Lecturas de verano

Posted On 16 Ene 2016
By :
Comment: Off

Por Alejandra Folgarait

Pasadas las fiestas, el horizonte parece tener únicamente el color de las vacaciones. Es un buen momento para ponerse al día con lecturas atrasadas, y no sólo de medicina. En ojotas o zapatillas, hay algunos libros que son recomendables para cardiólogos que tienen ganas de desconectarse de la profesión, pero no tanto. Entre ellos, figuran los que tienen a médicos como protagonistas, los de historia de la medicina, algunos clásicos y, por supuesto, los thrillers médicos.

Aquí, un listado de recomendaciones para distintos gustos, tanto en formato ebook como en papel:

1 | Infección. Robin Cook.
Plaza&Janés.

Lecturas de verano

Son muchos los bests sellers del prolífico escritor y médico Robin Cook. El último publicado en español trata de un residente de Radiología y una aplicación telefónica que es capaz de diagnosticar cualquier enfermedad, pero que tiene un lado oscuro.

2 | Un caso de urgencia. Michael Crichton. Plaza&Janes.

Lecturas de verano

La primera gran novela de Michael Crichton (autor de Jurassic Park, entre otros best sellers) fue publicada en 1968 bajo el seudónimo de Jefferey Hudson, mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Harvard.

3 | Las aventuras de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle. El Ateneo.

Lecturas de verano

Pocos saben que el famoso Arthur Conan Doyle era médico. Le dedicó este libro a su maestro, Joseph Bell, reconocido por sus dotes de observación y razonamiento lógico a la hora de hacer diagnósticos. El prólogo de Alberto Laiseca es otra buena razón para leer a Sherlock y Watson.

 

4 | En movimiento. Oliver Sacks. Anagrama.

Lecturas de verano

La última autobiografía del neurólogo británico (la primera, que relata los años de infancia, es “Mi tío Tungsteno”) devela secretos de su apasionante vida y permite rastrear la construcción de un escritor detrás de una mente científica.

5 | El médico. Noah Gordon. Editorial Roca.

Lecturas de verano

Novela histórica que relata la vida de un niño nacido en Londres durante el siglo XI que quiere aprender a sanar, conoce al gran Avicena y se convierte en médico de la corte del Sha en Persia.

6 | Sinhué, el egipcio. Mika Waltari. De Bolsillo.

Lecturas de verano

Novela de un escritor finlandés ambientada en el Antiguo Egipto, relata la historia del médico del faraón Akhenatón. Tras la muerte del rey hereje, Sinhué debe exiliarse y toma contacto con otras culturas (babilonios, hititas, minoicos).

 

7 | Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar. Ediciones de Bolsillo.

Lecturas de verano

Una de las grandes escritoras de todos los tiempos, Yourcenar combina en forma de memorias un tema histórico con una aguda descripción del cuerpo enfermo de un hombre poderoso. La traducción de Julio Cortázar es un plus. Muy recomendable también su novela Opium Nigrum, protagonizada por un médico.

8 | Sábado. Ian McEwan.
Anagrama.

Lecturas de verano

A lo largo de un día, un neurocirujano con una armoniosa vida londinense descubre que su vida puede ser amenazada por la violencia política y la inseguridad de las calles.

9 | Los mejores cuentos. Anton Chejov. Alianza.

Lecturas de verano

Otro médico que se dedicó a la literatura, Chejov es uno de los autores rusos más leídos del mundo, tanto en su veta teatral como novelística. Estos cuentos son una buena iniciación.

 

10 | La vida inmortal de Henrietta Lacks. Rebecca Skloot. Booklet.

Lecturas de verano

Una investigación periodística sobre la mujer que dio lugar a las famosas células HeLA y que permaneció ignorada durante décadas.

11 | La peste.
Albert Camus.

Lecturas de verano

Uno de los grandes clásicos del siglo XX, esta novela de tinte existencialista relata los dilemas que deben enfrentar médicos y pobladores de una aldea de Argelia bajo una epidemia de cólera.

12 | Y las montañas hablaron. Khaleed Hosseini. Salamandra.

Lecturas de verano

El médico y escritor de origen afgano cuenta la historia de dos hermanos cuando tienen que dejar su hogar. Novela coral de una familia disgregada a lo largo de los años, tiene a un médico y una enfermera entre sus personajes.

 

13 | Elegía. Phillip Roth. Random House/Mondadori.

Lecturas de verano

Un hombre enfermo del corazón recuerda todos los momentos de su vida en que se enfrentó a la muerte. Una novela sobre el envejecimiento y el ineluctable deterioro físico, “Elegía” fue reeditada recientemente junto con otras tres novelas de Roth bajo el título “Las Némesis”.

14 | Historia de la medicina argentina. Federico Pérgola. Eudeba.

Lecturas de verano

Un monumental recorrido cronológico y crítico por los avatares de la ciencia médica en el país, con un repaso de sus protagonistas principales.

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!