SAC
 

Recertificación

Desde su fundación en el año 1937, la Sociedad Argentina de Cardiología tiene como objetivo el estímulo de la investigación, discusión y difusión de los conocimientos en la especialidad, de acuerdo con las necesidades y características de cada época.

Así se iniciaron, previamente, la Revista Argentina de Cardiología (1934), luego las Reuniones Científicas y más tarde las Jornadas y Congresos, logrando un merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Como muestra de ello, entre otros honores, fue organizadora del IV Congreso Interamericano de Cardiología 1952, VII Congreso Mundial de Cardiología 1974, Congresos de USCAS, Jornadas Rioplatenses, Jornadas Trasandinas y Jornadas del Mercosur, sede del XVII Congreso Interamericano en el año 1999 y fue designada sede del XVI Congreso Mundial de Cardiología realizado en Buenos Aires en el año 2008. Desde fines de la década del ’70 se fueron creando los Consejos Científicos de cada subespecialidad y los Distritos Regionales, que han ido nucleando a los colegas a lo largo y a lo ancho del país.

También en esa época se inició la actividad docente, que ha seguido creciendo constantemente. Así, a los primeros Módulos Educativos les siguieron los Cursos de Cardiología Clínica, Superior de Cardiología, de Especialista en Cardiología UBA-SAC. En la actualidad, la formación de especialistas con título universitario otorgado por la UBA se desarrolla en las Residencias Cardiológicas Asociadas. También los Distritos Regionales dictan cursos similares y los Consejos Científicos tienen el correlato en su materia (Ecocardiografía, Ergometría, etc.). Con el propósito de llegar a todos los cardiólogos del país, la SAC ha desarrollado actividades de actualización a través de los más variados recursos: Revista Argentina de Cardiología, Capítulos, Búsqueda, SAC Informa y www.sac.org.ar.

PROSAC es el emprendimiento más reciente: se trata de un Programa de Educación Continua con modalidad de Educación a Distancia.

Todas estas acciones constituyen la oferta de Educación Médica Continua (EMC), que es planificada e implementada por el Centro de Educación Permanente (CEP) a través de sus Departamentos de Docencia y de Recursos Instruccionales. El Área de Evaluación, Certificación, Acreditación y Recertificación (ECAR) se ocupa, a través de sus Comisiones, de la Certificación y Recertificación de Especialistas. De la Acreditación de Cursos y Centros, complemento lógico e imprescindible de la Educación Médica Continua en razón del complejo y variado panorama científico-técnico y de las demandas de la comunidad.

A partir de XXIII Congreso Argentino de Cardiología, se implementó un Sistema de Autoevaluación voluntario.

Este método permite al colega apreciar su aprovechamiento de la reunión científica y, si es aprobado, le otorga créditos computables para la Recertificación.

Es otro eslabón más, pero no el último, de la larga cadena de aportes de la Sociedad Argentina de Cardiología para mejorar la formación médica y, como lógica consecuencia, la atención del paciente cardiovascular.

 EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA Y RECERTIFICACION

¿QUÉ SUCEDE LUEGO DE OBTENER EL TÍTULO DE CARDIÓLOGO (CERTIFICACIÓN)?

La velocidad del desarrollo científico y tecnológico determina que la capacitación y entrenamiento obtenidos en la educación de pregrado se tornen rápidamente obsoletos y decididamente insuficientes para fundamentar y sostener la práctica profesional.

En este sentido se torna necesario complementar sistemas de educación formal y no formal para “mantener en forma” y “reciclar” la capacitación de los cardiólogos. La obsolescencia de los conocimientos médicos que tiene un profesional no se produce porque olvide lo aprendido, sino que el problema se origina en la dificultad de incorporar nuevos conceptos.

El aprendizaje y la actualización permanente no es la simple acumulación de conceptos, sino que la asimilación de estos provoca un reordenamiento, una reacomodación de los conocimientos anteriores. El desarrollo científico y tecnológico ha generado correlativamente la necesidad de procesos de educación a lo largo de toda la vida (life long education).

 ¿CÓMO SE SOLUCIONA? EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA:

La formación se inicia en la Universidad, que otorga el título profesional; continúa con el posgrado inmediato, generalmente a través de sistemas de residencia y capacitación para el ejercicio de la especialidad que se extienden a lo largo de toda la práctica profesional, a través de la EMC.

En definitiva, Educación Médica Continua consiste en las actividades de educación que conllevan el desarrollo, mantenimiento e incremento en el conocimiento, experiencia y crecimiento profesional, que redundará en beneficio para el paciente, la comunidad y la profesión médica.

¿Cuáles son los medios tradicionales de EMC?

La Asociación Médica Americana sostiene como primer o principal elemento necesario para recertificar la lectura médica continua durante al menos 2 horas semanales de bibliografía médica relacionada con la especialidad.

El diálogo intermédico aplicado al cuidado del paciente. Participación en ateneos de casos clínicos. Ateneos o jornadas de lectura bibliográfica. Uso y práctica de cuestionarios de autoevaluación “no supervisada” son elementos de EMC de gran importancia.

La asistencia a congresos y jornadas de la especialidad, clases y cursos representan potentes elementos de EMC.

Finalmente, el desarrollo de tareas de investigación clínica, su presentación y/o publicación en foros científicos y la actividad docente regular en el medio asistencial o posgrado constituyen también excelentes herramientas en el proceso de EMC.

 ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MODALIDADES DE EMC?

El desarrollo tecnológico e informático ha contribuido con nuevos soportes o formas de información e intercambio. El acceso a información en diskettes y CD que permiten a su vez plantear opciones y evaluar respuestas en cuestionarios de autoevaluación.

 ¿QUÉ BRINDA LA SAC?

De acuerdo con lo previamente expuesto, la SAC pone a disposición de los profesionales múltiples medios de educación:

1. Revista Argentina de Cardiología - Capítulos de Cardiología - Publicaciones de Consejos (Revistas Búsqueda, EcoSAC, Boletín del CAHTA) - Servicio de Biblioteca y búsquedas, Tutoriales, Highlights y webcast del Congreso Argentino, Consensos, cursos de actualización por Internet, etc. como medio de autolectura.

2. Cursos de especialista en Cardiología - Cursos y clases de los respectivos Consejos Científicos - Cursos y/o ateneos en servicios asistenciales de Cardiología debidamente evaluados o acreditados por la SAC.

3. Congreso Anual de la SAC - Jornadas Interdistritales - Actividad científica en Distritos Regionales.

 ¿QUÉ ES LA RECERTIFICACIÓN?

Recertificar en Cardiología significa que frente a la sociedad y a los médicos el colega ha cumplido con los estándares de EMC previamente definidos y aceptados.