[tab]
[tab_item title=”QUÉ HACEMOS”]
El Área Políticas de Salud tiene a su cargo la vinculación de la Sociedad Argentina de Cardiología con diferentes instituciones que reglamentan y dictan políticas de Salud, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional con el objetivo de colaborar, asesorar y participar en la construcción de estas políticas, así como también establecer una comunicación permanente con los profesionales médicos y la comunidad.

La SAC tiene un lugar de gran protagonismo por sus condiciones en lo referente a la calidad científica de sus socios en todo el país, así como también por la posibilidad de divulgación y ejecución de políticas sanitarias hacia la comunidad a través de la Fundación Cardiológica Argentina.

Otro de los objetivos del Área es ocuparse del médico cardiólogo-individuo con acciones que posibiliten instrumentar medidas para impulsar la jerarquización y adecuada valoración de la actividad profesional no sólo en cuanto a remuneración sino también en los aspectos personales y de contexto que ayuden a mejorar el bienestar de los médicos.

En este sentido, Políticas de Salud ha trabajado en los últimos años junto al Colegio Argentino de Cardiología y han sido logrados algunos objetivos de gran valor que servirán de base para otras acciones futuras.

El Presidente de la SAC, Dr. Carlos Tajer, ha recientemente publicado una Carta en la Revista SAC, con el énfasis puesto en la necesidad de reforzar las ya vigentes áreas de interés de la Sociedad conjuntamente con organismos públicos y entidades de salud, todo ello con el fin de estimular mejoras en el campo de la salud cardiovascular y asumiendo los compromisos necesarios. Ello también implica jerarquizar el Área de Políticas de Salud, con compromiso con estas líneas, entendiendo el valor estratégico que esta posición puede requerir en un momento de cambios y necesidades múltiples en el campo de la salud. Rev Argent Cardiol 2014; 82:171

[message_box title=”Pedimos a nuestros socios que nos envíen la información relacionada con estos temas de cada lugar donde se desarrolle su actividad a fin de comunicarla y también con el objeto de ayudar a encaminar una respuesta.” color=”blue”][/message_box]

Enlaces de interés:

Comisión de Salud Investiga, Ministerio de Salud Pública de la Nación

Colegio Argentino de Cardiología

Ministerio de Salud Pública de la Nación

[/tab_item]

[tab_item title=”QUIÉNES”]

[column col=”1/4″]Director
Dr. Justo Carbajales

Secretario
Dr. Ezequiel Zaidel[/column]

[column col=”1/4″]Vocales
Dr. Ezequiel Besmalinovich
Dra. Alejandra Francesia
Dr. Mariano Giorgi
[/column]

[column col=”1/4″]Colaboradores
Dr. Carlos Boissonnet
Dra. Débora Tajer
Dr. Elián Pregno
[/column]

[column col=”2/4″ last=”true”]Comité Asesor
Ex Directora 2013-2014: Dra. María Inés Sosa Liprandi
Dr. Carlos Barrero
Dr. Sergio Varini
[/column]

Datos de contacto:

Secretaria: Sra. María Elizalde politicasdesalud@sac.org.ar 11 4961-6027, interno 121.

[/tab_item]

[tab_item title=”NOTICIAS”]

El SARAMPIÓN PRESENTE EN AMÉRICA

Ante la confirmación de casos de sarampión en diversos países de la Región de las Américas y con el fin de tomar las medidas necesarias para sostener la eliminación de esta enfermedad de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a todas las jurisdicciones extremar la sensibilidad del sistema de vigilancia y la oportunidad y calidad en las medidas de control ante todo caso sospechoso de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Asimismo, se insta al equipo de salud a aprovechar todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar carnets de vacunación, con el fin de alcanzar coberturas óptimas y disminuir número de susceptibles, evitando así la posible propagación de la enfermedad.

El Área de COMUNICACIÓN &PRENSA de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación hace llegar a las Sociedades científicas y la comunidad la información sobre el tema.

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2015/07/mas-info-afiche-sarampion-chile1.pdf” target=”_blank”]Más información[/button]

Veamos qué sucede en Argentina
En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación. Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión de Argentina, se han registrado importaciones en los años 2010 (17 casos en provincia de Buenos Aires posteriores al Mundial de Futbol de Sudáfrica), 2011 (3 casos en 2 brotes en las localidades de El Bolsón y Venado Tuerto importados de Europa), 2012 (1 caso en CABA importado de Europa) y 2014 (1 caso en una turista importado de Japón).

Recordemos lo fundamental sobre la enfermedad, de acuerdo a las publicaciones del MSPN.

