Estudio PEGASUS-TIMI 54

Highlights ACC Scientific Sessions 2015

Por SAC Joven

Prevention of Cardiovascular Events in Patients with Prior Heart Attack Using Ticagrelor Compared to Placebo on a Background of Aspirin

Actualmente en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IAM) hace más de 1 año, el tratamiento antiagregante de referencia es la aspirina a bajas dosis.

El estudio PEGASUS-TIMI 54 fue diseñado para investigar el efecto de añadir ticagrelor a dosis de 60 mg y 90 mg 2 veces al día, al tratamiento con aspirina sobre la reducción del riesgo de muerte cardiovascular, IAM o ictus.

Fue un estudio multicéntrico y controlado que incluyó 21.162 pacientes mayores de 50 años que habían sufrido un infarto agudo de miocardio 1 a 3 años antes del enrolamiento y presentaban un factor de alto riesgo (mayores de 65 años, diabetes mellitus, un segundo infarto, enfermedad coronaria multivaso y/o insuficiencia renal crónica). Se los asignó de manera aleatoria a tratamiento con ticagrelor 90 mg 2 veces al día, ticagrelor 60 mg 2 veces al día o placebo. Todos los pacientes recibieron tratamiento con aspirina a bajas dosis.

Se observó una menor incidencia del punto final primario (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio y/o ictus) a 3 años en los pacientes que recibieron ticagrelor, en comparación con los que recibieron placebo (7,85% grupo 90 mg, 7,77% grupo 60mg y 9,04% grupo placebo).

En cuanto a los puntos finales secundarios, no se observaron diferencias significativas en la muerte cardiovascular, pero sí en la tasa de infarto agudo de miocardio (4.4% en grupo 90 mg, 4.5% en grupo 60 mg y 5.25% en grupo placebo, p=0.01 y 0.03, respectivamente). Asimismo, se observó menor tasa de ictus en el grupo que recibió ticagrelor 60 mg vs. placebo (1.47% vs 1.94%, p=0.03).

En relación a la seguridad, el sangrado mayor TIMI a años fue más frecuente con ambas dosis de ticagrelor en comparación con placebo (2,6% en el grupo 90 mg, 2,30% en el grupo 60 mg y 1,06% en el grupo placebo, p<0,001). Las tasas de hemorragia intracraneal y sangrado mortal fueron bajas y similares entre los 3 grupos.En conclusión, el agregado de ticagrelor a la aspirina a bajas dosis en pacientes luego de 1 a 3 años de un infarto agudo de miocardio mostró reducción significativa de la muerte cardiovascular, el infarto agudo de miocardio y/o ictus, pero a expensas de una mayor tasa de sangrado mayor.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!