Aumento de la eficiencia en el diagnóstico de depresión mediante la retroalimentación dirigida al paciente

Por el Dr. Fernando Sito, Secretario Técnico del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología.

Depression screening with patient-targeted feedback in cardiology: DEPSCREEN-INFO randomised clinical trial.
Löwe B, Blankenberg S, Wegscheider K et al.
Br J Psychiatry 2017; 210:132-139. DOI: 10.1192/bjp.bp.116.184168

Las guías internacionales recomiendan la detección de la depresión en pacientes con enfermedad coronaria (CHD) y otras enfermedades crónicas enfermedades, pero existe carencia de evidencia acerca de si su tratamiento mejora el pronóstico cardiovascular.

El ensayo que traemos a consideración se hizo para investigar la eficacia de dos métodos de detección de depresión. Específicamente, se comparó la eficacia de solamente la detección de depresión vs. detección de depresión más retroalimentación individual dirigida al paciente.

El estudio tuvo como objetivo reflejar la situación en la mayoría de los entornos de cardiología, donde los profesionales de la salud mental no suelen estar fácilmente disponibles y donde el tiempo de los cardiólogos para asesorar a sus pacientes con depresión es limitado.

La hipótesis fue que la detección de la depresión más la retroalimentación individual dirigida al paciente debería ser más eficaz en la reducción de la gravedad de la depresión que solamente la detección de la misma.

Los puntos finales secundarios incluyeron la gravedad de la ansiedad, la carga de síntomas somáticos y la calidad de vida.

Pacientes con enfermedad cardiovascular o hipertensión fueron aleatorizados y cribados para diagnóstico de depresión. Comparado con el grupo de control, donde sólo los cardiólogos recibieron información por escrito, en el grupo de intervención tanto los cardiólogos como los pacientes recibieron información por escrito sobre la depresión.

La gravedad de la depresión se midió 1 mes y 6 meses después del cribado.

Los cuatro formularios de retroalimentación incluyeron cada uno un semáforo esquemático que indica el nivel de gravedad de la depresión, así como una breve explicación con respecto a la relevancia clínica de las puntuaciones. Se utilizaron las pautas actuales de la AHA y el cuestionario PSQ, estadificando como negativos los valores menores a 10. Intermedio de 10 a 14 y depresión severa de 15 a 27.

El grupo de control (n = 220) y el grupo de retroalimentación del paciente (n= 155) no difirió en la gravedad de la depresión 1 mes después del cribado. Seis meses después del cribado, el grupo de pacientes con retroalimentación mostró mejoras significativamente mayores en la gravedad de la depresión y tuvo el doble de probabilidades de buscar información sobre la depresión en comparación con el grupo control.

En conclusión, la retroalimentación dirigida por el paciente, además de la detección, tiene un efecto significativo pero pequeño en la gravedad de la depresión después de 6 meses y puede alentar a los pacientes a tomar un papel activo en el autocontrol de la patología.

Comentario

La prevalencia de depresión en las personas con enfermedad cardiovascular es elevada.

Se recomienda la detección sistemática de depresión en todos los pacientes con enfermedad coronaria ya que afecta el pronóstico y aumenta la disfunción de los pacientes.1

La identificación de los síntomas depresivos puede ser tan importante como la evaluación de los marcadores de gravedad clásicos.

La retroalimentación directa fomenta una mayor participación de los pacientes en su salud.

Si un paciente presenta un resultado positivo, una hoja de información del paciente por escrito de dos páginas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la depresión y la información de contacto de la clínica ambulatoria psicosomática local de la universidad, elementos simples y a la mano, permiten ser más efectivos a la hora de diagnosticar y proponer un tratamiento que cambie probablemente el pronóstico, y, de seguro mejore la calidad de vida de nuestros pacientes.

1. Schopfer D, Regan M, Whooley M. American Journal of Cardiology 118 : 1287­1292

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!