SAC 2019: El registro MATEAR recibió el Premio Cossio

El prestigioso Premio Dr. Pedro Cossio fue otorgado este año en el 45 Congreso Argentino de Cardiología al grupo de investigadores que llevó adelante el Registro Nacional de Medición de Aorta Torácica por Ecocardiografía en Argentina (MATEAR). Su reciente estudio, realizado sobre mil participantes a los que se les realizó una ecocardiografía transtorácica, reveló por primera vez los valores normales del diámetro de la arteria torácica para la población argentina. 

La dilatación aórtica se asocia con insuficiencia de la válvula aórtica y aumenta el riesgo de síndromes aórticos agudos, pero generalmente no da síntomas. La ecocardiografía transtorácica es el método principal para evaluar la dimensión de la aorta torácica en todos sus niveles y detectar en forma precoz su dilatación y el riesgo de eventuales complicaciones. “La dilatación aórtica lleva al desarrollo de un aneurisma aórtico, que se puede complicar con ruptura (disección aórtica) y conducir a la muerte. La única forma de diagnosticarlo precozmente es mediante imágenes (ecocardiograma, tomografía, resonancia)”, explica María Celeste Carrero, coordinadora del MATEAR. 

El registro MATEAR aportó información valiosa para determinar en forma precisa la dilatación aórtica en en la población argentina. “El análisis del Registro permitió profundizar nuestro estudio sobre los determinantes del tamaño aórtico, evaluar las mejores formas de indexación en pacientes con sobrepeso, así como determinar la existencia de diferencias en los diámetros aórticos relacionadas con la ascendencia. Este último aspecto es muy relevante, ya que no existe información sobre la población americana nativa y los diámetros aórticos”, subraya la cardióloga de la SAC.

Según los autores del estudio premiado, que incluyó a 40 cardiólogos de todo el país encabezados por el Grupo de Investigación del Consejo de Ecocardiografía y Doppler Vascular “Oscar Orías”, el valor normal del diámetro aórtico en la población argentina es menor a 3,80 centímetros, lo cual no está lejos del promedio mundial, que es de 4 centímetros. En cuanto a los diámetros indexados por altura, el valor normal se ubica en 2,08 cm/m, mientras que el diámetro indexado por superficie corporal es de 2,11 cm/m2, de acuerdo con el trabajo presentado en el  reciente Congreso de Cardiología, realizado en La Rural. 

El estudio recolectó datos e imágenes de mil adultos sanos, de los cuales aproximadamente la mitad eran mujeres, que debían hacerse una ecocardiografía transtorácica por indicación médica. Los participantes del registro prospectivo y multicéntrico tenían 38 años en promedio. El 56.7% era de origen caucásico, mientras que el 36,3% tenían ancestros americanos nativos, de acuerdo con la procedencia  de sus cuatro abuelos y su autopercepción étnica. 

A todos los pacientes se les midió el diámetro aórtico en 6 niveles: anillo, sinusal, unión sinotubular, ascendente proximal, cayado y descendente proximal. Además, los investigadores evaluaron otras variables, como la altura, el sexo, la edad y la superficie corporal.  Así, encontraron una asociación para todos los diámetros aórticos con la altura y la superficie corporal.

En cuanto a las mujeres, presentaron menores diámetros aórticos en todos los segmentos y en la raíz aórtica, mientras que en las personas con Índice de Masa Corporal aumentado no se registró una correlación del diámetro aórtico con la superficie corporal.  De ahí que los investigadores recomienden a partir de ahora utilizar la altura –y no la superficie corporal- para indexar el diámetro aórtico en pacientes con sobrepeso u obesidad, que constituyen el 60% de la población argentina. Es de destacar, además, que los americanos nativos tuvieron en general diámetros aórticos más pequeños que los caucásicos, a excepción de la aorta descendente proximal, que no mostró diferencias. Por su parte, la edad se correlacionó significativamente con los diámetros aórticos, salvo el del anillo. 

“Haber recibido este premio fue un honor para nuestro grupo de trabajo, un reconocimiento que no esperábamos”, destaca Celeste Carrero, primera autora del estudio que será publicado en la Revista Argentina de Cardiología.  “A nivel personal, venimos trabajando en nuestro centro en mediciones ecocardiográficas de aorta desde hace 5 años, y me llena de satisfacción haber tenido la oportunidad de que el Consejo de Ecocardiografía de la SAC nos invitara a llevar adelante el Registro a nivel nacional. Realizar  investigación clínica independiente en la Argentina es sacrificado, y este premio nos estimula a seguir adelante y generar material de primer nivel”, concluye Carrero.

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!