facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar
  • OBJETIVO:

    Estimular y fomentar las políticas de investigación de la Sociedad.

    ACTIVIDADES:

    Elabora y desarrolla registros epidemiológicos de patologías cardiovasculares que permiten conocer su prevalencia, incidencia, formas de presentación, diagnóstico y tratamiento que son muy útiles para establecer programas educativos tendientes a mejorar la asistencia cardiovascular.

    Colabora con los Consejos de la SAC en el desarrollo de sus propios registros.

    Brinda asistencia y apoyo metodológico a la investigación en los Distritos SAC e investigaciones observacionales independientes relacionadas.

  • CURSO VIRTUAL 2016 DE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA MÉDICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CARDIOLOGÍA

    Comienza el lunes 22 de agosto de 2016 y finaliza el miércoles 30 de noviembre de 2016

    Curso a distancia que se dictará desde el Campus Virtual SAC.

    Arancel Socio SAC: $ 3.000 | Arancel no socio: $ 5.000

    Director: Dr. Gustavo Calderón

    Colaboradores: Dra. Adriana Ángel, Dr. Martín Lobo, Dr. Diego Manente, Dr. Gerardo Massón, Dr. Walter Massón

     

    Programa

     

  • ENCUESTA ARGEN-IAM-ST

    La Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología han puesto en marcha el Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGENT-IAM-ST) (ClinicalTrials.gov: NCT02458885), orientado a la caracterización de su evolución actual y las eventuales barreras a ser mejoradas.

    Este proyecto tiene por objetivo relevar a nivel nacional, en la forma más amplia posible intentando llegar al “universo” de la atención de esta patología en nuestro país, aspectos de la clínica, demoras, esquemas de tratamiento y resultados, con precisiones suficientes que permitan en forma rápida la adopción de políticas para la mejora en la calidad de atención y su control ulterior.

    Hemos finalizado la primera fase de la encuesta con la inclusión de casi 1.700 pacientes en 246 centros de todo el país. Vea el listado de centros participantes aquí.

    Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGENT-IAM-ST)

    Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGENT-IAM-ST)

    Los datos preliminares fueron presentados en el 41° Congreso Argentino de Cardiología.

    Actualmente estamos abocados a la tarea de consolidar la base de datos para su posterior análisis y publicación.

    A todos aquellos que tengan fichas de registro de casos y/o seguimientos completos para ingresar a la base de datos online, le pedimos lo hagan a la brevedad, para contar con todos los datos cargados para su análisis.

    Si por algún motivo, no pueden hacerlo, estamos a su disposición para realizar la carga desde el centro coordinador. En ese caso, no duden en contactarnos para hacernos llegar las fichas.

    Comenzamos ahora el registro continuo con una ficha más abreviada para completar al alta del paciente y que no requiere seguimiento a 30 días.

    Esta ficha está disponible en formato pdf para que puedan ir registrando los pacientes hasta tanto esté disponible la base de datos online que se está completando. Descargue aquí la ficha. Desde ya están todos invitados a participar del mismo.

    Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo en pos de mejorar la salud cardiovascular en nuestro país.

    Si aun no está participando, envíenos la ficha de registro institucional que puede obtener aquí.

    Registre su centro descargando la ficha, y envíela por mail a registrosacfac@gmail.com o argeniamst@gmail.com o comuníquese con la Sra. Liliana Capdevila al 4961-6027.

    Descargue la Ficha de Registro Institucional Descargue el protocolo Ficha de registro continuo Consentimiento Informado

    Dirección General
    Dr. Carlos Tajer – Dr. Gustavo Cerezo

    Dirección
    Dr. Juan Gagliardi

    Logo SAC
    Logo FAC
  • REVAL | Revalidación de las guías y consensos de valvulopatías en médicos argentinos
    Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica “Dr. Tiburcio Padilla”

    Estimado profesional,

    Las enfermedades valvulares constituyen una patología de especial interés debido a numerosas razones: en la última década ocurrieron importantes cambios en relación a su etiología, modo de presentación y tratamiento, a menudo requieren intervención quirúrgica y por último, en nuestro país existen escasos registros del modo en que los médicos enfocan su tratamiento.

