SAC

Políticas de salud

ÁREA DE POLÍTICAS DE SALUD


Directora: Dra. María Inés Sosa Liprandi

Secretaria : Dra. Adriana Salazar

Vocales: Dr Carlos Boissonet, Dr. Ricardo Villarreal, Dr. Ezequiel Zaidel, Dr. Ariel Sosa, Dr. Jorge Ernesto Franchella, Dra. Alejandra Francesia y Lic. Débora Tajer.

Comité Asesor: Dr. Víctor Mauro, Dr. Carlos Barrero, Dr. José Luis Navarro Estrada y Dr. Alvaro Sosa Liprandi.


El Área Políticas de Salud tiene a su cargo la vinculación de la Sociedad Argentina de Cardiología con las diferentes instituciones que reglamentan y dictan políticas de Salud ya sea a nivel municipal , provincial o nacional con el objetivo colaborar , asesorar y participar en su contrucción y divulgación a los profesionales médicos y a la comunidad. En este sentido a la SAC le cabe gran protagonismo ya que congrega condiciones únicas en lo referente a la calidad científica de sus socios en todo el país así como también la posibilidad de la divulgación y ejecución de políticas sanitarias hacia la comunidad a través de la Fundación Cardiológica Argentina.
Otro de nuestros objetivos ha sido ocuparnos del médico cardiólogo-individuo a través de instrumentar medidas que colaboren en jerarquizar su actividad profesional no solo en cuanto a su remuneración sino también a analizar aspectos personales y de contexto que ayuden a mejorar su quehacer profesional diario. En este sentido hemos trabajado en los últimos años junto al Colegio Argentino Cardiología habiendo logrado objetivos muy importantes que debieran servir de base para que el médico sea no solo un prestador sino protagonista dentro del sistema de salud.
Gracias al Área de Recursos Instruccionales, la SAC ha instrumentado un sitio dentro de su página institucional en la cual volcar toda esta información que iremos actualizando y que a manera de resumen detallaremos más adelante. Asimismo, a través de nuestro correo: politicasdesalud@sac.org.ar pedimos a nuestros socios que nos envíen la información relacionada con estos temas en cada lugar donde se desarrolle su actividad a fin no solo de darla a conocer sino, dentro de nuestras posibilidades dar un respuesta, aspecto tan básico como excepcional dentro un ámbito complejo como en el que actualmente vivimos.
 

Dr Víctor Mauro Dr César Belzitti
Director Presidente SAC

 

  • Escrito por la Sociedad Brasileña de Cardiología conjuntamente con la Sociedad Interamericana de Cardiología, la American Heart Association, la European Society of Cardiology y la World Heart Federation, contiene recomendaciones para que sea possible reducir drasticamente la morbimortalidad cardíaca en Brasil, en Latinoamérica y en todo el Mundo. Ingresar al Escrito

 

 

  • Reflexiones sobre el malestar médico Descargar

 


Enfermedades crónicas no Transmisibles (factores de riesgo vascular)

