SAC

Reglamento Interno

Reglamento General Interno Sociedad Argentina de Cardiología


Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007. En trámite de aprobación por la Inspección General de Justicia
Títulos
I) Membresías
II) Centro de Educación Permanente
III) Reuniones Científicas
IV) Investigación
V) Consejos Científicos
VI) Distritos Regionales
VII) Acreditación
VIII) Revista Argentina de Cardiología
IX) Políticas para la Salud
X) Consensos y Normas,
XI) Bioética
XII) Disposiciones Generales.

Descargar Títulos I a XII (pdf)

Título I: Membresías:

Artículo 1: Los aspirantes a participar de los beneficios de formación e investigación que la SAC propone en su espíritu estatutario podrán revestir las siguientes cualidades: Miembro Asistente, Miembro Adscripto, Miembro Adherente, Miembro Activo, Miembro Titular.
Artículo 2: Para ser Miembro Asistente se requiere: I) Exhibir antecedentes en disciplinas auxiliares a la cardiología (antigüedad no menor a cuatro años). II) Su solicitud como Miembro Asistente debe ser aprobada por la Comisión Directiva.
Artículo 3: Para ser Miembro Adscripto se requiere: I) Ser médico o graduado universitario en disciplinas afines a la medicina y dedicarse a la cardiología, exhibiendo los antecedentes que lo demuestren. II) Su solicitud como Miembro Adscripto debe ser aprobada por la Mesa Directiva.

Artículo 4: Para ser Miembro Adherente se requiere: I) Tener por lo menos 2 años de antigüedad en la profesión médica. II) Acreditar una concurrencia regular a un centro de asistencia o investigación cardiológica o de cirugía cardiovascular durante un plazo mínimo de 2 años, o haber demostrado, a juicio de la Comisión Directiva, especial dedicación a la cardiología clínica o quirúrgica, o a la investigación en esta rama de la medicina y uno de los siguientes requisitos: a) Haber presentado personalmente 1 trabajo en las reuniones científicas (Congreso Argentino de Cardiología o Jornadas de los Distritos Regionales) nacionales o internacionales realizados por la Sociedad o por entidades a las cuales la Sociedad Argentina de Cardiología se encuentra adherida. b) Haber presentado 1 (un) trabajo aceptado para su publicación por la Revista Argentina de Cardiología o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (es decir, con revisión por pares). En caso de que el artículo presentado aspire a validarse como antecedente para estos u otros requisitos, dicha aspiración deberá aclararse expresamente al enviarse a la Revista Argentina de Cardiología, tal como lo indican sus reglamentos; si el artículo en cuestión tuviere tres autores o más, hasta 2 (dos) coautores podrán optar por esta designación. c) Haber completado y aprobado los 5 años del PROSAC. d) Los cardiólogos o cirujanos cardiovasculares que hayan actuado en calidad de tales en el extranjero, durante un plazo no inferior a 2 (dos) años consecutivos, podrán postularse como miembros adherentes de la SAC y deberán tener presentados 1 trabajo en reuniones científicas debidamente reconocidas o 1 trabajo publicado en la Revista Argentina de Cardiología o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación de los trabajos. III) Haber sido propuestos a la Comisión Directiva por 2 (dos) miembros titulares, acompañando la solicitud con el Currículum Vitae, en el que se hará constar el título de cada trabajo así como el lugar y fecha en que fue presentado o publicado. IV) Haber obtenido más de los 2/3 (dos tercios) de los votos emitidos en las elecciones pertinentes que se efectúen de la Asamblea Anual Ordinaria.

Artículo 5: Para ser Miembro Activo se requiere: I) Acreditar ser Miembro Adherente SAC. II) Acreditar como medico una concurrencia regular a un centro reconocido de asistencia, docencia, investigación cardiológica o de cirugía cardiovascular, durante un plazo mínimo de 5 (cinco) años y/o residencia completa en cardiología o en sistemas de residencia acreditados por la sociedad y una de las condiciones siguientes: a) Haber presentado personalmente como Adherente 1 (uno) trabajo en alguna de las reuniones científicas nacionales (Congreso Argentino de Cardiología o Jornadas de los Distritos Regionales) o internacionales realizados por la Sociedad o por entidades a las cuales la Sociedad Argentina de Cardiología se encuentre adherida. b) Haber presentado como Adherente 1 (uno) trabajo aceptado para su publicación por la Revista Argentina de Cardiología, o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (con revisión por pares) de los trabajos, y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. c) Haber completado un periodo como presidente de cualquiera de los Distritos Regionales de la SAC. d) Haber completado y aprobado durante 5 años el PROSAC. e) Haber actuado como cardiólogo o cirujano cardiovascular en el extranjero durante un plazo no inferior a 5 años consecutivos y haber publicado 1 trabajo científico en la Revista Argentina de Cardiología o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación de los trabajos, y ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. f) haber desempeñado tareas al menos por 4 años en las distintas aéreas de la SAC (Investigación, Docencia, Recertificación, Revista, Consensos, PROSAC, ARI, Consejos, Comité Científico del Congreso, Distritos regionales), este desempeño debe estar certificado por el Director/es de las aéreas que correspondan. III) Obtener como mínimo 2/3 (dos tercios) de los votos emitidos en las elecciones pertinentes que se efectúen en la Asamblea Anual Ordinaria

