Premio Berconsky a la reducción del tiempo de reperfusión en infarto

Durante el último Congreso Argentino de Cardiología, la SAC entregó por primera vez el Premio de Hemodinamia Isaac Berconsky. El Programa “Stent-Save a Life!” de Argentina recibió el galardón por el estudio en el que mostraron el impacto de las estrategias para disminuir el tiempo de reperfusión en pacientes con infarto de miocardio. 

“Estamos muy orgullosos  de haber organizado este Premio porque estimula la investigación original en Cardiología Intervencionista, una subespecialidad en la que hay muchos avances”, dice Sebastián Peralta, actual director del Consejo de Hemodinamia de la SAC. “Queremos promover la presentación de trabajos destacados en cada Congreso anual”.

La Iniciativa Stent for Life comenzó en la Argentina en 2014 y ya incluye 46 centros hospitalarios donde se hace angioplastia. El trabajo premiado, realizado sobre 3926 pacientes de 60,8 años promedio que recibieron el procedimiento dentro de las 12 horas de comenzados los síntomas de infarto de miocardio,  mostró que la implementación de un Programa Puerta-Balón permite reducir significativamente el tiempo desde que los pacientes ingresan al centro hasta la apertura de la arteria afectada y, en consecuencia, el tiempo de isquemia. 

 “La Iniciativa Stent-Save a Life! (SSL) tiene como misión reducir la morbimortalidad de los pacientes con IAMCEST, asegurando su acceso a tiempo a un tratamiento de reperfusión de calidad basado en las guías clínicas”, señalan los investigadores premiados. Para lograr este objetivo, los centros con capacidad para hacer angiplastias deben estar organizados de modo tal de garantizar un rápido diagnóstico y restablecimiento del flujo de la arteria responsable del infarto. Esto implica un trabajo multidisciplinario y coordinado entre el personal administrativo de admisión, los médicos y enfermeros de Emergencias, Unidad Coronaria o de Cuidados intensivos y Hemodinamia.

“Mostramos que, con la implementación del sistema de evaluación de los tiempos al tratamiento sumada a un envío de reportes a cada centro, se logró reducir 27% el tiempo puerta balón (TPP) en la población global del estudio”, afirma Alfonsina Candiello, líder del estudio que será publicado en la Revista Argentina de Cardiología. “La reducción se observó independientemente de cómo ingresara el paciente. En los pacientes que ingresaron derivados de centros sin angioplastia, el TPB se redujo 42%. En los que ingresaron en ambulancia desde su domicilio o la comunidad, la disminución del TPB fue 27%. Y en quienes consultaron directamente a centros con angioplastia, la reducción del TPB fue de 15%”, explica la directora de la iniciativa que hoy lleva como nombre Stent-Save a Life!

¿Cómo se logra esta reducción de los tiempos? El registro de los minutos desde la llegada del paciente hasta la introducción del balón junto con el reenvío de resultados a los centros participantes funciona como un feedback que promueve una organización cada vez más eficiente. La activación del servicio de Hemodinamia con una llamada única, la comunicación directa entre los médicos de guardia y los cardiólogos intervencionistas (sin tener que realizar interconsultas) y la disponibilidad del hemodinamista dentro de los 30 minutos de la llamada son, también, estrategias para disminuir el TPB.

 “Seguir sistemáticas de tratamiento, organizar la guardia, armar un equipo de trabajo y, sobre todo, tener ganas de mejorar la atención de los pacientes con infarto son los pasos necesarios para organizarse”, señala Candiello. “La posibilidad de registrar los datos y analizarlos periódicamente representa la base para analizar cómo está funcionando el centro hospitalario y para generar estrategias para mejorar”, subraya la cardióloga de la SAC, quien destaca la importancia de haber recibido el Premio Isaac Berconsky: “Es una forma de reconocimiento por el trabajo que venimos haciendo los que participamos de la Iniciativa. Hasta ahora, en nuestro país no se había podido lograr el compromiso que hemos mantenido con el registro continuo de los tiempos al tratamiento”. Por su parte, Sebastián Peralta recuerda que en octubre próximo se repetirá la entrega del Premio en el Congreso Argentino de Cardiología. “Queremos que muchos hemodinamistas presenten sus trabajos de investigación”, alienta el director del Consejo de Hemodinamia de la SAC.

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!