El riesgo de estar mucho tiempo sentado

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/4″]El riesgo de estar mucho tiempo sentado[/column]

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. De ahí que los especialistas recomienden realizar ejercicio físico en forma regular, aunque sólo sean diez minutos de caminata enérgica diaria. Sin embargo, nuevos estudios muestran que no se trata sólo de hacer actividad física en un momento del día sino de no permanecer sentado durante el resto del tiempo. Mucho gym puede no ser suficiente para contrarrestar las interminables horas frente a la computadora.

Por cada hora que una persona permanece sentada, aumenta un 14% su score de calcio coronario (CAC), independientemente de su nivel de actividad física y otros factores de riesgo, según los resultados de un análisis presentado durante el reciente Congreso del American College of Cardiology (ACC), realizado en San Diego.

El estudio de la Universidad de Texas Southwestern incluyó a personas de ambos sexos, con 50 años en promedio y sin antecedentes cardiovasculares, incluidas en el Dallas Heart Study. Por un lado, se les practicó una tomografía computada del corazón para medir el calcio depositado en sus arterias coronarias. Por el otro, se midieron mediante un acelerómetro de muñeca sus movimientos durante cuatro días, clasificándolos en cuatro categorías (sedentario, actividad leve, ejercicio moderado y vigoroso).

En promedio, los participantes del estudio estuvieron sentados durante 5,1 horas diurnas cada día. Los investigadores descubrieron que las personas mayores, los que tenían un Índice de Masa Corporal más alto, diabetes o hipertensión tenían más probabilidad de pasar más tiempo sentadas. En general, por cada hora que los participantes ocuparon una silla, aumentó un 10% su riesgo de tener un CAC positivo (mayor a 10).

“Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que las consecuencias de sentarse mucho tiempo son distintas a las de hacer muy poco ejercicio”, apuntó Jacquelyn Kulinski, del Colegio Médico de Wisconsin. “Además, sugiere que la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos por los cuales la conducta sedentaria aumenta el riesgo cardiovascular”.

Para Diego Pérez de Arenaza, director del ARI de la Sociedad Argentina de Cardiología, el estudio es “muy interesante y exhibe un posible mecanismo por el cual no ser sedentario es beneficioso para la salud”. De todos modos, el especialista en imágenes del Hospital Italiano advierte que hay que esperar a que se publique el estudio para analizar los detalles, porque la asociación encontrada con calcificación coronaria es moderada (OR 1.10).

Por el momento, Kulinski recomienda levantarse de la silla cada media hora y caminar durante 3 minutos; aprovechar las publicidades de los programas de TV para dar una vuelta; o circular por la habitación mientras se habla por teléfono. “Reducir la permanencia en sillas durante una o dos horas diarias puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, y este efecto debería ser investigado en futuros estudios”, deslizó la investigadora durante el Congreso de la ACC.

Un meta-análisis sobre casi 800.000 personas, publicado en Diabetologia, ya había concluido en 2012 que cuanto más tiempo pasa la gente sentada, más aumenta su riesgo de diabetes.

Otro meta-análisis, sobre 47 estudios, que se publicó a principios de este año en Annals of Internal Medicine confirmó que las personas que permanecen más tiempo sentadas tienen un 24% más riesgo de morir –y más probabilidades de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer- que las que menos tiempo se quedan en una silla.

“La gente pasa más de la mitad del día sentada, mirando televisión o trabajando en una computadora”, reflexionó David Alter, investigador de la Universidad de Toronto y líder del reciente meta-análisis. “Nuestro estudio encontró que, a pesar de los beneficios saludables de la actividad física, ésta no alcanza a reducir el riesgo de enfermar”. La solución parece ser no sólo hacer ejercicios regularmente sino evitar apoyar la cola durante gran parte del día.

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