Artículo 6:  Miembros Titulares: I) Podrán ingresar a la categoría de Miembros Titulares 1) Los Miembros Adherentes que cumplan con uno de los siguientes requisitos: a) Haber presentado personalmente como adherente 2 (dos) trabajos científicos en alguna de las reuniones científicas nacionales (Congreso Argentino de Cardiología o Jornadas de los Distritos Regionales) o internacionales realizados por la Sociedad o por entidades a las cuales la Sociedad Argentina de Cardiología se encuentra adherida, y 1 (uno) trabajo aceptado para su publicación por la Revista Argentina de Cardiología, o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (con revisión por pares) de los trabajos, y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. b) También será válida la publicación en la Revista Argentina de Cardiología de 2 (dos) trabajos científicos o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (con revisión por pares) de los trabajos, y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. 2) Los Miembros Activos que acrediten: a) Haber presentado personalmente como activos 1 (uno) trabajo en reuniones científicas nacionales (Congreso Argentino de Cardiología o Jornadas de los distritos regionales) o internacionales realizados por la Sociedad o por entidades a las cuales la Sociedad Argentina de Cardiología se encuentra adherida y haber presentado 1 (uno) trabajo aceptado para su publicación por la Revista Argentina de Cardiología o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (con revisión por pares) de los trabajos y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. b) También será válida la publicación en la Revista Argentina de Cardiología de 2 (dos) trabajos científicos o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación (con revisión por pares) de los trabajos, y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. 3) Podrán ingresar directamente como Miembros Titulares aquellos cardiólogos o cirujanos cardiovasculares argentinos que, con residencia estable en el exterior, hayan presentado 2 (dos) trabajos aceptados para su publicación por la Revista Argentina de Cardiología o en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación de los trabajos y, en caso de que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, ser uno de los 2 coautores que se reconocerán por haber optado a esta designación en forma expresa. II) Deberán solicitar a la Comisión Directiva con la debida anticipación su inclusión en la nomina de candidatos a Miembros Titulares, agregando el curriculum vitae, en el que hará constar el título de cada trabajo, así como el lugar y fecha en que fue presentado o publicado. III) Deberán obtener como mínimo 2/3 (dos tercios) de los votos emitidos en las elecciones pertinentes que se efectúen en la Asamblea Anual Ordinaria.

Artículo 7: Distritos Regionales: El crecimiento de la SAC y su necesidad de facilitar la participación de sus miembros a lo largo de todo el territorio nacional dio lugar a la creación de nuevas sedes en distintos puntos del país. Una vez aprobados y convalidados sus límites por la Asamblea General Ordinaria, según lo estatuido en el artículo 52 del Estatuto, los distintos Distritos Regionales que en un futuro se crearen tendrán su “acta de nacimiento”, en la que quedará asentada la fecha de su creación y, si eventualmente tuviere una sede social permanente, su domicilio.

Artículo 8: Los objetivos de los Distritos Regionales serán los siguientes: a) Organizar y facilitar la actividad profesional y científica de los cardiólogos del  interior del país ofreciéndoles similares posibilidades que las que disponen los residentes en los grandes centros. b) Contribuir a la educación permanente de los cardiólogos. c) Propender al adelanto de la cardiología del interior del país. d) Divulgar los conocimientos científicos y técnicos. e) Estimular la investigación cardiológica en todas sus formas, básica, aplicada, estadística y particularmente las que encaren temas o patologías regionales. f) Facilitar la presentación y discusión de hallazgos en la propia región, incentivando la participación y sana competencia. g) Estrechar relaciones entre cardiólogos y profesionales allegados a la cardiología de la región y con los miembros de la Sociedad Argentina de Cardiología. h) Velar por la ética profesional y el engrandecimiento de la cardiología nacional. i) Favorecer la asistencia médico social de pacientes afectados del aparato cardio-circulatorio y luchar por la prevención de estas enfermedades.

Artículo 9: Podrán constituirse en Distrito los cardiólogos asistenciales y/o investigadores, médicos clínicos con orientación cardiológica demostrada, cirujanos cardíacos y vasculares, bioquímicos, kinesiólogos, técnicos, enfermeras y profesionales allegados al quehacer cardiológico que así lo deseen y cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser todos sus componentes miembros de la Sociedad Argentina de Cardiología y no estar privados de los derechos societarios. b) Desempeñarse científica y profesionalmente en el área geográfica que delimite al Distrito. Esta área podrá variar en su extensión de acuerdo a las delimitaciones que oportunamente se establezcan para cada caso en particular. c) Integrar un número mínimo de 5 miembros entre los cuales deberá haber por lo menos 2 MiembrosActivos y 2 Miembros Adherentes, pudiendo ser los demás integrantes Miembros Adscriptos.

Artículo 10: Área Distritos Regionales: A los efectos de coordinar las actividades de los Distritos Regionales en forma permanente, se crea un Área de Distritos Regionales, que tendrá las funciones que se establecen en el Estatuto en su artículo 3º, inciso D).

Artículo 11: Los Miembros Activos pertenecientes a los Distritos Regionales pueden -de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 19 del Estatuto- ser elegidos por votación de Asamblea como vicepresidente 2º, vocal titular y vocal suplente. En ese caso, abonarán la misma cuota social que los Miembros Titulares.

Artículo 12: Obligación de los Asociados: Todo miembro Titular, Activo, Adherente, Adscripto o Asistente que no se encuentra al día en el pago de su cuota social estará totalmente inhabilitado de ejercer cualquier derecho que le confiera el Estatuto y el Reglamento General Interno. A tal fin se fija el 30 de septiembre de cada año como límite máximo para abonar la cuota social correspondiente al año en curso.

