Estudio FOURIER. Evolocumab y eventos cardiovasculares

Por la Dra. Paula Duczynski

Ya hace varios años, múltiples estudios analizan el empleo de los anticuerpos monoclonales contra el receptor PCSK9 buscando demostrar seguridad y eficacia en bajar el colesterol LDL. El FOURIER es el primer estudio con tiempo suficiente para mostrar resultados de eficacia.

Se randomizaron 27.564 pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares (81% infarto, 19% accidente cerebrovascular y 13% enfermedad vascular periférica) con una edad media de 63 ± 9 años, a recibir evolocumab 140 mg cada 15 días subcutáneo (o 420 mg una vez al mes) versus placebo, sobre el tratamiento estándar que incluía necesariamente estatinas en la mayor dosis posible durante 12 meses. Como criterio de inclusión se debía tener un colesterol LDL≥ 70 mg/dl. El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovascular, infarto, accidente cerebrovascular, hospitalizaciones por angina inestable o revascularización coronaria. El punto final de seguridad fue la ocurrencia de eventos adversos, la incidencia de nueva diabetes o alteraciones cognitivas y el desarrollo de anticuerpos contra la molécula. El 69% recibió estatinas en dosis altas (40-80 mg de atorvastatina o 20-40 mg de rosuvastatina) y el LDL al ingreso resultó de 92 mg/dl (80-109). El seguimiento del estudio fue de 26 meses (22-30) con una reducción del LDL de 59% sostenida en el tiempo. La tasa del evento combinado primario fue de 12,6% en evolocumab versus 14,6% en placebo (HR 0,85, p<0,0001), con diferencias significativas en la tasa de infarto agudo (4,4% versus 6,3%, RR 0,79, p<0,01), accidente cerebrovascular (2,2% versus 2,6%, RR 0,79, p<0,001) y revascularización (7% versus 9,2%, RR 0,78, p<0,001) sin diferencias en la mortalidad o las internaciones por angina inestable. En el punto de seguridad no hubo diferencias en la tasa de eventos adversos globales, deterioro neurocognitivo, nueva diabetes o generación de anticuerpos que neutralicen el efecto de evolocumab.

Estos resultados, revolucionan el mundo de los lípidos, y abren definitivamente la puerta para la indicación de estas moléculas, inicialmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular en prevención secundaria. Sin duda, el estudio que generó mayor repercusión en el Congreso ACC.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!