Causas tardías de muerte cardiovascular en pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico percutáneo. Incidencia y predictores de progresión de insuficiencia cardíaca y muerte súbita

Late Cardiac Death in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement. Incidence and Predictors of Advanced Heart Failure and Sudden Cardiac Death

Marina Urena, John G. Webb, Helene Eltchaninoff, Antonio J. Muñoz-García; Claire Bouleti, Corrado Tamburino, Luis Nombela-Franco, Fabian Nietlispach, Cesar Moris, Marc Ruel, Antonio E. Dager, Vicenç Serra, Asim N. Cheema, Ignacio J. Amat-Santos, Fabio Sandoli de Brito, Pedro Alves Lemos, Alexandre Abizaid, Rogério Sarmento-Leite, Henrique B. Ribeiro, Eric Dumont, Marco Barbanti, Eric Durand, Juan H. Alonso Briales, Dominique Himbert, Alec Vahanian, Sebastien Immè, Eulogio Garcia, Francesco Maisano, Raquel del Valle, Luis Miguel Benitez, Bruno García del Blanco, Hipólito Gutiérrez, Marco Antonio Perin, Dimytri Siqueira, Guilherme Bernardi, François Philippon, Josep Rodés-Cabau.
J Am Coll Cardiol. 2015;65(5):437-448. doi:10.1016/j.jacc.2014.11.027

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes

Existe poca evidencia de los predictores de muerte cardiovascular posterior al reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI).

Objetivos

El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia y los predictores de muerte cardiovascular por insuficiencia cardíaca avanzada (IC) y muerte súbita de causa cardíaca (MSC) en una gran cohorte de pacientes sometidos a TAVI.

Métodos

Se incluyeron un total de 3.726 pacientes que se sometieron a TAVI, de los cuales se utilizaron en un 57% válvulas expandibles por balón y en un 43% válvulas auto-expandibles. Las causas de muerte fueron definidas de acuerdo Valve Academic Research Consortium–2. El promedio de edad fue de 81 años (+-8), clase funcional >3 (74,7%), HTA (77%), DBT (30%), EPOC (25%), Filtrado glomerular menor a 60 ml/hr (55%), Enfermedad coronaria (53%), Fracción de eyección menor a 40% (18,6%), los abordajes principales fueron del 79,7% por vía trans-femoral y del 16,3% por vía transapical.

Resultados

En un seguimiento promedio de 22 ± 18 meses, 155 pacientes habían muerto a causa de progresión de su insuficiencia cardíaca (representando 15,2% del total de muertes, siendo el 46,1% de las muertes por causas cardiovasculares y 57 pacientes fallecieron debido MSC (5,6% de las muertes, el 16,9 % de las muertes cardiovasculares. Las comorbilidades que fueron predictores independientes de mortalidad por progresión de la insuficiencia cardíaca fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrilación auricular, fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤40%, menor gradiente transvalvular, presión sistólica de la arteria pulmonar > 60 mmHg; p <0,05) y factores relacionados con el procedimiento como el abordaje vía transapical, [HR]: 2,38, 95% intervalo de confianza [IC]: 1,60 a 3,54; p <0,001 y/o la presencia de insuficiencia aórtica moderada a severa posterior al TAVI, HR: 2,79; IC del 95%: 1,82 a 4,27; p <0,001).La fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤40% (HR: 1,93; IC del 95%: 1,05 a 3,55; p = 0,033) y la nueva aparición persistente bloqueo de rama izquierda posterior al TAVI (HR: 2,26; IC 95%: 1.23 a 4.14; p = 0,009) fueron predictores independientes de un mayor riesgo de MSC. Los pacientes con la nueva aparición y persistente de bloqueo de rama izquierda con una duración del QRS> 160 ms tenían un mayor riesgo de MSC (HR: 4,78; IC del 95%: 1,56 a 14,63; p = 0,006).

Conclusiones

La progresión de la insuficiencia cardíaca avanzada y la muerte súbita representan 2/3 de las muertes cardiovasculares posteriores a la realización de un TAVI.

En este estudio se identificaron factores potencialmente modificables o tratables que representan un aumento del riesgo de mortalidad por IC y MSC.

Para confirmar estas variables de riesgo se deberían validar en posteriores estudios. El conocer los predictores de riesgo podrían ayudarnos a prevenir estas complicaciones en este grupo de pacientes de alto riesgo cardiovascular y que puedan recibir algún tratamiento específico como puede ser el cardiodesfibrilador implantable.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!