Chaleco desfibrilador en la prevención de muerte súbita temprana (VEST)

En el reciente congreso del American College of Cardiology, se presentó el estudio VEST. Su objetivo fue  evaluar si el desfibrilador portátil (WCD) podía reducir la muerte súbita (MS) post infarto de miocardio reciente (<90 días) en pacientes (P) con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida como un puente para la evaluación de el CDI.

Estudios previos, como el IRIS y el DINAMIT, demostraron que el CDI no estaría indicado en el período inmediatamente posterior al IAM, momento en el que la mortalidad temprana no fue debida a arritmias. A esto último se le agrega que la FEVI puede recuperarse dentro de los 3 meses posteriores al infarto.

Un WCD o cardiodesfibrilador portátil podría indicarse en P con alto riesgo de FV que, por diferentes motivos, no tienen implantado un CDI.

El WCD consta de dos piezas: un chaleco liviano que se usa debajo de la ropa y una unidad portátil pequeña que incluye una grabadora y un generador. El chaleco y la unidad portátil, que se transporta en una riñonera o en una mochila, están unidos entre sí mediante cables. Cuando el dispositivo detecta una arritmia ventricular, envía una alarma y una vibración al P para determinar si está consciente; si el P no apaga la alarma, el dispositivo determina que se encuentra en PCR y aplica un choque; si apaga dicha alarma, se aborta la terapia.

Vest

El estudio VEST es un ensayo multicéntrico, aleatorizado y abierto. Se incluyeron P que se encontraban dentro de los 7 días del alta luego de un infarto agudo de miocardio y tenían una FEVI ≤35%. Fueron excluidos los P que ya tenían un CDI por otro motivo y P con tórax demasiado pequeño o grande para un WCD.

Los P fueron randomizados en dos grupos: WCD + tratamiento médico de acuerdo con las guías (1.500 P) vs. tratamiento médico (770 P). El entrecruzamiento entre grupos no estaba permitido salvo eventos que requirieran CDI para prevención secundaria en el seguimiento. El seguimiento fue al mes y hasta los 3 meses, y el punto final primario muerte súbita y muerte debida a arritmia ventricular.

Como punto final secundario, se tomó la mortalidad total y muertes denominadas “no súbitas” y eventos no fatales.

Entre las características basales, se destaca una media de FEVI del 28% en ambos grupos, con un 50% de los P en CF II- III.

Con respecto a los resultados, llamativamente, el WCD redujo la mortalidad por cualquier causa 3.1% vs. 4.9%, p = 0.04, y la muerte por ACV; pero no la muerte súbita: 1.6% vs. 2,4%, p = 0,18. Es posible que esto último sea debido a un sesgo a la hora de clasificar la muerte como “súbita”.

Otro detalle no menor fue que hubo una alta tasa de pacientes del grupo WCD que no utilizó finalmente el dispositivo (alrededor del 19%) y que la utilización del chaleco mermó con el tiempo.

En este promisorio y novedoso estudio, los investigadores concluyen que sería razonable utilizar un WCD dentro de los primeros 90 días post IAM en pacientes con mala función ventricular hasta reevaluar la indicación de CDI.

Dr. Jeffrey E. Olgin at the American College of Cardiology Annual Scientific Session (ACC 2018), Orlando, FL, March 10, 2018.

Por la Dra. Fernanda Figueroa Ledesma, para SAC Joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!