facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

I Simposio de Medicina Vascular

El miércoles 10 de mayo se llevó a cabo el 1º Simposio de Medicina Vascular en la Sociedad Argentina de Cardiología, organizado por el Grupo Vascular, grupo que nace desde el ultrasonido pero con la visión de trabajar y difundir la medicina vascular.

La medicina vascular es una sub-especialidad de la cardiología la cual cruza en forma transversal a muchas otras especialidades como hematología, neurología, nefrología y cirugía vascular.

El interés en estos temas por parte de la comunidad médica se vio reflejado en la convocatoria del evento: más de 300 médicos de todo el país participaron ya sea en forma presencial en el auditorio de la SAC o a través de la transmisión vía Webex.

En esta oportunidad se abordaron temas referentes a enfermedad tromboembólica venosa, enfermedad arterial de miembros inferiores y enfermedad carotídea; temas en constante evolución en los que surgen nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

En lo referente a la enfermedad tromboembólica, el advenimiento de los nuevos anticoagulantes orales ofrecen la oportunidad de facilitar la implementación del tratamiento sin requerir de prolongadas hospitalizaciones.

Otro tema sobre el que giró el simposio fue la enfermedad aterosclerótica de los miembros inferiores. Los pacientes con enfermedad vascular periférica constituyen un subgrupo de alto riesgo cardiovascular, y el diagnóstico y tratamiento intensivo de los factores de riesgo conlleva una importante disminución de eventos cardiovasculares.

El tercer eje temático fue sobre la enfermedad carotídea, haciendo especial énfasis en la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con enfermedad carotídea severa.

Estos eventos gratuitos forman parte de una política de educación continua por parte de la Sociedad Argentina de Cardiología a fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedad cardiovascular en la Argentina.