Dilatación Idiopática De La Aurícula Derecha en Pediatría. Reporte De Un Caso

Autores

SAAVEDRA, Melina Johanna | GRINENCO, Sofía | NAPOLI, Natalia Soledad Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

La dilatación idiopática de la aurícula derecha es una entidad poco frecuente. Los casos pediátricos con diagnóstico prenatal son escasos.

Paciente primigesta de 34 años, referida al servicio de cardiología fetal por hallazgo ecográfico de dilatación de la aurícula derecha a las 35 semanas de gestación.

A las 40 semanas de edad gestacional, nació un paciente de sexo masculino. Se realizó ecocardiograma transtorácico con evidencia de aurícula derecha dilatada, válvula tricúspide normal con insuficiencia leve. Inició ácido acetil salicílico como antiagregante. Durante su dos primeros años, se realizaron controles clínicos, electrocardiográficos y ecocardiográficos bimestrales y Holter anual. A los 14 meses se solicitó una RM que confirmó el diagnóstico. Actualmente, el paciente continúa con controles cardiológicos cada 6 meses, Holter anualy continúa medicado con AAS. Presenta un seguimiento de 4 años, en los que permaneció asintomático, sin arritmias, con un área de la aurícula derecha estable medida por ecocardiografía.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!