12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Aunque muchas veces pasan inadvertidas tras las figuras de los médicos, las enfermeras (y los enfermeros) son pilares fundamentales del sistema de salud y constituyen la mitad del personal de salud en el mundo. Muchas veces, como durante las epidemias y las guerras, las enfermeras son el centro principal del cuidado de los pacientes, a quienes no sólo sostienen en sus necesidades físicas sino también emocionales. De ahí que se haya instituido un día especial –en coincidencia con el nacimiento de Florence Nightingale- para honrar su labor. 

Nacida en Italia en 1820, Nightingale fue pionera de la enfermería moderna, que toma en cuenta no sólo al paciente sino también a su entorno a la hora de colaborar en la recuperación de la salud. El mayor éxito de la enfermera inglesa, según escribieron Pablo Young y sus colegas del Hospital Británico,  fue su participación en la guerra de Crimea (1853-1856). Un informe de Nightingale acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra, Sidney Herbert, a enviarla al campo de batalla. Ella y sus compañeras reformaron y limpiaron el hospital militar inglés en Turquía, e hicieron caer la tasa de mortalidad de 40% al 2%.

El uso de medidas higiénicas, el reconocimiento de la importancia del agua potable y, también, los cálculos estadísticos y los registros empleados por Nightingale, junto con su infatigable dedicación, habrían de marcar el camino para la enfermería actual. 

Hoy, cuando la pandemia de COVID-19 vuelve a poner en jaque la salud humana, la figura de las enfermeras vuelve a primer plano. La Sociedad Argentina de Cardiología se suma a los homenajes a quienes se desempeñan en este campo y hoy se exponen en distintos “frentes de batalla”. La SAC destaca, especialmente, el trabajo de las enfermeras que se dedican a diario a los pacientes cardiológicos con compromiso y sabiduría. 

Sobre el autor
SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!