Reserva fraccional coronaria en arterias con estenosis intermedias

Disturbed Coronary Hemodynamics in Vessels With Intermediate Stenoses Evaluated With Fractional Flow Reserve. A Combined Analysis of Epicardial and Microcirculatory Involvement in Ischemic Heart Disease
Mauro Echavarria-Pinto, Javier Escaned, Enrico Macías, Miguel Medina, Nieves Gonzalo, Ricardo Petraco, Sayan Sen, Pilar Jimenez-Quevedo, Rosana Hernandez, Rafael Mila, Borja Ibañez, Ivan J. Nuñez-Gil, Cristina Fernández, Fernando Alfonso, Camino Bañuelos, Eulogio García, Justin Davies, Antonio Fernández-Ortiz, Carlos Macaya.
Circulation. 2013; 128: 2557-2566. doi: 10.1161/ CIRCULATIONAHA.112.001345

Resumen: Diego Lowenstein Haber

Como es sabido un valor de Reserva fraccional de flujo (RFF) en rango no isquémico (>0,8) excluye una aterosclerosis epicárdica significativa, pero no excluye el potencial para isquemia que ocurre en la microvasculatura.

En la cardiopatía isquémica crónica, la estenosis focal, los estrechamientos ateroscleróticos difusos, y la disfunción de la microcirculación (MCD) contribuyen a limitar el flujo miocárdico. La prevalencia de estos niveles de enfermedad isquémica en vasos interrogados mediante reserva fraccional de flujo (RFF) ha permanecido ampliamente desconocida.

El estudio se realizó utilizando mediciones intracoronarias de 91 arterias (78 pacientes) con estenosis intermedias. Las mediciones se clasificaron en 4 grupos acorde a los valores de RFF y la reserva de flujo coronario (RFC), utilizando RFF > 0,80 y RFC < 2 como puntos de corte. También se evaluó el índice de resistencia de la microcirculación (IMR) y la carga aterosclerótica (puntuación Gensini). MCD se asumió cuando IMR ≥ 29,1 (percentil 75).

Resultados
Cincuenta y cuatro vasos (59,3 %) tenían RFF normal, de los cuales sólo 20 (37 %) presentaron tanto RFC e IMR normales. Los vasos con RFF > 0,80, la mayoría (63 %) presentaron hemodinámica alterada: RFC anormal en 28 (52%) y MCD en 18 (33 %). Los vasos con RFF > 0,80 presentaron una IMR mayor [media ajustada 27,6 (intervalo de confianza 95% 23,4–31,8)] que aquellos con RFF ≤0,80 [17,3 (intervalo de confianza 95% 13,0-21,7); p=0,001]. La carga aterosclerótica se correlacionó inversamente con la RFC (r = -0,207 , p = 0,055), y en los vasos con RFF > 0,80 y RFC < 2 (n = 28 , 39%), IMR tenía una dispersión amplia (7-72,7 U), sugiriendo una combinación de estrecheces ateroscleróticas difusas y MCD. Los vasos con RFF ≤ 0,80 y RFC normal presentaron IMR más bajo, lo que sugiere una microcirculación conservada.

Como resultado, se concluyó que un número considerable de arterias coronarias con estenosis y una RFF > 0,80 presentan hemodinámica alterada. La Integración de la RFF, RFC e IMR apoya la existencia de patrones diferenciados de cardiopatía isquémica que combinan estrecheses focales y difusas con grados variables de MCD.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!