Premio Braun Menéndez a la predicción temprana de preeclampsia

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo del embarazo  que pone en riesgo tanto a la madre como al bebé. A pesar de suprevalencia (3 al 5% de embarazadas), se conocen pocas señales precoces que permitan predecir la preeclampsia antes de que se manifieste con presión arterial elevada y proteinuria. De ahí la importancia del estudio argentino que mostró cambios en la función cardíaca que preceden a la hipertensión en las embarazadas,y que fue galardonado con el Premio Braun Menéndez durante el último Congreso Argentino de Cardiología. 

El estudio prospectivo, realizado sobre 260 embarazadas primíparas, se basó en el uso de  cardiografía por impedancia para medir durante la semana 22 de gestación el índice cardíaco (IC) y  el índice de resistencia vascular sistémica (IRVS). El equipode cardiólogos y obstetras encabezado por Claudio Majul y Olga Páez también midió durante la semana 22 de gestación la velocidad de onda de pulso (VOP), además de  parámetros rutinarios de laboratorio (hematocrito, glucemia, creatinina, ácido úrico, coagulograma y proteinuria en orina de 24 horas), frecuencia cardíaca, presión arterial y electrocardiograma. 

Los investigadores de los hospitales Santojanni y Rivadavia siguieron a las mujeres durante el embarazo e identificaron a las que desarrollaron hipertensión gestacional (18 mujeres) y preeclampsia (12). Los cardiólogos volvieron a estudiar la presión arterial y los parámetros de cardioimpedancia y VOP al año siguiente del parto. Así, descubrieron que tanto la VOP (que mide la velocidad a la que viaja la onda de pulso por el árbol arterial) como el IRVS (que mide la resistencia al paso de la sangre periférica) en la semana 22 de gestación resultaron ser predictores de preeclampsia.

“La Cardiografía por Impedancia es un método no invasivo, rápido y más barato que la ecocardiografía para la medición del IC y el IRVS,  pero que no se utiliza actualmente tanto como las imágenes”, señala Claudio Majul. “Desde 1999 venimos estudiando la mecánica vascular, pero este es el primer estudio que hicimos con cardioimpedancia, un método que está en investigación en embarazadas”, agrega Olga Páez.

Básicamente, la técnica consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje y alta amplitud a través de dos electrodos circunferenciales, colocados uno en la frente y el otro, alrededor del abdomen (externos). La impedancia del tórax al paso de la corriente eléctrica se calcula automáticamente por la diferenciade potencial que se establece entre otros dos electrodos receptores, que seubican en la región cervical y en la región xifoidea (internos).El aparato usado en este estudio para medir IC e IRVS es de desarrollo nacional. En cuanto a la VOP, se obtiene mediante dos transductores piezoeléctricos en el cuello y en la ingle.

Las mujeres que desarrollaron preeclampsia, de 27 años en promedio, mostraron cambios tempranos en la función cardiovascular en comparación con las embarazadas que desarrollaron hipertensión gestacional  o siguieron normotensas. Tanto a las 22 semanas como al año posparto, las pacientes con preeclampsia tuvieron valores superiores de presión arterial, IRVS y VOP, y valores inferiores de IC y frecuencia cardíaca. Además, los bebés de madres con preeclampsia nacieron con pesos significativamente menores que los de madres normotensas (2416 g vs. 3597 g).

“Conocer el perfil hemodinámico de las embarazadas en forma temprana, antes de que se alteren los niveles de presión arterial, podría ayudar a diseñar el tratamiento antihipertensivo y a prevenir las complicaciones de la preeclampsia”, señala Majul, coordinador del próximo Congreso Argentino de Cardiología de la SAC. “Prevenir es fundamental en Cardiología”, enfatiza.

“Estamos muy contentos de haber recibido el Premio Braun Menéndez”, dice Majul, quien anticipa que el estudio será publicado próximamente en la Revista Argentina de Cardiología. “Ganar un premio es muy reconfortante porque es un reconocimiento de los pares”, apunta Páez. Los especialistas en hipertensión de la SAC ya planean su próximo trabajo: estimar la presión aórtica central en embarazadas argentinas. Será un trabajo arduo porque necesitarán estudiar a miles de gestantes. Pero Majul y Páez no se amedrentan. Después de todo, con su grupo de investigación en mecánica vascular, ya ganaron cinco importantes premios. 

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!