[column col=”2/5″]Día Mundial del Corazón[/column]

Los 29 de septiembre son días especiales, ya que se celebra mundialmente el Día del Corazón. En 2014, la Organización Mundial de la Salud pone el foco en los entornos saludables, que son espacios libres de humo que facilitan el acceso a alimentos frescos y reducidos en sodio, y que promueven la actividad física. Este año, la Organización Panamericana de la Salud se suma al acontecimiento con una aplicación gratuita para calcular el riesgo cardiovascular a 10 años.

La aplicación de la OPS, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular, está disponible para todo tipo de dispositivos móviles y para PC. El usuario tiene que introducir sus datos en seis categorías (edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, diabetes y tabaquismo) para obtener una medida de su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular –un infarto de miocardio, una angina de pecho o un ACV- en los siguientes 10 años. Quienes obtienen un 10% pueden quedarse tranquilos. En cambio, los que tienen un resultado que supera el 40% tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

 

En la Argentina, donde se estima que se producen alrededor de 35.000 infartos cardíacos al año, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte después de los 40 años.

La nueva app ofrece consejos para reducir el riesgo cardiovascular. También permite al usuario jugar con algunos parámetros para conocer cómo cambiaría su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si se modificaran algunos de los factores de riesgo.

Por ejemplo, un hombre de 58 años que fuma, tiene una presión máxima de 150 mmHg, 280 mg/dl de colesterol en sangre y no sufre de diabetes posee entre un 30 y un 40% de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco a 10 años. Pero si este hombre deja el cigarrillo, logra bajar el colesterol a 200 mg/dl y reduce su presión a 120 mmHg –disminuyendo el consumo de sodio y con la ayuda de estatinas y otros medicamentos- su riesgo cardiovascular baja a menos del 10%. “Este cálculo revela que, con medidas muy sencillas, se pueden evitar ataques cardíacos en 30 de cada 40 personas”, se entusiasman los miembros del grupo GEDIC que desarrollaron esta aplicación. Para tomar una decisión en cada caso, aclaran los expertos, los médicos deberían sumar a este cálculo otros factores, como la obesidad, los antecedentes familiares y el sedentarismo.

La aplicación lanzada por la OPS también calcula el Índice de Masa Corporal a partir de los datos del peso y altura del usuario, y dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas que ayudan a evitar interrupciones en el tratamiento.

“Esta herramienta ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes y analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades”, subrayó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS.

[column col=”2/3″]

[youtube height=”620″ width=”900″]https://www.youtube.com/watch?v=YsbuyTcVUIQ?rel=0[/youtube]

[/column]

[column col=”1/3″ last=”true”]

El corazón en números

Las enfermedades cardiovasculares causan 17,3 millones de muertes anuales en el mundo.

Son la primera causa de mortalidad en argentinos mayores de 40 años.

Nacen 1 millón de bebés con cardiopatías congénitas cada año en el globo.

Una de cada 3 mujeres muere debido una enfermedad cardíaca cada año.

[/column]

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!