facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

Un nuevo paso en la consolidación del Congreso de Imágenes Cardiovasculares de la SAC

Creado el 03 ago 2017
Por :
Comment: Off

1.244 inscriptos, 7 invitados extranjeros, 180 invitados nacionales, 7 sociedades internacionales y nacionales.

Bienvenidos al V Congreso de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares

Hemos tenido el placer de llevar a cabo el V Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares y las XXII Jornadas del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular de la Sociedad Argentina de Cardiología del 27 al 29 de julio en el Hotel NH City. Año tras año vamos avanzando en la integración de las diferentes áreas dedicadas a las imágenes cardiovasculares. En este sentido, un grupo maravilloso de personas pertenecientes a cinco Consejos Científicos de la SAC (Eco-Doppler Cardíaco y Vascular, Medicina Nuclear, Tomografía y Resonancia cardíacas, Cardiología Pediátrica y Técnicos en Cardiología) han trabajado intensamente para ofrecerles tres días de actividades interesantes e intensas: conferencias, controversias, mesas redondas, diálogos con expertos, talleres. Hemos sido muy afortunados de presentar un programa científico con la participación de distinguidos invitados nacionales y extranjeros: Dra. Victoria Delgado (Holanda), Dr Mario García (USA), Federico Asch (USA), Gustavo Restrepo (Colombia), Mario Alfaro (Chile), Andrés Schuster (Chile), Marcelo Campos Vieras (Brasil), Fernado Mut (Uruguay).

Hubieron actividades conjuntas societarias con ASE, ACC, EACVI, ECOSIAC, FAC y CONAREC. Por otra parte, se efectuaron mini cursos especiales, uno de ellos junto con ECOSIAC, en una integración societaria con activa participación de distintos líderes de las imágenes del continente.

Con el objetivo de incentivar el aporte de trabajos de investigación, se entregó el “Premio Congreso de Imágenes Cardiovasculares SAC” al mejor tema libre: “Válvula bicúspide: un enemigo silencioso presentado por la Dra. Celeste Carrero. A su vez, se entregaron los premios a los mejores casos clínicos resultando ganador “Origen anómalo de coronaria descendente anterior izquierda desde la arteria pulmonar” presentado por la Dra. Daniela Pastaro.

La asistencia, la docencia y la investigación deberían formar parte del desarrollo médico según el contexto y la realidad de cada profesional. De todas ellas, la investigación es la que muchas veces queda relegada por cuestiones vinculadas a la falta de experiencia, al número de prácticas, la complejidad del centro asistencial o la imposibilidad de trabajar formando parte de un equipo cardiológico. En el marco de nuestro Congreso de Imágenes se presentaron datos parciales del registro en curso de ecocardiografía transesofágica en la República Argentina y dos nuevos proyectos: a) Registro de Medición de Aorta Torácica por Ecocardiografía en Argentina (MATEAR) y b) Estudio QUIMIOS (QUImiotoxicidad MIocárdica Objetivada por Strain).

Congreso de Eco e Imágenes CV 2017

Asimismo se observó gran participación activa de los asistentes a las diferentes sesiones organizadas por el grupo Vascular del Consejo de Eco Doppler Cardíaco y Vascular. Este año se implementó una nueva modalidad de sesión donde se presentaron casos clínicos por parte de los actuales alumnos del curso de Eco Doppler Vascular SAC, con activa participación e interés de cardiólogos jóvenes interesados en esta área, sumados a la experiencia de los tutores y coordinadores donde se desarrolló un ámbito de discusión académica con participación de todo el público asistente. Por otro lado las sesiones de “Emergencias Vasculares” fueron de utilidad para todo el auditorio para focalizar qué es lo importante de reconocer en cada urgencia vascular con amplia asistencia en toda la sesión.

El día sábado 30 de julio más de 70 participantes asistieron al Primer Taller sobre Eco Doppler Arterial y Venoso, donde se abordó el tema desde una visión clínica y a continuación se complementó la información en relación al Eco Doppler Vascular en patologías o casos más complejos como son los estudios de control post-intervencionismo a nivel de miembros inferiores, urgencias vasculares como la Isquemia Arterial Aguda o patologías poco conocidas como el síndrome del opérculo torácico. En resumen, la activa participación de todos los asistentes nos resultó sumamente gratificante y nos demuestra que poco a poco la patología vascular es de mayor interés entre nuestros colegas.

Dentro de las novedades del Congreso se destaca el diagnóstico de las trombosis de prótesis biológicas y de implante percutáneo, aspecto que abre un nuevo modelo de disfunción y seguimiento de las prótesis y el rol de la anticoagulación oral. Otro aspecto a destacar es el rol de las imágenes en la selección de los candidatos y en la guía del procedimiento con Mitraclip. Asimismo se consolidó el rol del ecocardiograma 3D y las nuevas técnicas en la evaluación de la función ventricular, el cálculo de masa y la guía y evaluación de los resultados de diferentes intervenciones.

