#SAC ¿Por qué las redes sociales en Cardiología?

Desde hace años venimos trabajando por fortalecer el rol de las redes sociales en la Sociedad Argentina de Cardiología. Al comienzo, más de uno de nuestros miembros, con desconfianza planteaba: ¿es necesario que la Sociedad Argentina de Cardiología utilice las redes sociales? ¿Son serias? ¿Su uso nos desprestigia?

Estos años de intenso trabajo nos permiten responder a los válidos interrogantes iniciales. Las redes sociales forman hoy una parte esencial de nuestra Sociedad. Y la pandemia no hizo más que fortalecer esa visión.  Millones de usuarios, que crecen minuto a minuto utilizan las redes sociales con distintos objetivos secundarios, pero uno común a todos: la comunicación. ¿Por qué entonces la SAC no debería utilizarlas?

Ya no quedan dudas que las redes sociales facilitan la interacción entre colegas, favorecen la difusión de la profusa actividad científica que nuestra Sociedad desarrolla a lo largo y ancho del país. Y nos permite llegar a lugares previamente insospechados. Hoy #SAC es una marca registrada de cardiología de calidad. Nuestros miles de seguidores que ascienden Congreso a Congreso no hacen más que confirmarnos que este es el camino. Nuestra vidriera ya no es sólo Azcuénaga 980. Cada una de nuestras redes sociales es una puerta de ingreso a la Sociedad.

Al inicio creíamos que sólo los cardiólogos más jóvenes adoptarían a las redes sociales. Sin embargo, el uso de las redes sociales en cardiología no se limita a los millennials. Todas las generaciones de profesionales se están volcando al uso cotidiano de redes sociales. Prácticas, gratuitas, amenas y sin fronteras permiten un intercambio que antes era imposible.  Hoy es posible leer lo que el primer autor de un trabajo científico publica en redes, peguntarle y obtener respuesta. O saber qué trabajos científicos recomienda leer un cardiólogo de primera línea. De este modo, las redes sociales permiten democratizar el acceso a la información científica, realizar una lectura crítica de las publicaciones científicas, fomentar el debate e intercambio entre prestigiosos colegas, así como publicar casos desafiantes.

La Sociedad Argentina de Cardiología ha liderado este camino que hoy recorren todas las sociedades científicas. Con el desarrollo de material educativo de calidad diseñado para difusión en redes (breve, conciso y agradable), videos educativos y viñetas de información ha conquistado a miles de seguidores en todos sus canales. A su vez, la posibilidad de concretar dichas publicaciones en una aplicación para dispositivos móviles permite tener siempre a la SAC en el bolsillo para consultas y aprendizaje.

Cada Congreso es una oportunidad en la que un grupo de cardiólogos miembros de la SAC que actúan de embajadores de las redes sociales, se encargan de difundir nuestras actividades, resaltar la participación de los miembros, fomentar el intercambio y el debate. De este modo, nuestros seguidores aumentan, y así lo hace también la posibilidad de que la Sociedad llegue con su mensaje a más profesionales cada día.

Habitualmente escuchamos los términos “viralización” y como profesionales solemos asociarlo a material no educativo. Sin embargo, la llegada de las disertaciones de los congresos SAC, de los webinars y de las publicaciones de la Revista Argentina de Cardiología a círculos que desconocían nuestra actividad previamente es producto de dicha viralización. Sin dudas, este es un efecto positivo cuando se fundamenta en la recomendación de nuestras publicaciones por su calidad y contenido.

A su vez, en este camino, desde el ARI fuimos aprendiendo que cada red social tiene un objetivo y público diferente (así como cada revista científica o cada congreso también lo tienen). De este modo, instalamos en el último tiempo a la Red Social Twitter como nuestra forma de comunicación casi instantánea en eventos y jornadas. Ello permitió que colegas en otros países pudieran seguir el minuto a minuto de #SAC21 y de #Imagenes21 comentado por prestigiosos cardiólogos miembros de la SAC. Por su parte, Facebook e Instagram nos posicionan en la comunidad en general y en la comunidad científica y nos permiten publicitar las distintas actividades y cursos. YouTube es el canal donde cargamos material educativo de alta calidad y diseño. Y LinkedIn permite la interacción con profesionales de distintas áreas.

¡Los invitamos a ser parte de nuestras redes sociales!

Dra. Celeste Carrero

Dra. Celeste Carrero

MTSAC. Cardióloga universitaria. Coordinadora Ecocardiografía Sanatorio Las Lomas. Sub-Directora Area de Recursos Instruccionales SAC. EACVI HIT Ambassador Argentina
Dra. Celeste Carrero

Dra. Celeste Carrero

MTSAC. Cardióloga universitaria. Coordinadora Ecocardiografía Sanatorio Las Lomas. Sub-Directora Area de Recursos Instruccionales SAC. EACVI HIT Ambassador Argentina

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