Las enfermedades crónicas no transmisibles ( ECnoT) ( factores de riesgo cardiovascular ), no habían sido incluidas en los últimos 10 años dentro del Plan Nacional de Salud. En los últimos 8 años fue creado en el Ministerio de Salud Pública el departamento de Promoción de Salud a cargo del Dr. Sebastián Laspiur quien además de de efectuar un relevamiento de los principales factores de riesgo en el país estuvo trabajando en proyectos tales como la reducción del sodio en la dieta ( acuerdo nacional con los empresarios del pan) , reducción de grasas Trans en los alimentos procesados (acuerdo con las principales industrias manufactureras del país) y programas para aumentar la cantidad de horas de ejercicio físico para los chicos de colegios primarios y secundarios de la Nación (acuerdo con el ministerio de educación para agregarlo oficialmente a la curricula ). Durante el mes de julio/2010 hemos tenido reuniones en las cuales fueron presentadas las metas para el 2016 en el area de ECnoT, en las que participamos representantes de sociedades científicas ( SAC, FAC, Sociedad Argentina de Nutrición, Asociación Argentina Antitabáquica, Sociedad Argentina de Diabetes, Area de Deportes del Ministerio entre otras. Las metas presentadas están destinadas básicamente a ejercer control y cumplimiento de pautas para una vida saludable en los puntos mencionados anteriormente modificando el código alimentario nacional, generar entornos para la mayor práctica de deporte o ejercicio físico asi como la aprobación de ambientes 100% libres de humo en todas las provincias del país. Con estas medidas, las metas prefijadas para el 2016 son: 1. Reducir el consumo de tabaco en adolescentes escolarizados ( 25,5 al 20%), 2. reducir la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de 213/100000 habitantes en el 2007 a 180/100000 , 3. disminuir la tendencia al crecimiento de la obesidad y sobrepeso en 5% en valores absolutos ( 49% a 44% ), 4. reducir el consumo de tabaco en adultos de 18-64 años (33,4% a 25%), 5. disminuir la exposición al humo de tabaco ambiental al 35% ( hoy 56,4%), 6. disminuir el consumo de sal por habitante/día ( de 13g a 9g ), 7. Reducir la prevalencia de TA elevada en poblaciones de 18 a 64 años ( de 35% al 30%), 8. Disminuir la prevalencia de colesterol elevado (28% al 20%), 9. Reducir la frecuencia de personas con bajo nivel de actividad física (del 46% al 40%), 10. Aumentar el consumo de frutas y hortalizas a 300 g/día por persona (hoy 200g), 11. Reducir la prevalencia de inactividad física en mayores de 65 años (de 65 al 50%), 12. Reducir la prevalencia de hipertensión arterial en mayores de 65 años (del 54 al 48%) y 13. Reducir la prevalencia de colesterol elevado en >65 años (39% al 33%).
A fin de cumplimentar estas metas fueron llamadas diferentes sociedades en conjunto con la academia Nacional de Medicina, organizaciones no gubernamentales con el objetivo de colaborar con la difusión e implementación y además proponer otros objetivos que pudieran ser incluidos.
Hasta el momento las propuestas más fuertes en la que como Sociedad creo que podemos participar y que surgieron en las reuniones son 1. Poder establecer un registro Nacional de enfermedad coronaria aguda, 2. Efectuar una encuesta nacional sencilla tomando 4-5 parámetros de calidad de atención en el IAM tales como demora en la consulta, en la atención, tiempo desde consulta a la realización de un ECG, administración de fibrinolíticos, relevamiento de equipamiento básico en la sala de emergencia entre otros, y ver como estos aspectos pueden ir modificando la mortalidad a punto de partida del conocimiento de la realidad y luego de la implementación de políticas educativas (a la población y profesionales médicos) y definir y asegurar una mínima complejidad requerida para el tratamiento del IAM .
Asimismo también se había propuesto incluir una definición de que se trata una unidad coronaria móvil y cuales son las funciones, grado de complejidad, nivel de entrenamiento del profesional, aspecto que hoy no se halla legislado.
A manera de resumen adjunto a continuación los principales resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública de la Nación durante el 2009 y su comparación con la efectuada en el 2005. Los resultados más extendidos y mostrando sus variaciones geográficas están a disposición en secretaria de Políticas de Salud.
 

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR)
Para Enfermedades No transmisibles


ANTECEDENTES


El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en 2005, con el objetivo de contar con una línea de base para fijar prioridades en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, y sentó las bases para el desarrollo de un sistema de vigilancia que permita orientar estas políticas. La vigilancia de factores de riesgo constituye la estrategia más costoefectiva y oportuna para el diseño, evaluación y monitoreo de estrategias de prevención y control de estas enfermedades, que explican en Argentina más del 60% de la carga de enfermedad.
 

SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO: Objetivos

En 2009 se realizó una nueva encuesta, con los objetivos de monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, evaluar el impacto de políticas de prevención realizadas a nivel nacional y provincial, y contribuir como insumo fundamental para la planificación y ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles

METODOLOGIA
La ENFR 2009 utilizó una metodología estandarizada y validada ya usada en la ENFR 2005. Se encuestaron 35.000 personas mayores de 18 años, en una muestra probabilística de hogares, representativa de la población general de Argentina, permitiendo realizar estimaciones a nivel nacional, regional, provincial y de principales ciudades.
La metodología común entre ambas encuestas permite realizar comparaciones a nivel nacional y provincial. El relevamiento incluyó 14 módulos, de igual forma que en el año 2005.