    Las guías de práctica clínica de las enfermedades valvulares (Guía ESC 2012, Guía AHA/ACC 2014) y los consensos de expertos (Consenso de Valvulopatías SAC 2015) tienen como objetivo revisar toda la evidencia disponible para ayudar a los médicos a elegir la mejor estrategia posible en relación al diagnóstico y tratamiento de cada paciente en particular, teniendo en cuenta el impacto clínico de la intervención y su relación costo-beneficio.

    El modo en que los médicos argentinos guían sus conductas frente a los pacientes con enfermedad valvular y el grado de acuerdo de éstas con las recomendaciones elaboradas por las guías de práctica y consensos mencionados, no ha sido estudiado aún. Por este motivo, la Sociedad Argentina de Cardiología, a través de su Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica y en colaboración con el Área de Investigación, lo invita a participar del Registro REVAL (REVALidación de las guías y consensos de valvulopatías en médicos argentinos) a través de una breve encuesta que le tomará sólo 5 minutos.

    Complete la encuesta aquí Descargue el Protocolo

    CONTACTO:

    Área de Investigación SAC | Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica | investigacion@sac.org.ar | +54 (11) 4961-6027/8/9, interno 134

  • Historia Clínica Electrónica

    La Historia Clínica Electrónica SAC es una novedosa herramienta que facilita la gestión de la información en el consultorio. Basada en el concepto de historia clínica ambulatoria, su implementación brinda numerosos beneficios.

    Más información

  • REGISTRO ARGENTINO DE ANGIOPLASTIA DE MIEMBROS INFERIORES | RAdAMI

    La Sociedad Argentina de Cardiología, a través del Consejo de Hemodinamia y en colaboración con el Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista, han puesto en marcha el Registro Argentino de Angioplastia de Miembros Inferiores (RAdAMI), orientado a la caracterización de su evolución actual y las eventuales barreras a ser mejoradas.

    Este proyecto tiene por objetivo establecer un registro prospectivo, observacional, longitudinal, intersocietario y representativo de los pacientes sometidos a una angioplastia periférica de miembros inferiores. Con el fin de evaluar y comparar las características clínicas del procedimiento y sus resultados, tanto inmediatos como mediatos obtenidos en todos los centros con Laboratorio de Hemodinamia previamente habilitados por el CACI y/o en trámite de habilitación de nuestro país, buscando establecer datos de referencia nacional en comparación con los grandes registros internacionales para la práctica diaria de nuestra especialidad. Además, los datos obtenidos permitirán establecer estándares de trabajo y de calidad en la atención de los pacientes, en cada institución participante.

    De esta manera, se buscará determinar las características clínicas de la población, el cuadro clínico de ingreso y territorios involucrados así como el tipo de técnica de angioplastia realizada. Determinando el éxito angiográfico, la mortalidad y los eventos cardiovasculares mayores, así como las complicaciones intrahospitalarias relacionadas con el procedimiento.

    Se establecerá un sistema confidencial de reportes trimestrales a cada centro, con la información estadística detallada del registro general y de los datos particulares del centro, con el fin de realizar un autocontrol de la eficacia y seguridad en las intervenciones. De participación voluntaria y con carácter intersocietario, este registro presentará una auditoría interna, de consecutividad y de veracidad de datos clínicos y técnicos de los procedimientos registrados. Dicho sistema estará regido por una serie de Principios de Confidencialidad, hacia los cuales, asume su total compromiso el Comité Directivo del RAdAMI.

