Estudio EMBRACE STEMI

Highlights ACC Scientific Sessions 2015

Por SAC Joven

Evaluation of myocardial effects of Bendavia for reducing reperfusion injury in patients with acute coronary events

En los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST), el daño por reperfusión es causal de, aproximadamente, la mitad del tamaño final del infarto.

Bendavia es un péptido permeable en las células que marca la cardiolipina presente en la membrana mitocondrial interna. Previene la disfunción mitocodrial, ya que optimiza el transporte de electrones mitocondrial, disminuye la producción de radicales libres, mejora la energética mitocondrial y la sobrevida de los miocitos durante la reperfusión.

El estudio EMBRACE STEMI es un estudio en fase IIa, multicéntrico doble ciego, controlado con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de Bendavia vs. placebo en pacientes con IAMEST y oclusión proximal o media de la arteria descendente anterior con flujo TIMI 0/1, tratados con angioplastia primaria (ATCP). Se los asignó de manera aleatoria (1:1) a infusión intravenosa de la droga y/o del placebo a 0,05mg/kg/h desde 15 minutos antes de la ATCP y dentro de las 4 horas del inicio de los síntomas.

El punto final primario fue el tamaño del infarto evaluado por el área bajo la curva (AUC) de creatinquinasa (CPK) isoenzima MB en las 72 horas posteriores a la ATCP exitosa. El punto final secundario mayor fue el tamaño del infarto medido por resonancia cardíaca con gadolinio, a través de la determinación del volumen miocárdico en el día 4 ± 1 post-ATCP. Otros puntos secundarios fueron el tamaño del infarto por AUC de troponina I, la disfunción microvascular por resonancia (no reflow), el grado de reperfusión por escala de TIMI y la resolución de la elevación del segmento ST. Se analizaron los eventos clínicos (muerte, rehospitalización por insuficiencia cardíaca) a 6 meses del IAMEST.

Se incluyeron 118 pacientes con una edad media de 60 años, 72% hombres. El tiempo isquémico total fue de 151 min. En el 68% se realizó aspiración del trombo previo a la ATCP.

No se observaron diferencias significativas en el punto final primario (p>0,05), así como en ninguno de los puntos finales secundarios.

El estudio EMBRACE STEMI no demostró beneficio del tratamiento con Bendavia comparado con placebo en pacientes con IAMEST anterior por oclusión de la arteria descendente anterior.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!