Alerta para viajeros

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/4″]Alerta para viajeros[/column]

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió a quienes vuelven de países donde circulan los virus del dengue, Chikungunya y Zika que deben consultar al médico si tienen síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares, rash o conjuntivitis hasta 14 días después del regreso.

El virus Zika, originario de Uganda, llegó a Brasil desde la Polinesia hace un par de años. Gracias a su transmisión por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que lleva el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla-, el cambio climático y el turismo, el Zika se expandió rápidamente por América latina, primero, y luego por lugares tan distantes como Hawai, Canadá, Alemania e Israel.

Alerta para viajeros
Paso a paso. Cómo se expandió el Zika, desde su origen en Uganda (1947), su paso por Polinesia y su llegada a Brasil (2014). Hoy el virus está en 23 países.

La Organización Mundial de la Salud declaró un alerta por la “transmisión explosiva” del Zika y hará una reunión de alto nivel la próxima semana para evaluar si se decreta una situación de emergencia internacional o pandemia. Por el momento, la mayor preocupación reside en los países donde hay mosquitos Aedes y donde se registran casos de dengue, Chikungunya o Zika. Entre ellos, figuran Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, México, Guatemala, Venezuela y algunas islas caribeñas, todos destinos frecuentados por argentinos.

Si bien en la Argentina no se han registrado todavía casos autóctonos de Zika, sí existe un brote de dengue que afecta a medio país, por lo que se ha pedido a la población que extreme los cuidados para eliminar lugares donde puede criarse el mosquito –macetas, gomas de automóvil, baldes, bebederos de mascotas, floreros y cualquier otro recipiente con agua estancada limpia y a la sombra- y para que use repelentes al aire libre.

En cuanto a los profesionales, las autoridades señalaron que es importante que estén alerta a los síntomas habituales de estos virus y también a síntomas neurológicos, ya que se han asociado numerosos casos del síndrome de Guillain Barré al Zika, y se han confirmado decenas de casos en Venezuela y El Salvador. También hay que estar alerta al síndrome de Fisher y a complicaciones autoinmunes, según la OPS. Incluso se están estudiando casos donde podría haber transmisión sexual, y se han publicado recientemente casos de atrofia macular en recién nacidos.

Asimismo, rige una advertencia para que las argentinas embarazadas –o que desean embarazarse- no viajen a lugares con circulación de Zika, por el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos (principalmente, microcefalia, aunque la relación causal entre el virus y esta malformación aún no está confirmada).

Alerta para viajerosCasos confirmados de Zika en América latina. OPS, enero 2016.

Alertas en la última semana por Zika.


Animación de la expansión “explosiva” del Zika en los últimos 6 meses. Health Map. 2016

El CDC (Centers of Control Diseases) de los Estados Unidos también advirtió a las mujeres embarazadas que no viajen a los países con circulación autóctona de Zika. Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses hicieron el viernes una reunión para llevar tranquilidad a la población de Nueva York, donde se han detectado ya 7 casos importados.

Si bien los tres arbovirus –dengue, Chikunguya y Zika- transmitidos por el mosquito Aedes generan síntomas similares entre sí, los infectólogos subrayan que los dolores articulares del Chikungunya son más severos que los del dengue, mientras que el Zika produce más conjuntivitis que los demás virus. De todos modos, generalmente, la infección por Zika cursa de manera leve y los afectados sólo contagian (a los mosquitos que los pican) cuando tienen síntomas, lo que ocurre en 1 de cada 5 personas.

No existen vacunas contra los virus Chikungunya ni Zika. En cambio, una nueva vacuna contra el dengue –con una eficacia de más del 60% contra los cuatro serotipos- fue aprobada este año en Brasil y México para personas entre 9 y 45 años. En la Argentina todavía no ha sido autorizada esta vacuna.

 

La última reunión de expertos en arbovirus se realizó en Buenos Aires, en noviembre de 2015.

[youtube height=”550″ width=”750″]https://www.youtube.com/watch?v=QQsFbQXr1zk?rel=0[/youtube]

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!