Incidencia de endocarditis infecciosa en pacientes con reemplazo valvular (izquierdo) y factores de riesgo asociados a su desarrollo

NO PODÉS… terminar esta semana sin haber leído este artículo

ESTUDIO: Incidence and Factors associated with infective endocarditis in patients undergoing left-sied heart valve replacement
doi:10.1093/Journal (2018) 0, 1–9 CLINICAL R eurheartj/ehy153 Valvular heart

La endocarditis infecciosa (EI) es una entidad con alta morbimortalidad. En los últimos años ha habido grandes avances en términos del diagnóstico e incluso del tratamiento, sin embargo la morbimortalidad de la misma no ha disminuido. Es sabido que la presencia de una válvula protésica es un factor de riesgo para el desarrollo de EI, pero contamos con poca información a nivel global sobre la incidencia y cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de la EI en este grupo de alto riesgo.

El estudio “Incidence and Factors associated with infective endocarditis in patients undergoing left-sied heart valve replacement” intenta abordar esta problemática con el objetivo de aportar mayor información sobre la EI en pacientes con válvulas protésicas y así colaborar en la generación de estrategias de prevención y de disminución de su incidencia.

Se incluyeron en este estudio todos los pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico y/o mitral entre Enero de 1996 y Diciembre de 2015, excluyendo aquellos con historia de EI, EI durante el reemplazo valvular, pacientes que fallecieron durante la internación para el reemplazo valvular y aquellos que ya tenían un reemplazo valvular previo. Quedaron 18.041 pacientes para analizar (mitral + aórtico: n=272, mitral: n=1.751, aórtico: n= 16.018) a los cuales se los siguió de forma durante 12 años.

Como resultados del estudio se observó una incidencia acumulativa de EI a 10 años del 5.2% tanto para reemplazo aórtico como mitral y una tasa de mortalidad a 5 y 10 años de seguimiento del 17.9% y 39% en el grupo mitral vs 18.3% y 43.6% en el grupo aórtico.

Incidencia de endocarditis infecciosa en pacientes con reemplazo valvular (izquierdo) y factores de riesgo asociados a su desarrollo

Con respecto a los factores de riesgo; en el grupo de reemplazo mitral los factores que se asociaron de forma independiente al desarrollo de EI fueron: el sexo masculino, la válvula biológica, otra valvulopatía y le insuficiencia cardíaca. Entre los pacientes con reemplazo aórtico se destacaron los siguientes factores de riesgo: implante de un dispositivo electrónico, sexo masculino, prótesis biológica, fibrilación auricular e historia de cáncer y diabetes.

Incidencia de endocarditis infecciosa en pacientes con reemplazo valvular (izquierdo) y factores de riesgo asociados a su desarrollo

Los datos más relevantes que este estudio arroja son 2: 1) la incidencia de EI en pacientes con reemplazo valvular aórtico o mitral es del 5.2% a 10 años, demostrando que es una comorbilidad frecuente en esta población ya que ocurre en 1 de cada 20 pacientes sometidos a reemplazo valvular izquierdo y 2) que tanto el sexo masculino como la elección de una prótesis biológica por sobre una mecánica son factores de riesgo independientes para el desarrollo de EI tanto en pacientes con reemplazo mitral como aórtico.

Por la Dra. María Sol Andrés para SAC Joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!