Congresos virtuales en Cardiología: la nueva modalidad que llegó para quedarse…

Dicen que las comparaciones nunca son buenas. Y a su vez, todo tiene sus ventajas y desventajas. Ante la imposibilidad de Congresos presenciales -los cuales indudablemente nos gustan más- los virtuales se impusieron como una opción válida. En el 2020 el cambio de planes abrupto llevó a ofertas no tan superadoras, pero el 2021 sin dudas superó todas nuestras expectativas.

En Mayo el Congreso del American College of Cardiology nos encontró en nuestros hogares o lugares de trabajo, con taza de café en mano, navegando por un programa interesante, repleto de alternativas educativas, con una versión completamente virtual online. El ACC21 esta vez con más tiempo de organización respecto del año pasado, sorprendió con una plataforma digital completa e innovadora, interactiva, con la novedosa posibilidad de descargar las presentaciones de los disertantes.  

Ofreció a colegas de todo el mundo más de 200 sesiones organizados en caminos de aprendizaje (pathways), que permitían elegir entre los tópicos cardiológicos tradicionales, las guías de práctica clínica comentadas por sus autores, los esperados trabajos de investigación y educación de vanguardia.

La integración multi-imágenes, la diversidad y equidad como objetivos de nuestro trabajo cotidiano, así como la era digital con inteligencia artificial fueron los temas novedosos de dicho Congreso, que sin dudas representó una experiencia para recordar.

A su vez, desde el Twitter oficial con el hashtag #ACC21 se pudo vivir el minuto a minuto del Congreso con publicaciones de los principales referentes. Para destacar y no perderse fueron las sesiones de casos clínicos analizadas por JACC, junto con las entrevistas de experiencias de la vida real en el podcast Heart2Heart para escuchar desde el auto o en casa con los principales expertos de cada tema.

Es verdad que la excusa del Congreso nos permitía viajar, conocer nuevas ciudades, una interacción cara a cara con colegas que la modalidad virtual no otorga. Sin embargo, en materia educativa, la posibilidad de que todos podamos acceder con un gasto monetario y en tiempo mucho menor resulta interesante y democrática.

La Sociedad Argentina de Cardiología no estuvo ajena a los cambios impuestos por la pandemia y planificó un Congreso de Imágenes Cardiovasculares a la altura de cualquier sociedad científica internacional. Un programa innovador y ambicioso, con 4 salas sincrónicas, temas libres y casos clínicos OnDemand así como conferencias de expertos referentes en cada modalidad diagnóstica tanto de Argentina, como del mundo entero.

El abanico de posibilidades que presentó la SAC en #Imagenes21 permitió abordar temas actuales y vanguardistas como el uso de la inteligencia artificial en las imágenes cardiovasculares. A su vez, el uso de voto interactivo que permitía hacer preguntas a la audiencia y elegir los temas libres y casos clínicos preferidos del público fomentó la participación y el entusiasmo. De este modo, la cita impostergable de las Imágenes en Cardiología estuvo a la altura de las expectativas y mantuvo la atención de cientos de cardiólogos durante 2 días.

Por su parte, la intensa actividad e interacción en Twitter permitió redoblar la apuesta y hacer llegar el material de calidad que se presentó en el Congreso a todos los seguidores de la red social. Con el hashtag #Imagenes21 se publicaba el minuto a minuto, con reseñas de las principales charlas, preguntas interactivas y posibilidad de interacción con disertantes.

Y sin dudas, el Congreso SAC21 nos volverá a sorprender. Ya no estaremos caminando en pasillos llenos de especialistas, debatiendo sobre lo último de la cardiología.  Quizás nos toca escuchar más, reflexionar e interactuar por otros canales no tan clásicos. Una bienvenida a lo que serán los Congresos Médicos de ahora en más integrando presencialidad y virtualidad, aprendizaje colectivo, interacción con redes sociales y múltiples plataformas educativas. Elijamos lo mejor de cada alternativa, y diseñemos una opción mejor aún.  El futuro llegó, no nos quedemos afuera.

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Secretaria Científica Consejo Ecocardiografía y Doppler Vascular "Oscar Orías"
Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Dra. Maria Celeste Carrero. MTSAC

Secretaria Científica Consejo Ecocardiografía y Doppler Vascular "Oscar Orías"

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!