AATAC Multicenter Randomized Trial

Highlights ACC Scientific Sessions 2015

Por SAC Joven

Ablación con radiofrecuencia vs Amiodarona en el tratamiento de fibrilación auricular persistente en pacientes con insuficiencia cardíaca en adición al tratamiento con dispositivos

El estudio AATAC incluyó 203 pacientes graves con insuficiencia cardíaca sintomáticos en CF II-III de la clasificación de la NYHA, con fracción de eyección baja (menor al 40%) y fibrilación auricular (FA) persistente evaluando la ablación con radiofrecuencia en comparación con el tratamiento con amiodarona para mantener al paciente en ritmo sinusal.

Todos tenían implantado un cardiodesfibrilador, algunos con terapia de resincronización cardíaca. El diámetro auricular izquierdo promedio fue 48mm, el promedio de duración de la FA 8,5 meses y la fracción de eyección promedio 30%. No existieron diferencias significativas en ambos grupos de tratamiento.

En la rama de tratamiento con ablación con catéter se aceptó que durante los primeros tres meses el paciente pudiera ser sometido a un segundo procedimiento. El seguimiento promedio fue de 26 meses.

El punto final primario fue el mantenimiento de ritmo sinusal durante el seguimiento libre de fibrilación auricular o aleteo auricular.

El 70% de los pacientes adjudicados aleatoriamente al grupo ablación con catéter se mantuvo en ritmo sinusal vs. el 34% de los pacientes asignados al tratamiento con amiodarona.

10% de los pacientes asignados a amiodarona tuvieron que suspender el tratamiento por el desarrollo de efectos adversos.

De los 102 pacientes sometidos a ablación con radiofrecuencia, 80 recibieron como tratamiento el aislamiento de las venas pulmonares más una línea en la pared posterior de la aurícula y aplicaciones sobre terminaciones ganglionares, y sólo 22 pacientes sólo aislamiento de las venas pulmonares. Entre aquellos con procedimientos más complejos la libertad de FA en el seguimiento fue mayor que entre los que sólo fueron sometidos a aislamiento de venas pulmonares (78,3% vs 36,4%).

En el grupo ablación con catéter fueron menores la hospitalización (31% vs 57%) y la mortalidad (8% vs 18%) en ambos casos con diferencia estadísticamente significativa.

En conclusión, este estudio demuestra que los pacientes con FA persistente con insuficiencia cardíaca CF II-III y deterioro de la fracción de eyección el tratamiento completo de aislamiento de venas pulmonares, líneas de radiofrecuencia en la pared posterior y triggers es superior al tratamiento con amiodarona para mantener el ritmo sinusal.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!