en su tarea cotidiana.

[youtube height=”450″ width=”850″]https://www.youtube.com/watch?v=tHjBWZh1JnE&feature=youtu.be?rel=0[/youtube]

 

El 70% de los usuarios de internet hizo alguna vez una búsqueda relacionada con la salud, según una encuesta realizada en Estados Unidos por la consultora Pew en 2012. Hoy, una de cada 20 personas que navegan por Google hace preguntas sobre salud. Pero el 45% de los que se zambullen en los sitios online y en las redes sociales no encuentran información confiable, de acuerdo con una encuesta realizada en 10 consultorios de Buenos Aires.

Según el estudio sobre 1.000 personas presentado en el reciente Congreso Argentino de Cardiología por Walter Masson y sus colegas, 6 de cada 10 argentinos mayores de 18 años busca en internet información relacionada con alimentación, ejercicio físico, hipertensión, medicamentos y otros temas ligados a la prevención cardiovascular. Precisamente para cubrir esa necesidad con información confiable, chequeada por reconocidos expertos y actualizada en forma permanente, la SAC desarrolló WikiCardio.

El nuevo sitio online, único en su tipo en habla hispana, fue elaborado por un equipo multidisciplinario que no sólo incluyó a más de un centenar de prestigiosos cardiólogos de la SAC sino también a diseñadores, infografistas y periodistas científicos, bajo la dirección de Héctor Deschle.

Se lanza WikiCardio, un sitio online con información confiableLos doctores Héctor Deschle, Ricardo Villarreal, Ezequiel Zaidel, Paola Harwicz y Guillermo Fábregues presentaron WikiCardio a la prensa.

“Sabíamos que el 100% de nuestros pacientes iba a internet a buscar información sobre síntomas, tratamientos y fármacos; y también sabíamos que todos los cardiólogos desaconsejábamos esa práctica, pero la gente seguía haciéndolo”, recuerda Guillermo Fábregues, presidente de la SAC. “Por eso, decidimos elaborar una herramienta que le diera solución a este problema. Ahora, los pacientes y sus familiares contarán con un sitio donde encontrar información confiable sobre cualquier tema cardiológico, con el respaldo científico de la SAC”, afirma Fábregues.

“Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede y despejar sus dudas”, destaca Deschle, quien subraya el mecanismo colaborativo de elaboración y revisión de las entradas de la enciclopedia cardiológica de la SAC. “Estamos convencidos de que WikiCardio será un aliado del cardiólogo, ya que nos ayudará a mejorar la información que le brindamos a los pacientes y nos ahorrará tiempo en el consultorio”.

Es importante subrayar que todo el contenido de WikiCardio está basado en evidencia científica y se encuentra organizado de manera que se puedan consultar los síntomas, los factores de riesgo, las formas de prevención, los tratamientos y los estudios de diagnóstico disponibles en la Argentina.

El sitio tiene una navegación amigable desde la computadora, la tablet o el teléfono móvil. Con dibujos que facilitan la comprensión, el lenguaje utilizado es sencillo sin perder rigurosidad científica. La utilización de recursos audiovisuales (ver, por ejemplo, las entradas de “soplo” y de “hipertensión arterial”) mejora la comunicación con el público general y la transmisión del contenido científico.

La plataforma WikiCardio permite hacer búsquedas por letra alfabética o por palabra clave. Además de tomar en cuenta distintos sinónimos para referirse a las mismas patologías o métodos de diagnóstico, el sitio ofrece un listado de medicamentos de uso frecuente en Cardiología, organizados por patología y por principio activo.

[gdl_gallery title=”wikicardio” width=”260″ height=”153″]

Con más de 300 entradas de diferentes grados de complejidad, desde stent e hipertrofia ventricular izquierda hasta infarto de miocardio y ecocardiograma, WikiCardio se convertirá en un sitio de consulta confiable para los pacientes y sus familiares. “Estamos muy agradecidos por la participación de los miembros de la SAC en este proyecto y por el apoyo de la industria farmacéutica para la realización de este sitio”, enfatiza Fábregues. “Creemos que WikiCardio será una herramienta útil no sólo para los pacientes sino también para los médicos de la región latinoamericana”, concluye el presidente de la SAC, quien anticipa que los expertos de la Sociedad Argentina de Cardiología actualizarán en forma permanente el sitio WikiCardio tras su lanzamiento, el 3 de diciembre de 2015.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!