Jornada Virtual Multi-Imagen SAC: Segundo Dia

Mesa: Utilidad de las Imágenes en COVID-19

Coordinadores: Dr GERONAZZO Ricardo – Dr DESCHLE Hector
Disertantes: Dra MACIEL Neiva – Dr MERLO Pablo – Dr CIANCIULLI Tomás – Dra TRAVERSO Sonia – Dr CLOS Esteban

Se realizó una concisa explicación de la fisiopatología de la infección por COVID y sus consecuencias a nivel sistémico y particularmente a nivel cardiovascular. Posteriormente resaltó la utilidad del POCUS cardíaco cuando se requiere precocidad en la toma de decisiones en el paciente agudo mediante la evaluación de la función ventricular, la presencia de derrame pericárdico, la sospecha de disección vascular y la probabilidad de TEP. Se explicaron los diferentes patrones ecográficos de afectación pulmonar en la infección por COVID. En la cuarta exposición se abordaron las alternativas diagnósticas de trombosis pulmonar: tomografía, centellograma V/Q y fusión SPECT/TC. Finalmente se expusieron todas las posibilidades de evaluación miocárdica a que ofrece la tomografía y la resonancia en el contexto de esta infección viral.

Mesa Evaluación Multimodal de la Cardiopatía isquémica

Coordinadores: Federico Cintora y Sergio Baratta. Disertantes: Gabriel Scattini, Diego Pérez de Arenaza, Alejandro Deviggiano y Alejandro Meretta.

La mesa inició con la utilidad del Eco Estrés como prueba inicial, donde se detalló la evolución técnica del estudio a lo largo del tiempo, incorporando la evaluación de la motilidad, la reserva contráctil, la reserva coronaria, la repercusión pulmonar, la reserva diastólica, el strain, el uso de contraste, la elastancia, el Eco 3D y el índice de disincronia. Luego se detallaron los protocolos de Resonancia para evaluar perfusión asociado con imágenes de función y de reserva coronaria y se discutieron las posibles causas de la subutilización del método en nuestro medio, proponiendo los escenarios de mayor utilidad del método. La mesa continuó con la utilidad clínica, valor diagnóstico y pronóstico de la TC multislice, resaltando la disminución de coronariografías normales y proponiendo el manejo guiado por FFR. Finalmente se presentó la cuantificación de flujo de reserva coronaria con Spect, evaluando su utilidad tanto en enfermedad de vasos epicárdicos como en enfermedad microvascular. La mesa se cerró luego de varias preguntas del público y los panelistas.

Actividades
Comunicaciones SAC

SAC en EuroEcho19

La Sociedad Argentina de Cardiología participó recientemente del Congreso EuroEcho llevado a cabo en la ciudad de Viena, Austria.  Como parte de la interacción continua

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!