Artículo 13: Elecciones: Los Miembros Titulares deberán presentar a la Junta Electoral con 20 (veinte) días de anticipación a la fecha señalada para la realización de la Asamblea los nombres de los candidatos para integrar la Comisión Directiva en cada uno de los cargos establecidos (Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Prosecretario, Protesorero, Vocales Titulares 1º, 2º, 3º y 4º; Vocales Suplentes 1º, 2º, 3º y 4º; Revisores de Cuentas, Miembros del Tribunal de Honor (Titulares y Suplentes), Delegados ante la Sociedad Interamericana de Cardiología, Sociedad Sudamericana de Cardiología y Federación Mundial del Corazón, Miembros Honorarios Nacionales y Extranjeros, Correspondientes Nacionales y Extranjeros, Miembros Benefactores, Miembros Asociados Extranjeros y la nómina de los candidatos a Miembros Titulares, Activos y Adherentes cuyos antecedentes hayan sido aprobados por la Comisión de Credenciales del Área de Evaluación, Certificación, Acreditación y Recertificación (ECAR).

Artículo 14: Categoría de los miembros elegibles a Comisión Directiva y Delegados Internacionales: Los candidatos a Vicepresidente 1º, Prosecretario, Pro tesorero, y Delegados ante la Sociedad Interamericana de Cardiología, Sociedad Sudamericana de Cardiología y Federación Mundial del Corazón, deben ser Miembros Titulares. El Vicepresidente 2º y los Vocales deben ser por lo menos Miembros Activos, prebenda de la que gozarán especialmente los miembros pertenecientes a los Distritos Regionales.

Artículo 15: Quince días antes de la Asamblea en la que tendrá lugar la elección de las autoridades, la Comisión Directiva remitirá a cada Miembro Titular, Activo y Vitalicio una papeleta de voto conteniendo los nombres de los candidatos para cada cargo y los nombres de quienes proponen las listas. Los Miembros Titulares o Activos o Vitalicios que no puedan concurrir a la Asamblea en la cual se realizará la votación podrán enviar su papeleta de voto en un sobre en blanco cerrado y colocado dentro de otro sobre firmado y dirigido al Secretario de la Sociedad. El Presidente de la Asamblea abrirá durante el acto eleccionario el sobre firmado, extraerá el sobre en blanco conteniendo la papeleta de voto entregándosela a los Miembros de la Junta Electoral para que éstos procedan a computar el mismo. La votación será secreta y solamente serán computados los votos recibidos hasta el instante de constituirse la Asamblea.

Artículo 16: En las elecciones se utilizará exclusivamente la papeleta de  voto mencionada en el Artículo 15. No se computarán para los respectivos candidatos los votos de las papeletas en las que sus nombres aparezcan tachados. Cualquier agregado o alteración en la integridad de la papeleta de voto que permita su individualización hará que el voto sea considerado automáticamente nulo.

Artículo 17: Cada miembro será elegido al cargo que se vota, siempre que obtenga por lo menos el 66 % de los votos emitidos.

Título II: Centro de Educación Permanente.

Artículo 18: El Centro de Educación Permanente (CEP) abarcará todas las áreas y actividades destinadas a sostener y aumentar la idoneidad profesional. En esencia, estará a cargo de la formación ininterrumpida de los profesionales que han finalizado su instrucción médica básica y de los especialistas que ya han completado distintas etapas de su formación organizando cursos y especializaciones tanto en su versión presencial como en educación a distancia (PROSAC). Asimismo, se ocupará de proveer los recursos necesarios que hacen a los objetivos antes enunciados. Por otra parte, será responsablede las actividades docentes intra y extrasocietarias. La conducción del CEP estará a cargo de un equipo integrado por un director y un asesor científico en Ciencias de la Educación. Cada área, a su vez, será conducida por un director, coordinadores y colaboradores. El director de cada área será designado por la Comisión Directiva a partir de una terna presentada por el Director del CEP y durará en sus funciones 2 (dos) años. No podrá ser designado para otro período en forma consecutiva. El director del CEP deberá ser Miembro Titular de la SAC y acreditar experiencia en actividades científicas y educacionales en general y en relación con la SAC y durará 3 (tres) años. El Asesor del CEP será designado por la Comisión Directiva con el acuerdo del Director en funciones en el momento de la elección. El Asesor deberá acreditar ser un experto, preferentemente licenciado en Ciencias de la Educación. Su duración en el cargo será de un año y podrá ser renovable en sus funciones.