    De acuerdo a la normativa vigente y a la dispuesto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), este registro clínico se llevará a cabo respetando y cumpliendo las disposiciones 1310/2009, que incorpora la Guía de las Buenas Prácticas de Investigación Clínica en Seres Humanos, aprobada por la resolución del Ministerio de Salud N 1490/07 y tiene en cuenta la Declaración de Nuremberg, de Helsinki, las guías operacionales para comités de ética que evalúan investigación biomédica (OMS 2000), las guías éticas Internacionales para la Investigación Médica en Seres humanos (CIOMS-2002) y las reglas éticas para la investigación en países subdesarrollados “Nuffield Council on Bioethics” (Gran Bretaña, 2002).

    Las autorías en las publicaciones de los trabajos de investigación del registro tendrán su base en el reglamento de publicaciones elaborado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM) confeccionado sobre los Requisitos de Uniformidad para la Elaboración de Manuscritos Biomédicos (www.icmje.com). Consulte el Reglamentación de Publicación y Preparación del Manuscrito.

    Los invitamos a participar del Registro RAdAMI, y agradecemos todos los esfuerzos en pos de mejorar la salud cardiovascular en nuestro país.

    Registre su centro vía mail a registroradami@gmail.com, y se le asignará un usuario y contraseña de acceso. Luego podrá acceder a través de la página www.radami.org.ar.

    Consentimiento informado Investigador Principal RAdAMI Protocolo

    COMITÉ EJECUTIVO: Dr. Jorge Allin, Dr. Pablo Baglioni, Dr. Andrés Dini, Dr. Rodrigo Martin, Dr. Guillermo Martino, Dra. Ana Paula Mollon, Dra. Bibiana Rubilar.

    COMITÉ ASESOR: Dr. Jorge Blugerman, Dr. Ignacio Bluro, Dr. Daniel Mauro, Dr. Alberto Tamashiro, Dr. Pedro Zangronis.

     

    CONTACTO:

    Área de Investigación SAC | investigacion@sac.org.ar | +54 (11) 4961-6027/8/9, interno 134

  • Proyecto ACTUAR | ACtiTUdes CArdiológicas en el Mundo Real
    Área de Distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología

    Estimado colega,

    Las guías, recomendaciones y declaraciones tienen como objetivo el de mejorar la calidad de atención del paciente con el nivel más alto de evidencia disponible. Se ha observado una adherencia importante a numerosas recomendaciones, sin embargo, en el mundo real, por distintos motivos algunas recomendaciones no son totalmente aceptadas, conocidas o no se pueden cumplir. Por ejemplo: luego de la Tercera Definición Universal de Infarto… ¿cuántos son los que adhieren o no a esa declaración? Respecto a las Guías Americanas de Manejo de las Dislipidemias ¿cuántos utilizan los scores de riesgo para decidir el tratamiento con estatinas en nuestros pacientes?

    Por otro lado desconocemos cómo es el manejo en el mundo real en temas fundamentales como la prevención: ¿Iniciamos el tratamiento hipoglucemiante en los diabéticos o lo derivamos siempre a un especialista? ¿Manejamos la anticoagulación o lo derivamos a un hematólogo? ¿Cómo nos enfrentamos frente a un paciente chagásico?

    Estas y otras preguntas no tienen respuesta y es por eso que el Área de Distritos y junto con el Área de Investigación, nos hemos propuesto realizar una encuesta con énfasis en los cardiólogos de todo el país, elaboramos entonces la Encuesta ACTUAR, con la participación directa de cardiólogos de los Distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología, quienes a través de su experiencia personal y situaciones especiales han enriquecido esta propuesta.

    Dedíquele sólo unos segundos a esta encuesta anónima, en donde cada opción representa una conducta genuina para una misma problemática de nuestro mundo real.

    Complete la encuesta aquí Descargue el Protocolo

    CONTACTO:

    Área de Distritos Regionales SAC | ftoranzo@sac.org.ar | +54 (11) 4961-6027/8/9, interno 130

  • REGISTRO NACIONAL DE ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO

    Estimado colega,

    La Sociedad Argentina de Cardiología a través del Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco “Dr. Oscar Orías” lo invita a participar del Registro Nacional de Ecocardiograma Transesofágico.

