Premio Cossio: ¿Cuál es el mejor score de riesgo para el Cono Sur?

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]Premio Cossio: ¿Cuál es el mejor score de riesgo para el Cono Sur?[/column]

El Premio de la Fundación Dr. Pedro Cossio, uno de los mayores galardones otorgados por la Sociedad Argentina de Cardiología, nació en 1987 para premiar el mejor trabajo cardiovascular presentado durante el Congreso Argentino de Cardiología. Durante el último Congreso, realizado en octubre pasado en La Rural, resultó laureada una investigación que evaluó distintos scores de riesgo en poblaciones del Cono Sur.

El estudio, titulado “Validación externa de ecuaciones de riesgo cardiovascular en el Cono Sur de Latinoamérica: ¿cuál predice mejor?”, fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), de la Argentina, y de las universidades de Harvard (Estados Unidos), la República (Uruguay) y la Frontera (Chile). En el estudio también participó el actual Ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.

El trabajo comparó la capacidad predictiva de diferentes scores de riesgo en la cohorte “CESCAS”, que incluye a alrededor de 7.500 habitantes de Argentina, Chile y Uruguay. La cohorte CESCAS está formada por muestras representativas de cuatro ciudades medianas (Marcos Paz y Bariloche, en Argentina; Temuco, en Chile; y Canelones, en Uruguay) y constituye la primera cohorte regional del Cono Sur.

A todos los participantes en el estudio se les realizó al inicio un cuestionario exhaustivo en su domicilio, se les tomó la presión arterial, se les hizo un electrocardiograma y se les tomaron muestras de sangre para evaluar colesterol, triglicéridos, glucemia y creatinina. Además, se hizo un seguimiento con una mediana de 2,2 años que permitió identificar 60 eventos cardiovasculares (angina, infarto agudo de miocardio fatal y no fatal, ACV fatal y no fatal, revascularización, insuficiencia cardíaca, muerte súbita).

“Queríamos saber si los scores de riesgo cardiovascular más utilizados en los países desarrollados podían ser aplicados a nuestra población”, señala Pablo Gulayin, investigador del IECS y líder del estudio. “Tomamos cuatro ecuaciones de la Guía de Prevención europea 2016 (Pooled Cohort Studies Equations, Framingham, CUORE y Globorisk) que se ajustaban a las variables con las que contábamos y, después de realizar algunos ajustes matemáticos para adaptar la estimación del riesgo a las características de la población y el tiempo de seguimiento, concluimos que no hay grandes diferencias entre ellos”, afirma el cardiólogo argentino y profesor de Salud Pública en la Universidad de La Plata.

El score de Framingham fue la ecuación que mostró más sensibilidad para detectar individuos con alto riesgo cardiovascular, mientras que el CUORE fue el de mayor especificidad.

Identificación de riesgo cardiovascular elevado

Premio Cossio: ¿Cuál es el mejor score de riesgo para el Cono Sur?

Si bien este estudio es sólo la primera etapa de la investigación que contó con financiación estatal estadounidense (NIH), en principio respalda el uso de estas cuatro ecuaciones a la hora de tomar decisiones en tratamientos individuales o en política sanitaria en la región.

“Es fundamental que los países en vías de desarrollo mejoren la capacidad de detectar a los individuos con alto riesgo cardiovascular, quienes se beneficiarían de intervenciones médicas más intensas”, subraya Gulayin. Según el investigador del IECS, el objetivo final de la investigación que recibió el Premio Cossio 2017 es desarrollar una ecuación de riesgo de la región que pueda aplicarse en los países del Cono Sur para tomar decisiones sanitarias clave, como el uso preventivo de estatinas.

Los autores del estudio premiado, que será publicado próximamente en la Revista Argentina de Cardiología, son Pablo E. Gulayin, Goodarz Danaei, Laura Gutierrez, Rosana Poggio, Jaqueline Ponzo, Fernando Lanas, Aldolfo Rubinstein y Vilma Irazola.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!