Toma de posición del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial

Toma de posición frente a las nuevas guías de prevención, detección, evaluación y manejo de la Hipertensión Arterial en adultos, publicadas recientemente en forma conjunta por la AAC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA

Los datos sobre hipertensión arterial en nuestro país fueron reflejados en la presentación durante el 42º Congreso Argentino de Cardiología en octubre de 2016, a partir de los datos del estudio realizado en forma conjunta entre la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, denominado RENATA II (Relevamiento Nacional de Hipertensión Arterial), el cual se realizó en nuestro país desde agosto de 2015 a marzo de 2016. En este estudio se evidenció que la prevalencia actual de la Hipertensión Arterial en la población adulta es del 36.3%, el porcentaje de personas que desconocen su enfermedad es del 38.8% (4 de cada 10) y sólo el 24.2% de los hipertensos tiene la presión arterial controlada (1 de cada 4 pacientes), considerando valores de presión objetivo menor a 140/90 mmHg.

La decisión reciente de estas sociedades científicas norteamericanas de establecer un nuevo umbral diagnóstico menor (130/80 mmHg) y metas de control más exigentes en cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial de los adultos de Estados Unidos, refieren a los resultados del estudio SPRINT, estudio que debido a las condiciones particulares en las que fue medida la presión arterial, no serían extrapolables a la práctica clínica habitual en la Argentina. Para su implementación, se debería contar con equipamiento no estándar para la medición de la presión arterial, y con calculadoras de riesgo cardiovascular que no están basadas en datos de nuestro país, y aún de ningún otro país que no sea Estados Unidos.

Bajo este nuevo concepto diagnóstico y terapéutico se pueden predecir nuevos escenarios desde el punto de vista de la salud pública. Por ejemplo, según la misma publicación, se triplicaría el diagnóstico de hipertensión arterial entre los hombres jóvenes, alcanzando una prevalencia de más del 30% (justamente en el estudio RENATA 2 esta población desconocía el diagnóstico en un 80%); mientras que casi no habría mujeres adultas mayores con presión arterial normal.

Estas nuevas “prevalencias aumentadas” de enfermedad sin duda tenderán a aumentar los costos inicialmente de las evaluaciones diagnósticas, así como provocarán un mayor uso de medicamentos antihipertensivos, pero probablemente podrán reducir los de las complicaciones de la enfermedad a largo plazo, aunque no se han presentado modelos de predicción de estos costos que acompañen a esta nueva estrategia.

Así como esta nueva guía en EU, también el Consenso Argentino de Hipertensión Arterial 2017 fue presentado en el 43º Congreso Argentino de Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología, en el pasado mes de octubre, elaborado y redactado por las tres sociedades científicas que lideran el manejo de la Hipertensión Arterial hoy en nuestro país (SAC – FAC – SAHA). En este consenso se establece un umbral de diagnóstico y metas de tratamiento con el umbral de referencia internacional de 140/90 mmHg. También, en el consenso argentino, se desestima la figura de la pre-hipertensión mientras que se advierte que la presión arterial NO es normal por encima de los 130/85 mmHg, llamándose a esta categoría como presión limítrofe.

Desde la SAC, no tenemos acuerdo de que haya evidencia suficiente para reducir los niveles de diagnóstico y control de la presión arterial por debajo de las cifras de nuestro consenso recientemente elaborado.

Es posición del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología que se estimule el conocimiento y control efectivo de esta patología responsable de la gran mayoría de los problemas cardio y cerebrovasculares, y por lo tanto, se reconoce el valor de llamar la atención de la opinión pública y de la comunidad científica, de forma de poder actuar precozmente y con mayor efectividad para reducir las graves complicaciones de esta enfermedad en nuestra sociedad.

 
[column col=”1/2″]

Dr. Claudio Majul MTSAC
Médico Cardiólogo
Director Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (2014 – 2015) SAC
Consejo Asesor de Hipertensión Arterial (2016 – Actualidad) SAC

[/column]

[column col=”1/2″ last=”true”]

Dr. Sebastián Obregón
Medico cardiólogo
Director Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (2017) SAC

[/column]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!