Artículo 19: Así, tal como lo instituye el Estatuto, el CEP estará sustentado sobre la base de las siguientes áreas: I. Área de Docencia y II. Área de Recursos Instruccionales:
I.- Área de Docencia: Será responsable de la normativa, la planificación, el desarrollo, la supervisión y la evaluación los distintos cursos que se dictan en la SAC. Promoverá la participación del equipo docente en Cursos, Ateneos y Seminarios que se organicen en otros centros asistenciales, docentes o académicos. Promoverá la organización de actividades de capacitación cardiológica para otros profesionales y técnicos del Equipo de Salud. Promoverá y coordinará la participación de otras estructuras de la SAC en los cursos de capacitación del Área de Docencia (Reuniones Interconsejos, por ejemplo). Asimismo, promoverá la participación y la integración de figuras relevantes del quehacer cardiológico en las actividades que desarrolla el Área de Docencia. Además, se encargará de la categorización y acreditación de Centros Asistenciales y Académicos por sus niveles académicos, de complejidad y capacidad docente. El Director del Área de Docencia será designado por la Comisión Directiva de una terna propuesta por el Director del CEP. Deberá ser Miembro Titular, acreditar antecedentes relacionados con el área y haber participado activamente en ella. Durará 2 (dos) años en sus funciones y no podrá ser designado para otro periodo consecutivoEl Director del Área de Docencia de acuerdo con el Director del CEP, propondrán la designación de un Coordinador General de los Cursos, un Coordinador para cada uno de los Cursos y sus respectivos colaboradores, que serán designados por la Comisión Directiva por el término de 2 años y no podrán ser renovables por otro periodo consecutivo. El Coordinador General y los Coordinadores de los Cursos deberán ser Miembros Titulares.
II.- Área de Recursos Instruccionales (ARI): Será responsable del control, mantenimiento y producción de los recursos para los distintos programas educativos dentro y fuera de la SAC. El ARI tendrá bajo su responsabilidad: 1.- Videoteca (elaboración de los videos de los Cursos, actividades de Consejos, Conferencias u otras actividades académicas relevantes intra y extrasocietarias); 2.- Educación a Distancia en sus distintas modalidades; 3.- Biblioteca; 4.- Monografías; 5.- Grabaciones Educativas. El ARI deberá interactuar permanentemente con el Área de Distritos Regionales, contribuyendo en los aspectos técnicos y de apoyo  logístico para que dicha Área realice sus tareas de intercambio con los Distritos Regionales. El Director del ARI deberá ser Miembro Titular y será designado por la Comisión Directiva de una terna propuesta por el Director del CEP. Durará 2 (dos) años en sus funciones y no podrá ser designado para otro periodo consecutivo. La designación de los Coordinadores y Colaboradores del ARI para cada una de sus actividades será responsabilidad de su Director con la aprobación de la Comisión Directiva.

Título III: Reuniones Científicas

Artículo 20: La SAC organizará todos los años por lo menos una Reunión Científica en la cual podrán ser presentados trabajos científicos para ser computados para el ingreso y ascenso a las distintas categorías de Miembros establecidas en el Estatuto. Cada año una de estas reuniones llevará el nombre de Congreso Argentino de Cardiología y se numerarán en orden correlativo. La Comisión Directiva fijará la sede y fecha de cada Congreso con un mínimo de 12 meses de antelación. Las autoridades del Comité Organizador de los congresos serán las propias autoridades de la SAC. El Comité Científico se conformará a partir de, por lo menos, Miembros Adherentes de la SAC a propuesta del Vicepresidente 1º en curso (Coordinador General, Secretario Científico y Técnico), y entrarán en susfunciones por lo menos 18 meses antes de la fecha del Congreso. El Vicepresidente 1º será el presidente del Comité Científico. Se exigirá únicamente al Coordinador General ser Miembro Titular SAC. A requerimiento de la SAC podrán integrarse miembros no SAC. Los congresos internacionales efectuados por mandato de las Sociedades Interamericana y Sudamericana de Cardiología y Federación Mundial del Corazón tendrán autoridades nombradas ad hoc de acuerdo a las normas que rigen las relaciones con las mismas, siempre que ello no signifique nombrar miembros que no sean titulares. Los demás miembros de los Comités Organizador y Científico de estos congresos internacionales serán propuestos para su designación por el presidente del congreso a la Comisión Directiva, la que en caso de fuerza extrema podrá remover con el voto afirmativo de por lo menos dos tercios de sus integrantes, a uno, varios o a todos los integrantes del comité del congreso con el fin de asegurar el éxito del mismo.

Artículo 21: Cuando la SAC realice el Congreso Argentino de Cardiología en conjunto con otras instituciones según convenios suscriptos a tal fin, el procedimiento
de designación de autoridades de ese Congreso se realizará de conformidad con lo establecido en dicho convenio.

Artículo 22: Las actividades del Comité Científico se desarrollarán a partir de procedimientos operativos escritos que serán refrendados por Comisión Directiva de la SAC. El Reglamento del Congreso no se podrá oponer a los Estatutos y/o Reglamento Interno de la SAC. El Comité Organizador de cualquier congreso que organice la SAC deberá efectuar la rendición de cuentas dentro de los 120 días de finalizado el mismo.