Congreso de Eco e Imágenes CV 2017
Congreso de Eco e Imágenes CV 2017

Se observó el aporte de las técnicas de resonancia y tomografía cardíaca complementando a la ecocardiografía en diferentes patologías como las miocardiopatías y afecciones vasculares, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento posterior. Se analizó la utilidad de las diferentes secuencias de resonancia para el análisis anatómico, funcional, tipificación tisular en infiltraciones grasas o tumores lipídicos, la presencia de edema miocárdico, sobrecarga de hierro y los diferentes patrones característicos de realce tardío. Asimismo la nuevas secuencias de T1 mapping a través del análisis del gadolinio intersticial permitirán el análisis de la fibrosis intersticial en etapas más precoz de la enfermedad. Se resaltó el rol de la tomografía en la evaluación de las arterias coronarias y la aorta, no sólo por su definición luminal sino por el análisis de la pared de los vasos (calcificación, placas fibrolipídicas, remodelación, etc.), además de ser una opción para aquellos pacientes con contraindicación para resonancia.

El Consejo de Cardiología Nuclear de la SAC, planificó para este evento los contenidos y objetivos pedagógicos, en coincidencia con el perfil del evento, es decir la aplicación clínica racional de las técnicas de imágenes y por otro lado mejorar nuestros estándares de calidad para que el cardiólogo general tenga herramientas útiles para mejorar su trabajo asistencial.

Congreso de Eco e Imágenes CV 2017

Dentro de los “Nuevos Temas” se analizaron: las aplicaciones emergentes del PET-TC como: infecciones, endocarditis, vasculitis de origen reumático, enfermedades sistémicas, la posibilidad de poder evidenciar y cuantificar el grado y los patrones de inervación simpática en pacientes con insuficiencia cardiaca y miocardiopatía dilatada de diverso origen a través de la marcación con MIBG-Iodo 123, y su importancia en el implante de dispositivos. Se introdujo por primera vez un nuevo concepto con futuro en medicina nuclear, como lo es el de “Neuro Cardiología”, considerado por muchos como una nueva y multidisciplinaria especialidad en imágenes; se jerarquizó la valoración y cuantificación del flujo coronario (CFR), con el objetivo de empezar a mirar más allá de las arterias epicárdicas y comprender la fisiopatología de la circulación coronaria en los distintos escenarios clínicos, y se mostraron los primeros estudios realizados con las nuevas cámaras gammas de cristal solido (CZT), que presentan una sensibilidad varias veces superior a las convencionales.

Como “Nuevos Enfoques de temas clásicos” se profundizo en la revalorización fisiopatológica del estudio de Viabilidad miocárdica aplicado a la toma de decisiones, Indicaciones apropiadas y racionales de las técnicas nucleares, los mitos y verdades de la dosimetría y la bioprotección con el objetivo de orientar a nuestros colegas acerca del verdadero equilibrio entre el uso y los cuidados de la radiación ionizante; se enfatizó acerca de las evaluaciones seriadas de pacientes asintomáticos revascularizados, en base al uso criterioso y apropiado de las técnicas nucleares, se presentaron casos clínicos ilustrativos de cada tema.

La práctica de un método diagnóstico requiere una integración permanente entre el contexto clínico y el aporte de cada técnica. El arte médico (medeos) y la técnica (tekné) se deberían amalgamar para brindar la información necesaria y útil para la toma de decisiones en beneficio del paciente. Nuestro querido “Paco” Maglio afirmaba que dentro del ejercicio de la medicina, lo técnico sin lo humano era sólo tecnicismo y lo humano sin técnica resultaba inoperante. No sólo se requiere conocer y saber sino también saber hacer. La disponibilidad de tanta información científica, de nuevas tecnologías y procedimientos, debería sumarse a los conocimientos básicos potenciando nuestra habilidad en el proceso decisional de tratar de hacer fácil lo difícil y no difícil lo fácil. Asimismo es importante tener presente que el diagnóstico siempre será una probabilidad y que alcanzar la certeza depende de la habilidad de cada médico. A decir del golfista Roberto De Vicenzo: “cuánto más entreno más suerte tengo”. El Congreso no sólo se limitó a difundir la imagen como técnica; sino a difundir ampliamente sus aplicaciones clínicas en nuestra práctica mediante la integración racional y costo efectiva de cada una de ellas.

Un reconocimiento muy especial a las Sociedades amigas, a todos los conferencistas nacionales e internacionales, a los Directores de los consejos y a toda la industria farmacéutica y a las empresas de tecnología médica vinculadas con el evento. Gracias a todos este Congreso ha sido posible.

 

Esteban Ludueña Clos
Director del Consejo de Tomografía y RMC

Víctor Martire
Director del Consejo de Cardiología Nuclear

Sergio Baratta
Director del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular