SAC

Reglamento

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA RECERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA O CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

1 – INSCRIPCIÓN

Podrán postularse para la recertificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido título o certificado de médico cardiólogo o cardiólogo infantil, con un antigüedad no menor a los 5 (cinco) años, y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.
Los certificados de especialista podrán haber sido otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud, sociedades científicas, asociaciones médicas, colegios médicos y universidades públicas o privadas.
La inscripción se hará en la secretaría de la SAC completando la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:
• Fotocopias legalizadas del: título de médico, del certificado de especialista en Cardiología o Cardiología Infantil y de la matrícula profesional.(Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
• Dos cartas –aval, firmadas por personalidad médica de reconocida trayectoria, preferentemente miembros titulares de la SAC. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de aquella. (Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
• Certificado médico de aptitud física. (Imprescindible siempre)
• Resumen de curriculum vitae, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años. (Imprescindible siempre)
La Comisión de Recertificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.
Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.

2 – PROCESO DE EVALUACIÓN

Los antecedentes se analizarán agrupados en dos módulos o secciones:
A: actividades de actualización.
B: actividades de docencia, investigación y societarias.
Los postulantes que con sus antecedentes no alcancen el puntaje mínimo exigido podrán solicitar rendir un examen de conocimiento para obtener puntaje complementario.

REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES

1- Actualización
1.1- Actividad asistencial:
Ejercicio profesional, cargos y funciones, en centros públicos y/o privados.
1.2- Educación continua:
a. Títulos académicos: maestrías y doctorados.
b. Pasantías - Fellowship (en servicios asistenciales reconocidos, nacionales o extranjeros).
c. Asistencia a cursos, seminarios y talleres: aclarar número de horas docentes, nombre del director, lugar de realización, auspicio de la SAC y modalidad de evaluación si tuviese.
1.3- Asistencia a congresos, jornadas o simposios:
Mencionar el nombre de la institución organizadora, lugar y fecha de realización y el carácter de su participación (p. ej., miembro titular).
2- Actividades de docencia, investigación y societaria:
2.1- Docencia:
a. Cargos y funciones en pregrado y posgrado universitarios.
b. Colaboración en cursos, seminarios, talleres a nivel de posgrado (clases dictadas, coordinación de ateneos, etc.).
c. Participación en congresos como conferencista, presidente, coordinador; etc.
2.2- Investigación:
a. Trabajos científicos presentados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, congreso, jornada o simposio, lugar y fecha de presentación.
b. Trabajos científicos publicados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, nombre de la revista, volumen, fecha, página inicial y final.
c. Libros o capítulos publicados: nombre del libro y/o del capítulo, autor, coautor o colaborador
d. Premios obtenidos: aclarar título del trabajo, fecha, nombre del premio y entidad que lo otorgó.
2.3- Actividad societaria:
Nombre de las sociedades científicas a las que pertenece: aclarar categoría de miembro (honorario, titular, activo, adherente, adscripto, etc.) Cargos y funciones desempeñados (presidente, miembro de la comisión directiva, cargo de consejos, comisiones, distritos regionales, etc.).

EXAMEN COMPLEMENTARIO
Consistirá en una prueba escrita, estructurada y objetiva, respondida a libro abierto, en el domicilio del profesional. Las preguntas versarán sobre Cardiología general y subespecialidades. La SAC enviará la prueba al postulante, junto con la bibliografía recomendada. Una vez completada, dentro de un plazo previamente estipulado, será entregada en la SAC para su corrección.

RESULTADOS
Los resultados de la evaluación serán comunicados por la SAC al postulantes por nota. Aquellos profesionales que no alcanzaren las exigencias establecidas para recertificar, podrán presentarse nuevamente el año siguiente.
Se entregará una constancia escrita y un diploma.

SISTEMAS DE CRÉDITOS*
(EJEMPLOS)

1 - ACTIVIDAD ASISTENCIAL
Máximo: Jefe de Servicio hasta 100 créditos
Mínimo: Staff hasta 40 créditos

2 - EDUCACIÓN CONTINUA
Máximo: Curso Superior de Cardiología 400 horas hasta 800 créditos
(cada hora 2 créditos), completo

PROSAC (Programa de Actualización Continua de la SAC) 85 créditos por módulo aprobado
Otros Ateneos SAC y/o Cursos hasta 2 créditos por hora


3 - ASISTENCIA A CONGRESOS, JORNADAS O SIMPOSIOS

Máximo: Congreso Argentino de Cardiología hasta 50 créditos
Congreso Argentino de Cardiología con autoevaluación hasta 125 créditos
Simposios pre Congreso SAC hasta 10 créditos por día

4 - DOCENCIA
Máximo: Mesa Congreso SAC hasta 50 créditos
Clases en SAC y/o curso reconocido hasta 10 créditos por clase

5 - INVESTIGACIÓN
Máximo: Publicación de trabajos SAC o revista de primera línea hasta 100 créditos
Presentación trabajo Congreso SAC hasta 50 créditos.
5ª- PREMIOS
Máximo: Reconocidos por SAC hasta 100 créditos


* A fin de homologar el sistema de créditos con aquellos vigentes a nivel internacional, desde el año 2001, se requerirán 1000 créditos cada 5 años (200 créditos por año). Esta decisión no originará ningún perjuicio para los colegas, pues se ha aumentado en un dígito el sistema de otorgamiento de créditos pasado, presente y futuro.
 

 

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