Artículo 23: Premio Congreso Argentino de Cardiología. a) Todos los años se otorgará el Premio al autor o autores del mejor trabajo sobre cardiología clínica o quirúrgica seleccionado entre los 10 trabajos que alcancen el mayor puntaje y la aprobación de todos los árbitros entre todos los trabajos presentados al congreso. b) En caso de que por igual puntaje los trabajos resulten ser más de 10, el Comité Científico del Congreso determinará quiénes entre los de menor puntaje no accederán al Premio. c) El trabajo deberá ser inédito y conceptualmente desarrollado y coordinado en el país. d) El Jurado para dictaminar tomará muy especialmente en cuenta el grado de originalidad del mismo. e) No seráadmitido si se presentara simultáneamente para aspirar a cualquier otro premio. f) El o los autores podrán ser profesionales que pertenezcan o no a la Sociedad Argentina de Cardiología. g) El Jurado estará presidido por el Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología e integrado además por dos Ex-Presidentes de la Sociedad en calidad de Miembros Titulares y dos Ex-Presidentes de la Sociedad en calidad de Miembros Suplentes, los cuales serán elegidos por sorteo, al cual serán citados los aspirantes al Premio o sus representantes. h) En caso de recusación o excusación de alguno de los Miembros del Jurado, previa aceptación de la misma por parte de la Comisión Directiva de la Sociedad, el o los cargos vacantes se cubrirán con los Miembros Suplentes en el orden en que hubieran sido sorteados. i) No podrán ser Miembros del Jurado los aspirantes al Premio y las personas que se desempeñen en la institución donde se llevó a cabo el trabajo o que tengan vínculos familiares, profesionales o comerciales con alguno de los postulantes al Premio. j) Si por la índole de algún trabajo fuera menester la opinión de expertos en el tema, el Jurado por acuerdo de todos sus Miembros podrá designar a tres asesores de reconocida solvencia los cuales podrán o no ser Miembros de la Sociedad, quienes elevarán sus conclusiones por escrito al Jurado, el que las tomará en cuenta para determinar sobre el Premio. k) Los autores de los trabajos seleccionados podrán dar el consentimiento para su publicación en la Revista Argentina de Cardiología, quedando la misma sujeta a la aprobación del Comité Editorial de la Revista. A tal fin, dispondrán de un plazo de 20 días a contar de la comunicación de la selección, para entregar su texto completo en la forma que lo establece el Reglamento de Publicaciones de la citada revista. Inmediatamente una copia completa de cada trabajo se hará llegar a cada Miembro del Jurado. l) El Jurado deberá asistir a la presentación oral del trabajo en el Congreso y tendrá a la misma en cuenta como un punto más de referencia en la evaluación. m) El trabajo que reúna la mayoría absoluta de votos será el premiado. n) El fallo del Jurado es inapelable. ñ) El Jurado podrá declarar desierto el concurso cuando así lo estime. o) Todas las actuaciones del Jurado constarán en un acta, la cual será firmada por todos sus integrantes y elevada a la Comisión Directiva para su archivo en la Secretaría dela Sociedad. p) El Premio consistirá en un diploma para el autor o autores del trabajo, a ser entregado durante el Acto de Clausura del Congreso.

Artículo 24: Otro de los  eventos que realiza la Sociedad Argentina de Cardiología son las "Jornadas de los Distritos Regionales de la SAC", con invitados locales y nacionales cuya nómina será elaborada por un Comité Científico formado para tal fin. Podrán hacerse presentaciones de trabajos científicos y serán programadas para que tengan lugar al menos una vez por año en un distrito elegido por el Presidente de la SAC. La SAC central será la encargada de la organización del evento, y de la recaudación y administración de lo necesario para tal fin. Las ganancias y las pérdidas (facturado menos gastos, incluyendo impuestos) quedarán bajo responsabilidad y propiedad de la SAC central. Se propondrá al Distrito Regional elegido que, en caso de conseguir esponsors locales (o no habilitados para la SAC central), el Distrito dispondrá de un 50% de lo recaudado (como estímulo para su recaudación).

Artículo 25: La Sociedad Argentina de Cardiología podrá auspiciar el otorgamiento de otros premios que entidades, fundaciones, sociedades o particulares con reconocida solvencia quieran otorgar a través de la Sociedad. Igual actitud podrá adoptar ante propuestas por parte de los Distritos y Consejos de la Sociedad. En lineamientos generales las reglamentaciones que rijan a los mismos deberán ajustarse a lo señalado para el Premio Congreso Argentino de Cardiología y deberán ser previamente aprobadas por la Comisión Directiva.

Artículo 26: Presentación de Trabajos Científicos. Los trabajos científicos podrán ser presentados en el Congreso Argentino de Cardiología, en las Jornadas de los Distritos Regionales o en cualquier otra reunión científica extraordinaria aprobada por la Comisión Directiva. Todos los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos: a) Presentación de los resúmenes antes de la fecha límite fijada con anterioridad por el Comité Científico b) No serán aceptados, salvo en situaciones excepcionales por su originalidad y extremada rareza, reportes sobre casos aislados c) Deben remitirse según el procedimiento establecido por el comité científico actuante d) El número de autores no podrá ser superior a diez, e) Figurará como primer autor aquel que presentará el trabajo, f) El resumen debe ser firmado porel autor responsable, el que certificará que el trabajo no fue presentado previamente en ninguna otra reunión científica cardiológica del país y que todos los autores están en conocimiento del material enviado, g) Deberá indicarse la primera y segunda opción de la unidad temática para evaluar el trabajo.

Título IV: Investigación.

Artículo 27: El Área de Investigación desarrollará proyectos de investigación de distinta complejidad debiendo hacerlo con la participación activa de las diferentes estructuras del CEP, los Consejos, la Comisión de Interior y los Distritos Regionales. Cada proyecto de investigación será sometido a la aprobación de la Comisión Directiva de la SAC. Los proyectos podrán abarcar el amplio espectro de la investigación científica buscando estimular la participación de los recursos humanos contenido en la estructura del CEP, los Distritos Regionales y de toda la SAC. El Área de Investigación estará a cargo de un Director, un Coordinador General y colaboradores que durarán en sus funciones 2 años no renovables por periodos consecutivos. El Director y el Coordinador General serán designados por la Comisión Directiva de ternas respectivas propuestas por el Director del CEP. Deberán ser Miembros Titulares y acreditar antecedentes en el campo de la investigación científica. Los colaboradores deberán ser por lo menos miembros adherentes y podrán ser designados por el Director y el Coordinador del Área de Investigación ad referéndum de la Comisión Directiva.