¿Cuáles son los resultados más importantes?
Salud General. El 19,2% de la población evaluó su salud como mala o regular
Actividad Física. La inactividad física se incrementó significativamente a 54,9% en relación al año 2005, que fue de 46,2%
Peso corporal. Más de la mitad de la población ( 53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad) habiendo aumentado significativamente la obesidad de 14,6% a 18.0%, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35.4%.
Alimentación. El 25.4% de la población agrega siempre sal a las comidas. Solo el 4,8% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, evidenciando una reducción de su consumo.
Presión arterial. Una mayor proporción de la población adulta (81,4%) se controló la presión arterial en los últimos dos años, aumentando en relación al 2005. De estos, el 34.5% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta.
Colesterol. El control de colesterol se incrementó a 76,6% (en varones mayores a 35 y mujeres mayores a 45 años). El 29,1% de la población manifestó tener colesterol elevado entre los que se midieron.
Diabetes. El control de glucemia se incrementó a 75,7%. La prevalencia de diabetes se incrementó a 9,6% (población total).
Tabaco. El consumo de tabaco se redujo en escasa magnitud a 27,1%.La exposición al humo de tabaco ajeno se redujo a 40,4% en especial en presencia de leyes provinciales 100% libres de humo.
Prevención de cáncer en la mujer. El 56,3% de las mujeres (>40 años) se realizó mamografía y el 60,5% (>18 años) se realizó PAP en últimos dos años. Ambos indicadores mejoraron significativamente respecto al año 2005.

Acciones Recomendadas en Curso y Propuestas para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)

El Ministerio de Salud de la Nación desarrolló y formuló la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que cuenta con tres líneas de acción:
-Promoción de la salud a nivel de intervenciones de base poblacional con énfasis en alimentación saludable, actividad física y lucha contra el tabaco (enmarcadas bajo el Plan Nacional Argentina Saludable)
-El fortalecimiento y reorientación de los servicios de salud hacia los cuidados de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo (esto incluye el desarrollo de guiás de practica clínica y de herramientas y acciones para facilitar su implementación).
-El fortalecimiento de la vigilancia de ECNT (dentro del cual se realizo la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009).
Para canalizar gran parte de estas acciones se creo la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles.
Todas estas líneas de acción son integradas y apoyados con recursos y capacidades de los programas Remediar + Redes, FESP y Nacer en su nueva etapa con ampliación de su población destinataria y su nomenclador.

1) Incremento de la actividad física

Acciones a diferentes niveles:
Municipal:
Proyectos de Promoción de la actividad física en municipios a través del Plan Argentina Saludable o y la Red de Municipios Saludables: mejora de oportunidades para realizar actividad física y de la infraestructura, organización comunitaria (ej. grupos de caminata), cambios en el tránsito y transporte (ej. ciclovías, cortes de calles) Campañas de comunicación a nivel local. Implementación de ambientes laborales saludables
Provincial:
Apoyo a proyectos locales mediante ASP/FESP. Mejora en la calidad y aumento de la carga horaria o de la educación física escolar. Escuelas promotoras de salud. Campañas de comunicación a nivel provincial.
Nacional:
Capacitaciones en intervenciones en actividad física; ambientes laborales saludables; comunicación o social; fortalecimiento de redes de actividad física, regulación de transporte y espacios públicos

2) Reducción de la obesidad
(se suman a estas las referidas al incremento de la Actividad Física)

Acciones a diferentes niveles
Municipal:
Promoción del consumo de frutas y verduras con apoyo de Red de Municipios Saludables y Plan o Argentina Saludable; regulación de la oferta de alimentos local; señales de contenido calórico en comercios y servicios de comidas; compras y huertas comunitarias.
Provincial:
Escuelas promotoras de salud, regulación de kioscos en escuelas, promoción de alimentos libres o de grasas trans, regulación provincial de la oferta de alimentos; campañas de comunicación.
Nacional:
Reglamentación de la Ley de Obesidad; comisión nacional de sodio y trans; regulación de tamaño o de porciones y contenido de azucares; regulación del etiquetado; advertencias sanitarias en alimentos; campañas masivas de comunicación. Campañas con cámaras de supermercados.