    El mismo será un registro continuo que tendrá por objetivo principal evaluar la cantidad y distribución de estudios realizados a nivel nacional, establecer la incidencia de complicaciones durante el procedimiento y conocer el grado de instrucción de los profesionales que realizan dicha práctica, así como otros objetivos secundarios que puede conocer accediendo al protocolo completo desde aquí.

    Este registro le permitirá en el futuro acceder a sus estadísticas particulares las cuales serán solamente conocidas por usted ya que el protocolo prevé la anonimización de los centros participantes como también de todos los pacientes de los que se recabarán datos. El mismo ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología y cumple con la Confidencialidad establecida por la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

    Finalmente este registro continuo le permitirá al conjunto de la sociedad conocer el acceso y calidad de esta práctica que resulta muchas veces fundamental en el proceso diagnóstico y terapéutico. Podrá ingresar al Registro Nacional de Ecocardiograma Transesofágico a través de una encuesta de enrolamiento, ingresando desde aquí, o bien descargando la encuesta en pdf desde aquí. Una vez completada esta encuesta se les otorgará un usuario y contraseña para poder ingresar los datos individuales de pacientes.

    Si ya ha recibido su nombre de usuario y contraseña puede ingresar a completar la Encuesta de Datos Individuales haciendo clic aquí.

    Atentamente,

    Dra. Silvia Makhoul

    Dr. Sergio Baratta

    Dr. Diego Funes

    Complete la encuesta aquí Consentimiento informado Adenda Consentimiento informado Encuesta de enrolamiento de centros participantes Encuesta datos individuales

    CONTACTO:

    Área de Investigación SAC – Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco “Dr. Oscar Orías” | investigacion@sac.org.ar | +54 (11) 4961-6027/8/9, interno 134

  • 1° Registro Nacional de Implante de Cardiodesfibriladores y Resincronizadores

    INTRODUCCIÓN
    La prevención primaria y secundaria de la muerte súbita así como el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca son temas de gran importancia sanitaria y en la actualidad es conocido que este tipo de síndromes clínicos se benefician en algunas circunstancias con el implante de Cardiodesfibriladores y Cardioresincronizadores. Existe poca información actualizada acerca de la cantidad de procedimientos de implante que se realizan en nuestro país, datos epidemiológicos de los pacientes tratados, complicaciones intrahospitalarias, tipo de dispositivos utilizados, grado de adherencia a las recomendaciones de las guías de tratamiento nacionales e internacionales y evolución clínica a 12 meses de seguimiento.
    OBJETIVOS
    Conocer el número de procedimientos, datos epidemiológicos, indicaciones más frecuentes, resultados, complicaciones y evolución clínica a 12 meses de seguimiento.
    DISEÑO Y METODOLOGÍA
    Estudio de tipo observacional, prospectivo, multicéntrico. Cada Investigador del Centro participante realizará la recolección de los datos del procedimiento de implante del dispositivo y del paciente de acuerdo a lo requerido por una ficha de referencia confeccionada para este registro. A los 12 meses se realizará un relevamiento telefónico de acuerdo a lo requerido en la ficha de seguimiento evolutivo. Estos datos serán incorporados a una base de datos online, donde serán almacenados para su posterior análisis. El protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética de la SAC.
    CRITERIOS DE INCLUSIÓN
    Establecimientos asistenciales públicos y privados que realicen implantes de cardiodesfibriladores o resincronizadores cardíacos.
    CÓMO PARTICIPAR DEL REGISTRO
    1. Completar la siguiente encuesta prelanzamiento.

    2. Una vez completada la encuesta, enviar un email a la dirección registrocdicrt@gmail.com indicando nombre del investigador y centro al que pertenece (puede ser más de uno). De esta manera, se le asignará el número de centro para comenzar a llenar los datos y el resto del instructivo.

    RECOLECCIÓN DE DATOS
    1. Puede registrar los datos en la ficha en formato pdf que puede descargar desde aquí; para luego completar el registro online, al que puede acceder ingresando aquí.