Título V: Consejos Científicos: 

Artículo 28: Los Consejos Científicos son organismos de la Sociedad Argentina de Cardiología que tienen por finalidad difundir y mejorar el conocimiento de cada subespecialidad. Para tal fin tendrán las siguientes funciones: a) Actividad docente relacionada con la subespecialidad mediante la realización de ateneos, cursos, simposios, jornadas e invitación a especialistas nacionales y extranjeros; b) Participar en la organización científica del Congreso Argentino de Cardiología; c) Promover la investigación en el campo de la subespecialidad; d) Estrechar relaciones entre profesionales de las distintas disciplinas vinculadas al estudio de la subespecialidad; e) Confeccionar y recomendar normas para la práctica de la subespecialidad; f) Colaborar con las instituciones oficiales yprivadas que así lo requieran de acuerdo con los fines del Consejo, el Estatuto y este Reglamento Interno; g) Mantener contacto con entidades similares nacionales y extranjeras con previa aprobación de la Comisión Directiva de la SAC; h) Asesorar a la SAC para el otorgamiento de certificados de capacitación y/o estudios continuados en el tema, y de auspicios y autorizaciones para reuniones científicas relacionadas con la subespecialidad.

Artículo 29: Los fondos y/o bienes que obtengan los Consejos en concepto de aranceles de cursos, aportes de miembros o instituciones oficiales o privadas, serán propiedad de la SAC. Los útiles materiales serán de uso prioritario por parte del Consejo que los aporte. En caso de recibir aportes efectivos de cualquier origen para la realización de simposios, se deberá contemplar un aporte a los fondos de la SAC en el orden del 20 %. De este fondo, la mitad (10% del total) queda para la SAC, y 10% para el Consejo. Los bienes en efectivo de cada Consejo ingresarán en una cuenta especial individualizada dentro de la Tesorería de la SAC. Las órdenes de pago libradas contra dicha cuenta serán refrendadas en forma conjunta por el Tesorero o en su defecto por el Protesorero y por el Director del Consejo o su reemplazante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38. Estas órdenes de pago podrán ser utilizadas para cubrir entre otros el rubro "Caja chica". Al final de cada ejercicio el Director del Consejo deberá rendir cuentas detalladas al Tesorero de la SAC sobre todos los gastos realizados con los fondos extraídos.

Artículo 30: De los miembros: a) Todo Miembro Consejero deberá ser miembro de la SAC. b) Cada Consejo estará integrado por Miembros Consejeros Titulares, Miembros Consejeros Correspondientes y miembros invitados CONAREC (Consejo Argentino de Residentes de Cardiología) y será dirigido por un Comité Ejecutivo compuesto por un Director, un Secretario Científico, un Secretario Técnico, y 10 (diez) Vocales, 5 (cinco) titulares y 5 (cinco) suplentes denominados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente. Contará además con un Consejo Asesor compuesto por 5 Ex-Directores del Consejo de Referencia. c) Se entiende por Consejo en Pleno a la convocatoria de la totalidad de los Consejeros Titulares. El mismo se reunirá por lo menos una vez al año, previa citación con 20 días de anticipación. Para constituir el Plenario se requerirán las dosterceras partes de sus miembros en primera convocatoria y de no existir quórum la reunión se efectuará en segunda convocatoria media hora más tarde con los Consejeros Titulares presentes. El Consejo en Pleno podrá ser convocado además por resolución del Comité Ejecutivo y/o a solicitud de las dos terceras partes de los Miembros Consejeros Titulares. d) Podrán ser Miembros Consejeros Titulares aquellos miembros de la SAC que a través de sus antecedentes científicos hubieran contribuido al progreso de la subespecialidad. e) Para ser incorporado, el postulante deberá contar por lo menos con el 66% de los votos del Consejo en Pleno en elección secreta. f) Los Consejos están facultados para incorporar como Miembros Correspondientes por invitación a profesionales especialmente destacados en el tema que no sean miembros de la SAC y que puedan jerarquizar las actividades del Consejo, previo compromiso de asistencia. Su incorporación estará limitada a 2 miembros por año y será decidida por la Comisión Directiva de la SAC a propuesta del Comité Ejecutivo previa aprobación del Consejo en Pleno. g) Los Consejos están facultados para incorporar como Miembros invitados CONAREC. Son médicos residentes de cardiología de CONAREC, que a propuesta de CONAREC son incorporados a la actividad del consejo, previo compromiso de asistencia. Su incorporación estará limitada a 2 miembros por año por consejo, renovable por un año más, y será decidida por el Comité Ejecutivo.

Artículo 31: Los Miembros Consejeros perderán su condición de tales por alguna de las siguientes razones: a) Renuncia; b) Pérdida de la condición de Miembros de la SAC.

Artículo 32: Todos los Miembros Consejeros deben conocer, respetar y cumplir este Reglamento como asimismo todas las resoluciones emanadas del Comité Ejecutivo, del Consejo en Pleno y de la Comisión Directiva de la SAC.

Artículo 33: Los Miembros Consejeros Titulares tienen las siguientes atribuciones y deberes: a) Ser designado para integrar las distintas Comisiones de Trabajo y participar de la actividad científica del Consejo; b) Tener voz y voto en el Consejo en Pleno; c) Poder ser elegido Miembro del Comité Ejecutivo.

Artículo 34: Los Miembros Consejeros Correspondientes tienen las siguientes atribuciones y deberes: a) Participar en las actividades de carácter científicoque el Consejo realice a través de su asistencia o de su designación como docente, conferencista o panelista. La falta de participación en estas actividades por un período de 2 años determinará por sí misma el cese de su condición de Miembro. b) Podrán participar de las reuniones del Consejo en Pleno con voz pero sin voto. c) No podrán ser elegidos para integrar el Comité Ejecutivo.

Artículo 35: Los Miembros Invitados CONAREC tienen las siguientes atribuciones y deberes: a) Participar en las actividades de carácter científico que el Consejo realice a través de su asistencia o de su designación como docente, conferencista o panelista. La falta de participación en estas actividades por un período de 1 año determinará por sí misma el cese de su condición de Miembro. b) Podrán participar de las reuniones del Consejo en Pleno con voz pero sin voto. c) No podrán ser elegidos para integrar el Comité Ejecutivo. d) Deben inscribirse en alguna categoría societaria SAC.

Artículo 36: Del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo estará integrado por un Director, dos Secretarios denominados Científico y Técnico respectivamente y 10 (diez) Vocales, 5 (cinco) titulares y 5 (cinco) suplentes, denominados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente. Todos los postulantes a cubrir cargos ejecutivos de Consejo deberán ser por lo menos Miembro Adherente de la SAC, a excepción del director y secretario científico que deberán ser Miembros Titulares. El Director durara 2 (dos) años en sus funciones. El cargo de Director será elegido en votación secreta del Consejo Directivo, a partir de la nominación del/los secretarios científicos que ocuparon dicho cargo en los 2 últimos años, y su designación deberá ser aprobada por la CD de la SAC a propuesta del Consejo Directivo mas Consejo Asesor. Los Secretarios Científico y Técnico durarán un año en sus funciones. Si el Director del Consejo permanece dos años en el cargo, los Secretarios Científico y Técnico podrán optar por un segundo periodo, siendo necesario para ello contar con los votos del 66% de los miembros del consejo asesor y comité ejecutivo. Para Secretario Científico o Técnico podrán postularse cualquier miembro del Comité Ejecutivo y con trayectoria de cuando menos 2 años en Comité Ejecutivo y serán elegidos en votación secreta del Consejo Asesor y Comité Ejecutivo en pleno. Cualquier Secretario Científico o Técnico que no haya progresado por medio de votación a un cargo superior, puede postularse nuevamente a votación secreta solamente a un cargo de vocal. Los restantes miembros del Comité Ejecutivo (vocales) duraran 2 años y serán elegidos en votación secreta del consejo en pleno. Pudiendo a partir de la votación secreta del consejo en pleno cumplir con 2 reelecciones (total 6 años) Luego de 6 años de permanencia debería dejar su cargo de vocal, o haber sido nombrado Secretario Técnico o Científico en cualquier momento de su trayectoria como Vocal. Los Vocales elegidos se incorporaran en los últimos puestos de la nomina según el número de votos. En ningún caso deberá renovares a la totalidad de los Vocales en forma simultánea, por lo que los Consejos están facultados para evitar esto a acortar por única vez algunos periodos.

Artículo 37: En los Consejos de Aterosclerosis y Trombosis, Hipertensión Arterial, Stroke, Enfermería y Técnicos en Cardiología, Aspectos Psicosociales en Cardiología y de Investigación Básica "Dr. Bernardo Houssay", sólo se requerirá ser Miembro de la SAC en cualquiera de sus categorías.


Artículo 38: En caso de ausencia definitiva del Director, la Comisión Directiva de la SAC procederá a designar un nuevo Director de una terna propuesta por el Comité Ejecutivo en conjunto con el Consejo Asesor, el que completará el mandato respectivo.

Artículo 39: En caso de ausencia o incompatibilidad temporaria del Secretario Científico éste será reemplazado por el Secretario Técnico y en ausencia de éste por un Vocal de acuerdo al orden correspondiente.

Artículo 40: La ausencia temporaria o definitiva del Secretario Técnico será cubierta por un Vocal de acuerdo al orden correspondiente hasta la finalización del período.

Artículo 41: La ausencia temporaria o definitiva de un Vocal no será cubierta hasta la finalización del período.

Artículo 42: Las resoluciones del  Comité Ejecutivo se adoptarán por simple mayoría de votos, siendo necesaria la presencia de por lo menos el 50 % de sus miembros.

Artículo 43: El Comité  Ejecutivo tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Proponer el plan de actividades de cada año y hacerlo cumplir en la medida de sus posibilidades. b) Crear comisiones de trabajo para el cumplimiento de las finalidades del Consejo. c) Convocar al Consejo en Pleno por lo menos una vez al año. Está facultado para llamar a reuniones extraordinarias cada vez que lo considere conveniente. d) Confeccionar la lista de candidatos a Miembros Titulares a fin de ser sometida a votación por el Consejo en Pleno. e) Proponer al Consejo en Pleno la incorporación de Miembros Correspondientes. f) Mantener actualizado el listado de Miembros Consejeros. g) Hacer conocer este Reglamento a los miembros del Consejo.

