Viajando con insuficiencia cardíaca: evaluación de riesgo y recomendaciones prácticas

Los pacientes con insuficiencia cardíaca que emprendan viajes de larga distancia, enfrentarán un mayor riesgo de descompensación, como cardiólogos debemos tenerlo en cuenta para realizar correcta estratificación de riesgo y dar las recomendaciones médicas adecuadas para la preparación del viaje y para el período del mismo.

Debemos saber que los pacientes en clase función I-II en general no presentarán problemas, mientras que quienes se encuentren en clase IV, deberían evitar viajes de larga distancia salvo verdadera necesidad. El grupo desafiante son aquellos en clase funcional III y en ellos debemos enfocarnos.

Previo al viaje debemos asegurarnos, un correcto estado de sus inmunizaciones, resaltar la importancia de llevar un resumen de historia clínica y medicación suficiente, evaluar el clima y altitud que enfrentará el paciente, ya que las patologías cardiopulmonares con el frío y la altura aumentan los síntomas y los eventos de descompensación. También es necesario evaluar enfermedades endémicas y el medio de transporte que usará.

En pacientes con alto riesgo de trombosis venosa puede recomendarse heparina de baja peso molecular, además de medidas no farmacológicas (caminata, medias compresivas, etc.). Pacientes con saturación > 90 % no suelen necesitar complemento de O2 para tomar vuelos, en caso contrario debemos recomendarlo. Chequear centros asistencia y seguros de viajero, así como recordar la alta posibilidad de deshidratación, trasgresiones alimentarias e ingesta de mayores cantidades de alcohol.

Los eventos cardiovasculares adversos que habitualmente enfrentan durante los viajes los pacientes son: TVP –TEP, IAM, arritmias, síncopes, crisis hipertensivas, stroke y CIT. Debemos conocerlos y saber si nuestro paciente tiene riesgo de alguno en particular, a fin de reforzar la prevención.

Las contraindicaciones para un viaje son : IAM en los 14 días previos, angina inestable en plan de tratamiento,  angioplastias en los 14 días previos, cirugía cardíaca u otro intervencionismo en los últimos 21 días, arritmias no tratadas, IC descompensada o clase IV, síndrome de Eisenmenger o Hipertensión Pulmonar no controlada.

En este cuadro repasamos las principales complicaciones, factores de riesgos y medidas a tomar como cardiólogos ante nuestros pacientes.

Medio de transportePosible eventoFactores de riesgoMedidas de prevención
Auto – BusTrombosis venosa y tromboembolismo pulmonar.Historia de trombosis o cáncer activoRecomendar caminas durante el viaje, evitar deshidratación, y tromboprofilaxis farmacológica.
AviónTrombosis venosa y tromboembolismo pulmonar.Historia de trombosis o cáncer activoRecomendar caminas durante el viaje, evitar deshidratación, y tromboprofilaxis farmacológica.
TodosInfarto de miocardio.Historia de IAM, Angioplastia, CRM o factores de riesgo no controlados.Realizar cambios terapéuticos previos al viaje, información y signos de alarma, previo al viaje.
TodosArritmia ( FA- FV –TV ).Historial FA, FV, TV,  FEY reducida, síncope recurrente sin etiología conocida.Ajustes de medicación, brindar información y signos de alarma, previo al viaje
TodosBradicardia clínicamente significativa.Síncope recurrente sin etiología conocida o bradicardia sintomática sin colocación de marcapasosAjustes de medicación o implante de marcapasos en caso de ser necesarios,previo al viaje.
TodosCrisis hipertensiva.Hipertensión arterial no controlada.Realizar cambios terapéuticos previos al viaje. Realizar mediciones previas al viaje.
TodosSTROKE o CIT.Historia de ACV o CIT , HTA no controlada, factores de riesgo CV no controlados.Realizar cambios terapéuticos previos al viaje.

Como resumen debemos conocer que los pacientes con IC tiene mayor riesgo al enfrentar un viaje, cuales son las contraindicaciones medicas absolutas, realizar en conjunto con el paciente una buena evaluación previa al viaje y recomendar las medidas para evitar los eventos adversos frecuentes.

Nature reviews cardioloy 2022 Jan 6.doi: 10.1038/s41569-021-00643-z

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