 

SARAMPIÓN
Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema, enantema (como las manchas de Köplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último a los miembros. Luego de cinco a siete días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más común de muerte) y meningoencefalitis. El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después. El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad y que no han sido inmunizadas. No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto. Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible. Medidas de control: Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso. Vacunar a toda persona de 12 meses a 50 años que no pueda certificar la aplicación de dos dosis de Triple/Doble Viral, o bien una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad y que no certifique vacunación. Las medidas de control se centran en la notificación obligatoria a las autoridades de salud, el aislamiento de los adultos y niños (estos no deben asistir a la escuela hasta una semana después del exantema); en los hospitales, debe ser estricto el aislamiento respiratorio. La confirmación diagnóstica se realiza con datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, se utilizan muestras de sangre para la detección de anticuerpos IgM, hisopado de fauces y muestra de orina u orofaringe para el aislamiento viral.

Actualización brote de sarampión en Chile 24 de junio de 2015 | Reporte de casos de sarampión. Ministerio de Salud de Chile.

 

Situación Epidemiológica del Sarampión en Chile
Chile reporta un brote de sarampión con 7 casos confirmados hasta la fecha. El brote inició el 12 de mayo. Todos los casos se registraron en la Región Metropolitana. El caso primario corresponde a un viajero chileno infectado probablemente en China o en su viaje de regreso. Todos los casos residen en Santiago, capital del país y se distribuyeron de la siguiente manera: < 1 año (2 casos), entre 20-39 años (4 casos) y > 40 años (1 caso). El caso primario corresponde a un viajero chileno que pudo haberse infectado en China o en el avión en su viaje de regreso. En 5 casos, se ha identificado el genotipo H1, que circula en Asia, incluyendo China. Dos casos requirieron internación y uno de ellos se complicó con neumonía. El país continúa con la inveshtigación de casos sospechosos.

Alerta por casos de sarampión en Chile.

La importancia de la vacunación contra sarampión en el equipo de salud.

Recomendaciones para viajeros a los encuentros papales en Paraguay y Bolivia. 8-12 de julio de 2015.

 

ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN PARA SARAMPIÓN-RUBÉOLA
Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna doble viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre 2014.

Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple Viral.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.

Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

MESAS POLÍTICAS DE SALUD 2014 | 40º Congreso Argentino de Cardiología

Los invitamos a participar de las siguientes actividades del Área de Políticas de Salud de la SAC en el marco del congreso

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2015/07/mas-info-afiche-sarampion-chile1.pdf” target=”_blank”]Más información[/button]

Congreso Multidisciplinario de Junín – Mayo 2014

Los distritos SAC presentan sus problemáticas sobre la situación profesional de los cardiólogos. Políticas de Salud organizó una reunión con los distritos agrupados en 7 zonas con el objeto de conocer “entre todos” datos sobre las situaciones generales y particulares en relación al ejercicio profesional. Los disertantes fueron los presidentes y representantes de los 36 distritos. Estamos preparando un informe sobre este extenso y valioso encuentro que se verá reflejado prontamente en nuestra página web.

Guía Nacional de Chagas

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/04/Guia_Nacional_Chagas.pdf” target=”_blank”]Descargar[/button]

Reflexiones sobre el malestar médico

Los nuevos escenarios y las nuevas modalidades en la atención médica dan cuenta de que no siempre el sentimiento que acompaña a los trabajadores de la salud es de bienestar. Aquí queremos comenzar una reflexión. Como primer paso.

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/04/REFLEXIONES-SOBRE-EL-MALESTAR-DEL-MEDICO.pdf” target=”_blank”]Descargar[/button]

Enfermedades crónicas no Transmisibles (ECnoT) (factores de riesgo vascular)

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/08/enfermedades-cronicas-no-transmisibles-area-politicas-de-salud.pdf” target=”_blank”]Descargar[/button]

Derecho de la Salud

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://www.sac.org.ar/politicas-de-salud/derecho-de-la-salud/” target=”_blank”]Leer[/button]

Registro Argentino Intersociedades de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (Argen-Stemi)

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://www.sac.org.ar/politicas-de-salud/registro-argentino-intersociedades-de-infarto-agudo-de-miocardio-con-elevacion-del-st-argen-stemi/” target=”_blank”]Leer[/button]

[/tab_item]

[tab_item title=”ENCUESTAS”]

Encuesta sobre la situación profesional

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://www.sac.org.ar/politicas-de-salud/encuesta-sobre-la-situacion-profesional/” target=”_blank”]Ingresar[/button]

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

A manera de resumen se adjuntan a continuación los principales resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública de la Nación durante el 2009 y su comparación con la efectuada en el 2005. Los resultados más extendidos y mostrando sus variaciones geográficas están a disposición en secretaria de Políticas de
Salud.

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3276b1″ size=”medium” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/08/segunda-encuesta-nacional-factores-de-riesgo-politicas-de-salud.pdf” target=”_blank”]Descargar[/button]

[/tab_item]

[/tab]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER