Detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar. Lecciones del pasado y oportunidades para el futuro

Por el Dr. Pablo Corral | Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular

Screening and treatment of familial hypercholesterolemia. Lessons from the past and opportunities for the future
Besseling J, Sjouke B, Kastelein J.
Atherosclerosis. 2015 Aug; 241(2):597-606. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2015.06.011

Resumen

El artículo que presentamos en esta oportunidad repasa y discute la detección sistemática y el actual tratamiento disponible para el manejo de la Hipercolesterolemia Familiar (HF). Esta entidad, con herencia autosómica dominante, se caracteriza por presentar elevados niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDLc) e incremento de enfermedad coronaria prematura.

La detección y el cribado en cascada familiar ha demostrado ser costo-efectiva. Holanda ha implementado esta estrategia en base a la cascada genética desde el año 2004 al 2014; más de 64.000 personas han sido participado de este programa, donde se han encontrado que el 40.3% eran portadores de una mutación causante de HF.

Actualmente se encuentran disponibles dos estrategias farmacológicas para el tratamiento de este grupo de pacientes; las estatinas y el ezetimibe, que difícilmente logran alcanzar los objetivos planteados en cuanto a la reducción de los niveles de LDLc y por consiguiente a disminuir el alto riesgo cardiovascular que presentan estos pacientes. Los fármacos inhibidores de la PCSK9, aprobados recientemente para el tratamiento de la HF abren una nueva etapa en el manejo farmacológico de esta patología.

Comentario

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es la enfermedad monogénica mas frecuente, pudiendo por sus características bioquímicas y clínicas realizar un diagnostico precoz e instaurar una terapéutica temprana. La particularidad de la herencia autosómica dominante, hace posible su estrategia de diagnóstico y tamizaje en cascada familiar.

El sub-diagnóstico y por consiguiente el sub-tratamiento al que están expuestos estos pacientes plantean un desafío al médico cardiólogo. Conocer las diferentes estrategias para su detección y las distintas alternativas terapéuticas farmacológicas son fundamentales para el correcto manejo de la HF.

A los clásicos tratamientos establecidos, con estatinas y ezetimibe, se han sumando en las últimas semanas la aprobación de la utilización de los inhibidores de la PCSK9 para este grupo de pacientes heterocigotas.

Las formas mas severas de esta enfermedad, denominada homocigota, posee dos diferentes alternativas terapéuticas aprobadas, con los inhibidores de la MTP (Lomitapide) y Oligonucleótidos anti-sentido inhibidores de la ApoB-100 (Mipomersen).

El desafío está planteado; reconocer la enfermedad, plantear estrategias y programas de detección e identificación sistemática y ofrecer a aquellos pacientes con diagnóstico HF la mejor alternativa terapéutica son objetivos alcanzables pero hoy, al menos en nuestro medio, lejos de estar cumplidos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!