¿Qué es la psicooncología?

En los equipos de salud en oncología estamos muy atentos a la importancia de todos los aspectos a considerar y los distresores a evaluar  cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, considerando que dicho momento no necesariamente será traumático pero si disruptivo, lo cual precisará de adaptación y equilibrio emocional.  Es por ello que alrededor de 1955 comienzan las primeras investigaciones de ajuste psicológico al cáncer, y en el año 1965 en la Argentina, los expertos y pioneros en el área como el Dr. José Schavelzon y col en la Asociación Médica Argentina, comenzaron a estudiar acerca de la importancia de profundizar en las particularidades del abordaje psicológico en oncología, que años más tarde tomó el nombre de Psicooncología.

Es importante considerar que no todas las personas necesitarán de seguimiento psicooncológico, pero si que los equipos de salud incluyan en sus protocolos la evaluación psicosocial temprana, situando vulnerabilidades previas, recursos para afrontar el proceso, redes de apoyo social, etc, para poder planificar los tratamientos considerando las variables psicosociales.

Es así que el NCCN (National Comprehensive Cancer Network) situó en las guías de evaluación psicosocial, la atención del malestar emocional temprano, que un elevado número de pacientes y familias expresan al momento de recibir el diagnóstico. Para ello se utilizan instrumentos de evaluación  como es el termómetro de distrés, que permite situar la necesidad de atención del paciente, y es de gran utilidad para screening diario, en sala de internación, inclusive para la autoadministración de los pacientes previo a la consulta médica.

Debemos estar atentos a conocer las preocupaciones de los pacientes, recursos para afrontar, dificultades para el acceso, historias de vida, afectos, y desde allí configurar el mapa inicial para recorrer el camino del tratamiento . La Dra Jimmie Holland, quien fue presidente y fundador alrededor de los años 1970 del IPOS (International Psycho Oncology Society) y precursora en el área del cuidado psicosocial en cáncer, nos alertaba acerca de la importancia de identificar los recursos de las personas para afrontar situaciones complejas y situar las herramientas más disponibles.

Es importante destacar también que en pacientes oncológicos hay alta prevalencia de trastornos psiquiátricos , mayor que en población general, lo cual acentúa la importancia del abordaje por psicooncología.

En psicooncologia evaluamos a la unidad de asistencia, que conforma el paciente y su entorno, siendo que todo el sistema familiar puede verse afectado con la noticia del diagnóstico. A veces conlleva cambio de roles, modificaciones en la economía familiar, recuerdos de enfermedades que ha afrontado la familia, etc, con lo cual es muy importante conocer quienes conforman la red del paciente, y como es la dinámica de la misma. Ubicamos así también si hay un cuidador informal primario, que es aquel miembro del entorno afectivo que está mas cercano al paciente ocupàndose del cuidado del mismo, para conocer aspectos del cuidado, así como evaluar aspectos del autocuidado del mismo. A veces sucede que los cuidadores desatienden patologías previas por atender al paciente con cáncer, así como identificamos en ocasiones claudicación familiar y debemos detectarlo para intervenir allí.

Por todo ello la importancia de seguir profundizando en investigación psicosocial en cáncer, abordaje integral en oncología y comités interdisciplinarios que promuevan el cuidado integral de los pacientes y sus familias, favoreciendo la toma de decisiones conjunta y prevención de burnout asi como fatiga por compasión de equipos de salud en oncología. 

Lic. M.Fernanda Montaña
MN33687

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!