El procedimiento de diálisis como un disparador para la fibrilación auricular: Nuevos aportes en el desarrollo de la fibrilación auricular en pacientes de diálisis

The Dialysis Procedure as a Trigger for Atrial Fibrillation: New Insights in the Development of Atrial Fibrillation in Dialysis Patients
M S Buiten, M K de Bie, J I Rotmans, B A Gabreëls, W van Dorp, R Wolterbeek, S A Trines, M J Schalij, J W Jukema, T J Rabelink, L van Erven.
Heart. 2014 May;100(9):685-90. doi: 10.1136/heartjnl-2013-305417

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La fibrilación auricular (FA) es común en los pacientes con diálisis y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. Los trabajos actuales describen que la fisiopatología puede estar relacionada con factores de riesgo comunes tanto para la FA y la enfermedad renal.

El propósito de este estudio fue determinar el impacto de la diálisis en el desarrollo de la FA y si se relaciona con factores de riesgo comunes o a factores de la diálisis específica.

En este estudio observacional se incluyeron 40 pacientes portadores de cardiodesfibrilador (CDI) y enfermedad renal crónica bien con hemodiálisis o con diálisis peritoneal. Mediante el análisis y revisión de forma remota de los CDI se analizó la incidencia de FA y su relación temporal con la realización de la sesión de diálisis.

El seguimiento fue de 28 ± 16 meses, 80% hombres, 70 ± 8 años. Un total de 428 episodios de FA fueron detectados en 14 pacientes (11 con hemodiálisis y 3 con diálisis peritoneal). La FA fue más frecuente en los días de Diálisis (p <0,001) y aumentó específicamente durante el propio procedimiento de diálisis (p = 0,04). Los pacientes con FA tenían una aurícula izquierda de mayor tamaño (p <0,001) y una presión arterial sistólica más alta antes y después de la hemodiálisis (p <0,001).Este estudio proporciona una visión en el momento exacto de la aparición de FA en relación con el procedimiento de diálisis. En los pacientes en diálisis, la FA fue significativamente más frecuente en los días de diálisis y especialmente durante la diálisis. La incidencia de FA fue significativamente mayor en los pacientes con hemodiálisis que con diálisis peritoneal probablemente debido a que el recambio de líquidos y electrolitos es más gradual.Estos hallazgos podrían ayudar a dilucidar algunos aspectos de la fisiopatología de la FA en los pacientes en diálisis y podría facilitar la detección precoz de la FA en los pacientes de alto riesgo.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!