Artículo 44: Del Consejo Asesor: Cada Consejo contará con un Consejo Asesor, el cual estará integrado por cinco Ex-Directores del mismo, a saber: los tres últimos Ex-Directores y otros dos que durarán en sus puestos dos años y serán elegidos en forma alternada en cada reunión anual del Consejo en Pleno. Para lograr esta alternancia los Consejos están facultados a acortar uno de los mandatos a un año por única vez.

Artículo 45: El Consejo Asesor tendrá por funciones: a) Asesorar al Consejo en proyectos docentes y científicos, relaciones institucionales, normativas y en toda otra función propia del Consejo a solicitud del Comité Ejecutivo. b) Participar en colaboración con el Comité Ejecutivo en la evaluación de los antecedentes de los postulantes a ingresar como Miembros Consejeros o a avanzar en su categoría como miembros. c) Participar en la representación del Consejo ante otras instituciones. d) Participar en la confección de la terna para la elección del Secretario Científico.

Artículo 46: El Consejo Asesor tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Mantener al menos dos reuniones anuales con el Comité Ejecutivo. b) Concurrir a las convocatorias especiales que el Comité Ejecutivo considere oportunas.

Artículo 47: Del Director, Secretarios y Vocales: El Director y Secretario Científico deberán ser Miembro Titular y el resto deben ser Miembros adherentes de la SAC, con expresa excepción de los Consejos mencionados en el artículo 37.

Artículo 48: El Director tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Convocar y presidir las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno. b) Decidir en caso de empate las votaciones por el sistema de doble voto. c) Firmar con el Secretario Técnico las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno. d) Firmar con el Secretario Científico toda la correspondencia emanada del Consejo. e) Velar por la buena marcha del Consejo, observando y haciendo observar este Reglamento y las resoluciones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno. f) Integrar el Comité Científico del Congreso Argentino de Cardiología. g) Llevar el control de los aspectos económicos del Consejo. h) Representar al Consejo o designar para tal fin a un miembro del Consejo, previa solicitud y aprobación de la Comisión Directiva de la SAC. i) Redactar y dar lectura al informe de la actividad realizada durante su período antes de finalizar el mismo durante la reunión anual del Consejo en Pleno. j) No podrá ser reelegido como director, y no podría ocupar cargos directivos en el consejo en los próximos 2 años.

Artículo 49: El Secretario Científico tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Colaborar con el Director, reemplazándolo en forma automática en caso de ausencia temporaria. b) Firmar con el Director toda la correspondencia emanada del Consejo. c) No Podrá ser reelecto como Secretario Científico en forma consecutiva.

Artículo 50: El Secretario Técnico tiene las siguientes atribuciones y deberes a) Redactar las actas de las sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo en Pleno las cuales serán asentadas en un libro que firmará conjuntamente con el Director. b) Asentar en el libro de actas el informe leído por el Director al finalizar su período ante el Consejo en Pleno. c) Asentar en el libro de actas los resultados de las elecciones de secretarios y vocales, haciendo constar el número de votos obtenidos. d) Elevar a la Comisión Directiva de la SAC copia de las reuniones en las que participara el Consejo Asesor. e) Mantener actualizado el listado de Consejeros y enviarlo al Tesorero de la SAC al finalizar el período. f) No Podrá ser reelecto como Secretario Técnico en forma consecutiva.

Artículo 51: Los Vocales tienen las siguientes atribuciones y deberes: a)  Colaborar con el Director y los Secretarios en todas las funciones inherentes al Comité Ejecutivo. b) Reemplazar a los Secretarios en caso de ausencia temporaria o definitiva.

Artículo 52: Los Miembros del Comité Ejecutivo están obligados a concurrir a todas las reuniones, Aquel integrante que no asistiera a 2 reuniones consecutivas o al 50% de las reuniones ordinarias sin que medien razones de fuerza mayor quedará automáticamente separado del cargo, debiendo mediar un expreso pedido del mismo para que el Comité Ejecutivo considere su reincorporación en una votación a la que será también convocado el Consejo Asesor, el que tendrá voz pero no voto. En el caso especial de miembros del interior del país, podrán enviar un representante siempre que medie una causa justificable y que el mismo sea Miembro Titular del Consejo, debiendo comunicar este hecho con anticipación al Comité Ejecutivo. Este representante deberá colaborar en las tareas que se le encomienden tal como debería hacerlo el titular del puesto.

Artículo 53: El Consejo en Pleno tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Elegir a los Vocales vacantes del Comité Ejecutivo, los que ocuparán los últimos órdenes numéricos de la nómina según los votos obtenidos. b) Decidir la incorporación de nuevos Miembros Consejeros Titulares y Correspondientes según la propuesta del Comité Ejecutivo. c) Elegir a dos de los integrantes del Consejo Asesor en forma alternada (uno cada año). d) Estudiar, analizar y discutir las ponencias científicas o institucionales que eleve el Comité Ejecutivo.

Artículo 54: Para la disolución del Consejo se requerirá el voto afirmativo de los dos tercios del Consejo en Pleno. La propuesta será entonces elevada a la Comisión Directiva de la SAC, la que resolverá el tema en una reunión conjunta con el Comité Ejecutivo.

 


 

Continuación Titulos VI a VII  Títulos VIII a XII 

Modificación del Reglamento interno de la Sociedad Argentina de Cardiología aprobados por Reuniones de Comisión Directiva de Fechas  25-2-2010, 17-3-2011 y 24-11-2011, cuya inscripción se encuentra en trámite ante la Inspección General de Justicia  Descargar en formato pdf

 

Volver