3) Reducción de la ingesta de sodio
Acciones a diferentes niveles
Municipal y provincial:
Campaña comunicacional “Menos Sal Más Vida”, tendiente a la reducción de la sal en panificados y o preparadores de alimentos; Acuerdos con la industria gastronómica e industrias locales. Programas y campañas de comunicación.
Nacional:
Comunicación social. Trabajo intersectorial para reducción de sodio de alimentos procesados o (Comisión Nacional de reducción de sodio y grasas trans). Investigación sobre la factibilidad de reducción de los distintos tipos de alimentos. Cambios al código alimentario. Acuerdos voluntarios con los distintos sectores. Campaña “Menos Sal Más Vida”. Concurso de panaderías. Certificación de comercios adheridos a la campaña. Intervenciones en relación a los etiquetados de alimentos a nivel de MERCOSUR a través del INAL

4) Incremento del consumo de Frutas y Verduras
Acciones a diferentes niveles
Municipal:
Proyectos de huertas y compras comunitarias, a través de red de Municipios Saludables. Oferta de o menús de verduras de acuerdo a la estación a través de convenio con el sector. Acciones dirigidas a facilitar la oferta.
Provincial:
Financiamiento de programas de promoción a nivel provincial. Campañas escolares. Huertas o escolares (Min. Desarrollo Social). Comunicación a nivel provincial. Acciones para facilitar la oferta
Nacional:
Comunicación social. Trabajo intersectorial para promoción de consumo de frutas y verduras. o Campaña comunicacional con sector productor y distribuidor de frutas y verduras (FENAOMFRA). Regulación y facilitación de la oferta.

5) Control de Hipertensión, colesterol y diabetes, cesación tabáquica
Acciones a diferentes niveles
Municipal y Provincial:
Readecuación de los servicios de atención para la atención de enfermedades crónicas: turnos o programados, mejoría de los sistemas de referencia- contrarreferencia, utilización de historia clínica ambulatoria para adultos, registros nominalizados de pacientes con Diabetes e Hipertensión. Diseminación e implementación de Guías de Práctica Clínica. Apoyo al autocuidado mediante educación diabetológica, control de factores de riesgo y material educativo a los pacientes.
Nacional:
Desarrollo de materiales para la aplicación de nuevas guías de práctica y de herramientas para o facilitar su utilización. Facilitación de la implementación del modelo de cuidados de crónicas incluyendo el uso de guías de práctica clínica.
Distribución de materiales (guías de diabetes, de prevención y manejo cardiovascular, de o tratamiento de tabaquismo y prevención de enfermedad renal), historias clínicas, planilla de monitoreo de pacientes crónicos, libreta de cuidados y materiales educativos para los pacientes (trípticos, afiches para la sala de espera)
Capacitación e incentivos para la realización de las prestaciones y mejoras de las redes de salud o a través de el apoyo técnico y de recursos financieros del Programa Remediar + Redes y Plan Nacer II.

6) Tabaco
Acciones a diferentes niveles
Municipal:
Promoción de Municipios libres de humo en cooperación del Programa Nacional de Control del o Tabaco con el Programa de Municipios Saludables, ASP/FESP, fortalecimiento de servicios de cesación.
Provincial:
Sanción de leyes 100% libres de humo, inclusión de restricciones a patrocinio, publicidad y o promoción, inclusión en el Plan Provincial de Promoción financiado por el FESP, ASP instituciones libres de humo, fortalecimiento de servicios de cesación.
Nacional:
Promoción de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y sanción de legislación o nacional. Apoyo a legislación provincial y municipal. Capacitación de equipos provinciales y organizaciones. Promoción de la red de jóvenes. Certificación de instituciones libres de humo y servicios de cesación, servicio 0800 para dejar de fumar, campañas de comunicación

7) Prevención del cáncer femenino
Acciones a diferentes niveles
Municipal, provincial y Nacional
A través del programa de Cáncer de Cuello Uterino, mejoría en rastreo, detección y tratamiento en o provincias prioritarias. Estímulos del Plan Nacer.

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