Reemplazo percutáneo de la válvula aórtica con prótesis autoexpandible

Transcatheter Aortic-Valve Replacement with a Self-Expanding Prosthesis
Adams DH, Popma JJ, Reardon MJ, Yakubov SJ, Coselli JS, Deeb GM, Gleason TG, Buchbinder M, Hermiller J, Kleiman NS, Chetcuti S, Heiser J, Merhi W, Zorn G, Tadros P, Robinson N, Petrossian G, Hughes GC, Harrison JK, Conte J, Maini B, Mumtaz M, Chenoweth S, Oh JK for the U.S. CoreValve Clinical Investigators.
N Engl J Med 2014; 370:1790-1798 – DOI: 10.1056/NEJMoa1400590

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

Se comparó el reemplazo percutáneo de la válvula aórtica (TAVR), utilizando una bioprótesis transcatéter de válvula aórtica autoexpandible, con el reemplazo de la válvula aórtica quirúrgica en pacientes con estenosis aórtica severa y un mayor riesgo de muerte durante la cirugía.

Métodos
Se reclutaron pacientes con estenosis aórtica severa con riesgo quirúrgico elevado. La evaluación del riesgo se evaluó mediante el LogEuroSCORE. Los pacientes elegibles fueron asignados al azar en una relación de 1:1 a TAVR o a la sustitución de la válvula aórtica quirúrgica (grupo quirúrgico). El punto final primario fue la tasa de muerte por cualquier causa a un 1 año, evaluado no inferioridad y pruebas superioridad.

Resultados
Se incluyeron 795 pacientes en 45 centros en los Estados Unidos. En el análisis según tratamiento, la tasa de muerte por cualquier causa en 1 año fue significativamente menor en el grupo TAVR que en el grupo quirúrgico (14,2 % vs 19,1 %), con una reducción absoluta del riesgo de 4,9 puntos porcentuales (ICdel 95 % , -0,4 , p < 0,001 para la no inferioridad , p = 0,04 para la superioridad). Los resultados fueron similares en el análisis por intención de tratar.

La tasa de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares a 1 año fue significativamente menor en el grupo TAVR respecto al quirúrgico (20,4% vs. 27,3%, p=0,03). La tasa de ACV en el grupo de TAVR vs. Grupo quirúrgico fue 4,9% vs. 6,2% a 30 días (p=0,46) y 8,8% vs. 12,6% a 1 año (p=0,10).
La tasa de complicaciones vasculares mayores a 30 días (5,9% vs. 1,7%, p= 0,003) y la necesidad de marcapasos definitivo (19,8% vs. 7,1%, p<0,001) fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento percutáneo.

Conclusiones
En los pacientes con estenosis aórtica severa con alto riesgo quirúrgico, la TAVR con una bioprótesis transcatéter de válvula aórtica autoexpandible se asoció a una tasa significativamente más alta de supervivencia a 1 año que el reemplazo de la válvula aórtica quirúrgica.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!