Datos locales y de buena calidad, pilares del Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología

  • El Área fue creada hace casi 30 años y su objetivo es fomentar la interacción entre los distintos Consejos y generar trabajos y publicaciones con datos locales
  • Busca mantener una gran base de información actualizada y con perspectiva histórica
  • Existen relevamientos sobre síndromes coronarios agudos, hipertensión, insuficiencia cardíaca y otras afecciones prevalentes.
  • En el Congreso que la SAC realizará en octubre se presentarán datos parciales sobre el Registro Argentino de Cirugías Cardiovasculares entre otras temáticas.

Desde hace casi 30 años, el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), creada en 1993, promueve, genera, coordina y colabora con todas las áreas y Consejos de la institución para fomentar la realización de trabajos científicos. Antes llamada “Comité Científico de Investigación”, el Área de Investigación de la SAC estimula la interacción dentro de la institución para que la información sea más rica y haya un volumen mayor de trabajos publicados.

El material recopilado a lo largo de estas 3 décadas es copioso y diverso. Se han realizado registros en diferentes campos, como por ejemplo síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo venoso, cirugía cardíaca, shock cardiogénico, endocarditis, patología aórtica e hipertensión arterial, entre otros. “Los resultados de todos estos ensayos están disponibles en la página SAC/investigación y la gran mayoría ha sido publicado también en la Revista Argentina de Cardiología”, afirma la Dra. Yanina Castillo Costa, directora del Área de Investigación.

La existencia de registros acerca de la misma temática, a lo largo de diferentes períodos ha permitido evaluar también la evolución de los cuadros y tratamientos. “Tenemos información disponible sobre el manejo de los síndromes coronarios agudos de los últimos 30 años -explica el Dr. Heraldo D´Imperio, sub director del Área de Investigación. En este sentido, creemos que el logro más importante de nuestro trabajo es poder contar con datos locales de calidad, que se puedan comparar con los obtenidos de la bibliografía internacional, ya que no siempre ésta representa nuestra realidad”.

Datos del mundo real

“Actualmente hay una tendencia hacia la valoración de los datos del mundo real que complementa la de los trabajos randomizados: eso hace que los Registros SAC se vuelvan cada vez más importantes”, explica el Dr. Flavio Delfino, Coordinador Científico del Área de Investigación.

Entre los registros actuales más importantes, la SAC tiene el ARGEN IAM ST, un registro continuo de infarto con elevación del ST, que se realiza en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desde el 2015 y ya tiene más de 6.100 pacientes incorporados.

Otro Registro es el ARGEN IC de insuficiencia cardíaca aguda (con 1.700 pacientes y seguimiento a un año) y el OFFICE IC de insuficiencia cardíaca crónica (con 1.100 pacientes), que muestra cómo se tratan y evolucionan los pacientes con esta patología.

El Dr. D’Imperio agrega que se están incorporando pacientes al ARGEN CCV de cirugía cardiovascular, un Registro que la SAC lleva adelante en conjunto con el Colegio de Cirujanos Cardiovasculares, que tiene ya más de 1.100 pacientes incluidos. “En el Congreso (Argentino de Cardiología) de octubre presentaremos datos parciales sobre esto”, puntualizó.

En ese mismo Congreso este año se distinguirán por primera vez las investigaciones de la Sociedad Argentina de Cardiología a través del Premio Raúl Borracci a la investigación societaria.

En cuanto a los Registros -agregó el Dr. Delfino– el Consejo de Emergencias Cardiovasculares está realizando el reSCAR 2, que se refiere al manejo de los síndromes coronarios agudos con y sin elevación del ST en centros de alta complejidad.

“Desde el Área de Investigación -indicó la Dra. Castillo Costa– estamos registrando datos para el ARGEN Shock y el LATIN Shock, ambos referidos al shock cardiogénico en el contexto de los síndromes coronarios agudos. El LATIN Shock es, por otra parte, la primera experiencia en registros a nivel internacional de la SAC.

Desde hace algunos años, la SAC utiliza un nuevo sistema para generar las bases de datos. Es un programa que desarrolló la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EE. UU.), al que la SAC tiene acceso (RedCap) y se trata de una herramienta muy útil porque cumple con todos los requisitos de seguridad informática y al mismo tiempo es versátil para el uso cotidiano.

Los próximos proyectos incluyen un registro de “Fibrilación Auricular en Unidad Coronaria” (ARGEN FA en UCO); uno de miocardiopatía hipertrófica en el marco del #YoViUno (registro de patologías poco prevalentes en cardiología); uno de sistemáticas en el manejo del dolor precordial (ARGEN pain) y dos registros latinoamericanos: uno organizado por el Área Corazón y Mujer, acerca de los factores psicosociales entre las mujeres de la región y otro del Área de Investigación en conjunto con Corazón y Mujer sobre los factores de riesgo cardiovasculares (convencionales y no convencionales) en especialistas en cardiología.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!