1 de cada 5 fallecimientos por enfermedad cardiovascular es causado por la contaminación ambiental

26 de abril – Día del Corazón Sano en un Ambiente Sano

· El Día del Corazón Sano en un Ambiente Sano fue creado por cardiólogos argentinos para concientizar sobre la importancia de entornos saludables

· Se conmemora en el día del accidente nuclear de Chernobyl, para recordar las consecuencias sanitarias de una catástrofe ambiental

· La polución proviene tanto de los espacios externos como de los ambientes cerrados, como la propia casa o el lugar de trabajo

 · La contaminación del aire produce más muertes que la glucemia elevada en ayunas, la obesidad y el colesterol LDL alto

El 26 de abril se conmemora el “Día del Corazón Sano en un Ambiente Sano”, una jornada instituida por cardiólogos argentinos en 2021 destinada a crear conciencia sobre los aspectos ambientales que influyen negativamente en la salud cardiovascular. A pesar de ser un factor de riesgo prácticamente no tenido en cuenta, existe evidencia de que el 90% de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminación ambiental[1].

La fecha fue elegida porque el 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear en Chernobyl, una central de energía atómica ubicada el norte de Ucrania -hoy territorio en guerra-, y se tomó en cuenta como sinónimo de las catástrofes ambientales que pueden dañar severamente la salud humana al mismo nivel que otros factores de riesgo más conocidos, como por ejemplo la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo o la obesidad. Esta iniciativa fue publicada en los sitios oficiales de la Sociedad Argentina de Cardiología y la World Heart Federation el año pasado con motivo de su lanzamiento.

“El ‘Día del Corazón Sano en un Ambiente Sano’ es una iniciativa del grupo ‘Objetivo 25 x 25’, que integran más de 20 especialistas de distintas provincias del país en el seno de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) -explicó el Dr. César Berenstein, coordinador de ese grupo y vicepresidente del Distrito Bariloche de la SAC-. El ‘Objetivo 25 x 25’ es un proyecto lanzado en 2011 desde la Federación Mundial del Corazón (WHF) basado en un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 25% el riesgo de muerte prematura (entre los 30 y 70 años) en el año 2025 debido a enfermedades cardiovasculares”[2].

En ese contexto, el objetivo principal del “Día del Corazón Sano en un Ambiente Sano” es concientizar a la población sobre los daños cardiovasculares que produce la polución ambiental, pero también extender el mensaje entre los mismos cardiólogos, para que lo tengan en cuenta como un factor de riesgo a la hora de evaluar el cuadro clínico de cada paciente. La polución es el material o energía fruto de la actividad humana que se convierte en algo nocivo para la salud.

Casi 9 millones de muertes prematuras en el mundo son atribuibles a la polución del aire, la tierra y el agua, consideradas genéricamente bajo la denominación de “polutoma”[3]. De esa cantidad, 6,7 millones pueden atribuirse específicamente a la polución del aire y aproximadamente entre el 40 y 50% de las muertes prematuras por polución son de origen cardiovascular. De las enfermedades cardiovasculares, que cada año causan 18,6 millones de muertes en el mundo, el 20% -es decir, una de cada 5- se puede atribuir específicamente a la contaminación del aire[4].

“La polución del aire es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, produce más muertes en el mundo que la glucemia alterada en ayunas -un indicador de diabetes y prediabetes-, la obesidad y el colesterol LDL elevado” -agregó el Dr. Berenstein, que fue Vicepresidente 2º de la SAC-. “Cualquiera de esos factores de riesgo alterado motivaría el uso de medicación de parte del médico. Pero en un trabajo que realizamos con el grupo ‘Objetivo 25 x 25’ vimos que el 70% de los médicos no recibió formación sobre este tema ni durante los estudios de grado ni en la residencia. Además, el 68% de los cardiólogos no interroga a sus pacientes sobre la exposición a la polución del aire, a pesar de que casi todos lo consideran un problema de salud pública y un factor de riesgo cardiovascular”.

Contra lo que se cree, la polución del aire no se limita a los espacios ambientales abiertos: también existen ambientes cerrados donde la atmósfera que se respira no es sana. Por ejemplo, la escuela, el lugar de trabajo, el hogar, las fábricas. Parte de estos efectos se deben a los ambientes donde todavía hoy se calefaccionan y cocinan con leña.

También influyen en la toxicidad del aire interior contaminantes como el humo del cigarrillo, las velas, los sahumerios, la existencia de humedad o las emisiones de los materiales de construcción utilizados. El tabaquismo como factor de riesgo quita 22 meses de expectativa de vida; la polución del aire, 20 meses[5].

La sustancia más relacionada con la enfermedad cardiovascular es el material particulado que emiten los combustibles fósiles o quema de biomasa (como la leña, por ejemplo). Son partículas muy pequeñas, que miden menos de 2,5 micrones. El particulado contaminante del aire, al ser respirado, penetra profundamente en los pulmones y daña el sistema circulatorio y el corazón.

En el aire que respiramos, además, puede haber importantes concentraciones de ozono, de dióxido de nitrógeno y de azufre provenientes del tránsito vehicular que generan estrés oxidativo a nivel respiratorio y, en la circulación, una reacción inflamatoria del endotelio (la capa que recubre internamente los vasos sanguíneos) que causa vasoconstricción y disfunción endotelial, promotores de aterosclerosis. Además, favorece la aparición de diabetes, hipertensión, y sus consecuencias: los eventos coronarios agudos y accidente cerebrovascular[6].

El Dr. Berenstein indicó que existen formas de combatir el problema. “Por ejemplo -afirmó- otorgar exenciones impositivas a aquellas empresas que se comprometan a emitir menores niveles de contaminantes; vehículos eléctricos que eviten los combustibles fósiles; no generar áreas donde convivan los núcleos urbanos con los industriales (áreas mixtas); cambiar las fuentes de energía contaminantes por renovables; fomentar áreas donde sea posible caminar o utilizar bicicletas pero evitando horarios de picos de tránsito; utilizar máscaras N95 en lugares con altos niveles de polución; evitar el humo doméstico del carbón o la leña para cocinar o calentarse”.

La polución, por otra parte, no es una consecuencia inevitable del desarrollo económico: Estados Unidos, por ejemplo, redujo la producción de 6 contaminantes mientras generó un aumento del 250% de su PBI. Por cada dólar invertido en la reducción de esas sustancias obtuvo beneficios económicos por 30 dólares[7].

Actualmente, el grupo “Objetivo 25 x 25” difunde un video informativo para escuelas del nivel primario sobre la importancia de la prevención de la contaminación ambiental y la polución con la colaboración del área de recursos instruccionales de la Sociedad Argentina de Cardiología[8].

Este grupo de cardiólogos está integrado principalmente por profesionales de los Distritos Regionales de la SAC, incluyendo las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Misiones, Tucumán, Córdoba, Río Negro y de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos el rostro visible de la prevención cardiovascular ante nuestras comunidades -dijo el Dr. Berenstein-, que recorre buena parte de la Patagonia difundiendo conductas saludables. Cada uno, en el lugar donde vive, lidera ese mensaje entre los habitantes de su zona de influencia”.


[1] https://world-heart-federation.org/news/argentine-society-of-cardiology-a-healthy-heart-in-a-healthy-environment/

[2] https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/cir.0000000000000395

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33577774/

[4] https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/15/1460/6122425

[5] https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.estlett.8b00360

[6] https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016/j.jacc.2018.07.099

[7] https://www.epa.gov/sites/default/files/2015-07/documents/fullreport_rev_a.pdf

[8] https://youtu.be/-ClNsB9NbwM

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!