    2. A los 12 meses registre los datos del paciente (debe saber el número que se le asignó al paciente cuando ingresó al estudio) en la ficha en formato pdf que puede descargar desde aquí y luego llenar el registro online, al que puede acceder ingresando aquí.

  • Estudio Eira III

    NOVEDADES | EIRA 3
    El próximo día 31 de marzo procederemos al cierre de la base de datos del registro de Endocarditis Infecciosa en la República Argentina (EIRA 3).

    Dada la importancia de completar la carga de los pacientes para poder tener datos confiables y representativos de la realidad de la endocarditis infecciosa en nuestro país solicitamos a todos los centros participantes que si tienen más pacientes para cargar o completar, lo hagan a la brevedad para facilitar la consolidación de los datos y su posterior análisis. Sólo se analizarán aquellos casos que estén cargados completos al día del cierre de la base de datos.

    Si por algún motivo, no pueden hacerlo, estamos a su disposición para realizar la carga desde el centro coordinador. En ese caso, no duden en contactarnos para hacernos llegar las fichas o solucionar cualquier otro inconveniente.

    Aprovechamos para agradecer desde ya a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación para tener información confiable.

    Dr. Juan Gagliardi
    Director del Área de Investigación
    Dra. Sandra Swieszkowski
    Estudio EIRA 3
    OBJETIVO PRIMARIO
    Analizar los factores predisponentes, las formas de presentación clínica, el manejo de diagnóstico y terapéutico y la evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa internados en centros médicos de la Argentina.
    OBJETIVOS SECUNDARIOS
    - Comparar las características clínicas, la evolución, los métodos diagnósticos y el manejo terapéutico con los hallazgos de los estudios EIRA 1 y EIRA 2
    - Determinar variables predictoras de morbilidad y de mortalidad de la EI
    - Analizar el valor de criterios diagnósticos adicionales
    - Elaborar estrategias de manejo de la enfermedad que permitan modificar su evolución y pronóstico en Argentina
    DISEÑO DEL ESTUDIO
    Registro multicéntrico y prospectivo de los pacientes con EI definida según criterios de Duke modificados ingresados a centros médicos de Argentina con diferentes características y complejidad.
    RECOLECCIÓN DE DATOS
    Se recabarán antecedentes y datos clínicos así como resultados de estudios complementarios durante la evolución hospitalaria.

    Esos datos se registran día tras día en la ficha en pdf que puede bajar e imprimir desde aquí.

    Al momento del alta del paciente se deberán volcar los datos en la ficha electrónica.

    Le recordamos que los datos son totalmente anónimos. No obstante le sugerimos utilizar una plantilla para identificar dentro de su centro a los pacientes ingresados, ante la eventualidad que se requiera verificar algún dato. Descargue aquí la plantilla.

    Recuerde jamás revelar a la SAC datos que puedan identificar al paciente y que no se encuentren en la ficha electrónica.

    ¿CÓMO PARTICIPAR DEL ESTUDIO?
    Para ingresar como participante debe completar una breve encuesta sobre las características de su centro, desde aquí.

    Luego escríbanos un correo a alguna de las siguientes direcciones estudioeira3@gmail.com | investigacion@sac.org.ar.

    Y le enviaremos el número correspondiente a su centro y la clave de acceso.

    ¡Esperamos contar con su participación!

  • PRIMER REGISTRO NACIONAL DE SHOCK CARDIOGÉNICO

    Presentación del Registro de Shock Cardiogénico en el 40º Congreso Argentino de Cardiología – SAC 2014

    INTRODUCCIÓN
    El shock Cardiogénico es una patología poco prevalente pero constituye la principal causa de mortalidad en los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio.
    Este es el primer proyecto de la Sociedad Argentina de Cardiología para recabar datos epidemiológicos y de manejo del shock cardiogénico en nuestro país.

