Influenza: Por qué es necesario vacunar a los pacientes cardíacos

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/4″]Influenza: Por qué es necesario vacunar a los pacientes cardíacos[/column]

La circulación del virus de la influenza se ha anticipado este año al invierno, por lo cual las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que los pacientes incluidos en los grupos de riesgo reciban cuanto antes la vacuna antigripal, que está disponible gratuitamente para ellos en hospitales y otros centros de vacunación.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de influenza han sobrepasado ya el promedio de los años previos para la misma época. La enorme mayoría de las gripes actuales corresponden a la cepa A H1N1 que causó la pandemia en 2009, pero que hoy circula en forma estacional y está incorporada a la vacuna que se recomienda en 2016 para el Hemisferio Sur.

Hasta el 6 de junio pasado, se habían reportado oficialmente 39 fallecidos por influenza en 13 provincias, todos ellos por causa del virus A H1N1 (uno coinfectado con influenza B). La mayoría de los fallecidos tenían factores de riesgo y no estaban vacunados.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casos de ETI (enfermedad tipo influenza) notificados este año superan en 70% al promedio de los últimos cinco años. Los casos de ETI también son mayores a los históricos en las provincias de Santa Cruz, Jujuy, La Rioja, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Además, las autoridades sanitarias advirtieron que existe una situación de brote en relación con las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Éstas se caracterizan por fiebre mayor a 38°, tos o dolor de garganta y disnea, requieren hospitalización y pueden tener diferentes causas (influenza, neumonía, bronquitis, bronquiolitis en menores de 2 años).

Tiempo de vacunarse

Las personas que están en grupos de riesgo (por ejemplo, las que padecen enfermedades cardíacas, diabetes, EPOC), las embarazadas, el personal de salud y todos los mayores de 65 años están a tiempo de vacunarse con la vacuna antigripal.

Los especialistas subrayan que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o padecen insuficiencia cardíaca pueden sufrir mayores complicaciones y muerte por efecto de la influenza. La gripe también puede desencadenar un evento agudo en pacientes con aterosclerosis.

El estudio argentino FLUVACS mostró que la vacuna antigripal reduce los eventos y la mortalidad en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Y una revisión Cochrane de ensayos clínicos confirmó el año pasado que la vacuna contra la influenza puede reducir la mortalidad y los eventos en pacientes cardiovasculares. Sin embargo, los expertos advirtieron que no existe aún evidencia suficiente que pruebe la eficacia de la vacuna en prevención primaria de eventos cardíacos.

“Este año la gripe A H1N1 reemplazó a la gripe estacional A H3N2 y como es más agresiva, se insiste en la vacunación”, enfatiza Ezequiel Zaidel, cardiólogo de la SAC. “La vacunación antigripal es un momento óptimo para administrar en conjunto la vacuna antineumocóccica, para aumentar la tasa de inmunización. La doble vacunación potencia el beneficio de reducción de infartos, muerte, ACV, hospitalizaciones y reinfecciones”, concluye Zaidel.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!