Resultados finales del estudio PARTNER, cohorte A

Highlights ACC Scientific Sessions 2015

Por SAC Joven

5 years outcomes of transcatheter aortic valve replacement or surgical aortic valve replacement for high surgical risk patients with aortic stenosis (PARTNER 1): a randomized controlled trial

El estudio PARTNER evaluó la técnica de implante valvular aórtico percutáneo (IVAP) en pacientes con estenosis aórtica grave de alto riesgo quirúrgico o considerados inoperables. La cohorte A comparó IVAP con cirugía de reemplazo valvular en pacientes de alto riesgo quirúrgico. La cohorte B comparó IVAP con el mejor tratamiento médico en pacientes no pasibles de cirugía.

En la cohorte A ya se habían demostrado resultados similares a 1, 2 y 3 años entre IVAP y cirugía de reemplazo valvular.

Se presentaron en el Congreso ACC 2015 los resultados finales a 5 años.

El estudio PARTNER A incluyó 699 pacientes, 348 asignados aleatoriamente a IVAP y 351 a cirugía de reemplazo valvular aórtico.

La mortalidad a 5 años fue de 67,8% para el grupo IVAP y 62,4% para los pacientes quirúrgicos (HR, 1,04, 95% CI 0,86–1,24; p=0.76).

La tasa de muerte cardíaca también fue similar entre ambos grupos (53,1% para IVAP vs. 47,6% para el grupo quirúrgico, p=0.67).

La tasa de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio fue del 14,7% en el grupo IVAP y 15,9% en el grupo quirúrgico (p=0.35).

A 5 años, los parámetros hemodinámicos valvulares fueron similares entre ambos grupos y ninguno de los pacientes requirió reemplazo valvular debido a degeneración valvular.

La tasa de insuficiencia aórtica peri valvular moderada o severa fue mayor en el grupo IVAP (14% vs. 1%, p<0.0001).La tasa de mortalidad en el grupo IVAP fue mayor en pacientes con insuficiencia aórtica moderada o severa comparada con aquellos con insuficiencia aórtica leve o mínima (72.4% vs. 56.6%, p=0.003).En conclusión, en el análisis final a 5 años del estudio PARTNER 1 los pacientes con estenosis aórtica grave de alto riesgo quirúrgico presentaron resultados similares con el IVAP y con la cirugía de reemplazo valvular aórtico.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!