    Protocolo del Registro Nacional de Shock Cardiogénico. Bajar en Formato PDF

    OBJETIVOS

    Determinar la frecuencia y las características clínicas de los pacientes que ingresan a unidad coronaria con cuadros coronarios agudos y presentan Shock Cardiogénico, ya sea desde el ingreso o en su evolución intrahospitalaria.

    Analizar el tratamiento de los pacientes con shock cardiogénico.

    Observar la evolución clínica hospitalaria.

    DISEÑO DEL ESTUDIO

    Se realizará un registro multicéntrico, observacional, prospectivo y consecutivo de pacientes con shock cardiogénico, que tendrá una duración de 2 años. Se invitará a participar del registro a unidades coronarias de nuestro país por medio del Área de Investigación, del Consejo de Emergencias Cardiovasculares y el Área de Distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología. Se le asignará a cada centro participante un número de centro (01-02-etc) y los pacientes se incluirán en el registro en orden correlativo por centro (1-2-3-etc) para mantener la confidencialidad de los datos, por lo cual no será necesario obtener consentimiento informado.

    Para incorporar Centros al Registro Nacional de Shock Cardiogénico, haga clic aquí.

    CRITERIOS DE INCLUSIÓN

    Pacientes de ambos sexos y mayores de 18 años, internados en unidad coronaria o de cuidados críticos polivalente, por un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST que presenten shock cardiogénico desde el ingreso o lo desarrollen durante la internación y que puedan ser seguidos en su evolución hasta el egreso hospitalario.

    RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

    Los datos serán recolectados por los investigadores a través de una ficha.

    Instructivo de Registro Nacional de Shock Cardiogénico. Bajar en Formato PDF

    Mientras su paciente esté internado, los datos se llenarán en la siguiente ficha. Descargar la ficha en formato PDF.

    Para cargar su paciente en el registro (hacerlo solo cuando se disponga de fecha de alta/muerte), haga clic aquí.

  • RESULTADOS DEL REGISTRO SCAR
    1) ¿QUÉ NOS HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS? COMPARATIVOS DEL ESTUDIO SCAR, DRA. PATRICIA BLANCO. INGRESAR

    2) OBJETIVOS Y RESULTADOS GLOBALES, DR. CLAUDIO HIGA. INGRESAR

    3) RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES Y LA MORTALIDAD EN EL INFARTO DE MIOCARDIO, DR. HERNAN COHEN ARAZI. INGRESAR

  • COMITÉ EJECUTIVO 2017

    Director
    Dr. Adrián A. Charask MTSAC

    Sub Director
    Dr. Adrián J. Lescano MTSAC

    Coordinador General
    Dr. Heraldo D´Imperio

    Coordinador Científico
    Dr. Diego Manente MTSAC

    Coordinadores Docentes
    Dr. Jorge Thierer MTSAC
    Dr. José G. Escobar Calderón MTSAC

    Asesores Científicos
    Dr. Juan Gagliardi MTSAC
    Dr. Carlos Tajer MTSAC
    Dr. Claudio Higa MTSAC

    Miembros Titulares
    Dra. Yamila S. Abarca
    Dra. Adriana Ángel MTSAC
    Dra. Patricia Avellana MTSAC
    Dra. Yanina Castillo Costa MTSAC
    Dr. Gabriel F. Dionisio MTSAC
    Dra. Alejandra Francesia MTSAC
    Dr. Mauro J. García Aurelio
    Dr. Mariano A. Giorgi MTSAC
    Dr. Carlos G. Gómez
    Dr. Lorenzo Martín Lobo MTSAC
    Dr. Walter M. Masson MTSAC
    Dr. Andrés Mulassi MTSAC
    Dra. María Soledad Palacio
    Dra. Luciana Puente
    Dr. Leandro Puerta
    Lic. Irma L. Slimobich
    Dra. Mariana Suárez Bagnasco
    Dr. Mario Spennato
    Dra. Sandra Swieszkowski MTSAC

    Secretaria Administrativa
    Sra. Liliana Capdevila
    investigacion@sac.org.ar