SAC

ANEURISMA DE ARTERIA CAROTIDA INTERNA IZQUIERDA DISTAL

ANEURISMA DE ARTERIA CAROTIDA INTERNA IZQUIERDA DISTAL.
COMUNICACION DE UN CASO

Dres. Ricardo Beigelman, Juan C Pérsico y José Milei
Instituto de Investigaciones Cardiovasculares Prof. Dr. Alberto C. Taquini. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. República Argentina 

DESCRIPCION

Mujer de 80 años con antecedentes de dislipemia e hipertensión arterial leve compensada con enalapril.

Consultó a su médico por latido pulsátil en cuello izquierdo el cual se confirmó mediante la inspección y la palpación auscultándose un soplo sistólico en dicho nivel. Desde el punto de vista neurológico la paciente se encontraba asintomática.

En Setiembre de1996 se le solicitó un ecoDoppler de vasos de cuello el cual informó “estudio compatible con hemangioma de bifurcación carotídea”.

 
 

Fig 1 EcoDoppler de vasos de cuello: A) Estudio ecográfico bidimensional. Se observa un aneurisma de 24 X 22 mm . B) Doppler color. La presencia de señales rojas y azules demuestra la permeabilidad del mismo con flujo sanguíneo centrípeto y centrífugo

En Abril de 1997 se le realizó una TAC helicoidal de cerebro cuyo resultado fue “ compatible con tumor glómico del cuerpo carotídeo (quemodectoma)”.

Fig 2. Tomografía axial computada con contraste en la cual se aprecia el aneurisma (flecha).

Para la confirmación del diagnóstico se solicitó una angiografía por substracción digital la cual demostró un aneurisma de la arteria carótida interna izquierda.

 

Fig 3. Angiografía por substracción digital demostrando la importante dilatación aneurismática de la arteria carótida interna.

Se le propuso cirugía la cual fue rechazada por la propia paciente.

En Agosto de 1999 fue referida a nuestro servicio de ultrasonograf ía para la realización de un ecodoppler de vasos de cuello.

En el mismo se observó una dilatación de 24 por 22 mm a nivel de la arteria carótida interna izquierda distal la cual se encontraba elongada y sin placas ateromatosas.

El estudio Doppler color reveló la permeabilidad del mismo con flujo laminar sisto-diastólico en su interior. No se observaron zonas de estenosis. La conclusión fue “estudio compatible con aneurisma fibrodisplásico de arteria carótida interna izquierda distal”.

En Mayo de 2001 se le diagnosticó carcinoma de páncreas motivo por el cual falleció 7 meses después.

 

COMENTARIO

La displasia fibromuscular (DFM) de arterias carótidas incluye varios tipos de lesiones que son idénticas a las que se describen en las arterias renales (1).

Macroscópicamente la presentación más habitual es en forma de rosario o collar de cuentas correspondiendo histol ógicamente a fibroplasia medial, con elevaciones alternantes de tejido colágeno que produce disrupción del músculo liso y microaneurismas por disminución de la cantidad de músculo liso y fragmentación de la membrana elástica interna (2,3)

Otro tipo menos frecuente de presentación es la estenosis tubular, las lesiones focales en anillo y las estenosis extrínsecas (4)

Stanley y col (5) infieren que los aneurismas, las disecciones y las lesiones pulsátiles externas de las arterias involucradas, deberían considerarse complicaciones de la DFM y no ser clasificadas como un grupo histopatológico diferente

Los aneurismas de arterias carótidas internas debidos a DFM son extremadamente raros y por lo tanto poco descriptos en la literatura (6-9)

Si bien no se pudo confirmar anatomopatológicamente por la negativa de la paciente a la cirugía, consideramos que su aneurisma podría haber sido la consecuencia de una de una DFM con presentación inusual.

 

Diferentes apreciaciones apoyan nuestra hipótesis

a) no se observaron placas de arterioesclerosis en ambos ejes carotídeos por lo que se descartó la patología ateromatosa

b) la localización distal del aneurisma coincide con la ubicación habitual de la DFM y que embriológicamente tiene su explicación: la pared vascular del feto se desarrolla a partir de islotes de células mesenquimáticas.

La túnica muscular se desarrolla primero en el tronco principal de cualquier arteria y tardíamente en forma independiente en sus ramas. La porción proximal de la arteria carótida interna deriva del tercer arco aórtico y el resto de la arteria, de la aorta dorsal izquierda. Esto explicaría las caracter ísticas topográficas de la DFM la cual es infrecuentemente observada en los sectores proximales (4).

c) la asociación frecuente con hipertensión arterial.

d) la configuración elongada de la arteria en cuestión

 

REFERENCIAS

1- Bragin MA, Cherkasov AP: Morphogenesis of fibromuscular dysplasia of the renal arteries An ultrastructural study. Arch Pathol 1979;41: 46-52

2- Harrison EG Jr, Hunt JC, Bernatz PE. Morphology of fibromuscular dysplasia of the renal artery in renovascular hypertension. Amer J Med 1967; 43: 97-112

3- Osborne AG, Anderson RE: angiographic spectrum of cervical and intracranial fibromuscular dysplasia. Stroke 1977;8: 617-26

4- Mettinger K. Fibromuscular dysplasia and the brain .II. Current concept of the disease. Stroke 1982; 13 n 1: 53-8

5- Stanley JC, Gewertz BL, Bove EI, Sottiurai V, Fry WJ: Arterial fibrodysplasia. Histopathologic character and current etiologic concepts. Arch Surg 1975;110:561-6

6- Bergentz SE, Ericsson BF, Linell F, Olivecrona H: Bilateral fibromuscular hyperplasia in the internal carotid arteries with aneurysm formation. Acta Chir Scand 1976;142: 501-4

7- Bour P, Taghaui I, Bracard S, Frisch N, Fieve G. Aneurysms of the internal carotid artery due to fibromuscular dysplasia: results of surgical management. Ann Vasc Surg 1992;6(3): 205-8

8- Auer AI, Nunnelee JD. Internal carotid artery aneurysm. A case report. J Cardiovasc Surg ( Torino ) 1996,37(1):21-3

9- Rhee RY, Gloviczki P, Cherry KJ Jr, Edwards WD. Two unusual variants of internal carotid artery aneurysms due to fibromuscular dysplasia. Ann Vasc Surg 1996: 10 (5):481-5.

                                                                                                                                                                                                                                                    Volver