Dr. Ricardo Migliore: entre la ecocardiografía y la música

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]Dr. Ricardo Migliore: entre la ecocardiografía y la música[/column]

El Acto Académico, que se realiza todos los meses de diciembre, es una ocasión magnífica para celebrar lo hecho durante el último año en las distintas áreas de la SAC, evaluar las columnas del debe y el haber, y reconocer los logros científicos de los miembros de la Sociedad. También es una oportunidad para tomar contacto con el nuevo presidente electo. En el acto del 5 de diciembre de 2017 asumió el Dr. Ricardo Migliore, cardiólogo muy reconocido entre quienes han participado de las actividades societarias desde la década del 90 -especialmente en el área de la Ecocardiografía, en la que se destacó tempranamente- pero acaso menos familiar para quienes se encuentran lejos de Buenos Aires.

En este sentido, el discurso de asunción del Dr. Migliore, quien se formó en la educación pública y realizó toda su carrera profesional en el Hospital Eva Perón, de San Martín, es una buena carta de presentación y una síntesis de los objetivos del nuevo presidente de la SAC durante el año 2018. Pero quizás no alcanza para conocer bien a quien hizo del bajo perfil, una costumbre.

La máxima autoridad actual de la SAC ingresó como vocal al Consejo de Ecocardiografía en 1992 y se convirtió en su director en 1998. Entre 2004 y 2005, el doctor Migliore fue Secretario de la SAC, mientras que en 2010 se desempeñó como Secretario técnico del Congreso SAC. Desde 2011 hasta 2013, el especialista en Ecocardiografía coordinó el Centro de Educación Permanente de la Sociedad, tras lo cual alcanzó la vicepresidencia en 2017.

Probablemente muchos de los colegas de Migliore conocen sus investigaciones sobre enfermedad de Chagas, función ventricular sistólica y diastólica, marcapasos y valvulopatías, reunidas en 102 resúmenes científicos, 25 trabajos publicados en revistas con referato, 7 capítulos de libros y 8 premios, entre los de que destacan dos de la Universidad de Buenos Aires y cuatro del Consejo de Ecocardiografía “Oscar Orías”. También deben estar al tanto de algunas anécdotas sobre sus rotaciones por los servicios de Ecocardiografía de la Cleveland Clinic en 1997 y la Mayo Clinic en 1998.

Tal vez un grupo de miembros de la SAC sepa que el Jefe de Cardiología del Hospital Eva Perón se graduó como médico en la UBA en 1977 y entró como residente al ex Castex en 1980. Algunos compañeros de hospital seguramente festejan su cumpleaños el 28 de julio, y saben que nació en 1954 en Rafaela, Santa Fe, aunque vive desde los 2 años en la localidad de San Martín. Pero sólo los más íntimos amigos, y los colegas de tantos recitales, saben de la pasión del ecocardiólogo por el rock, el jazz y, sobre todo, por la batería, que aprendió con Horacio Giannello (ex baterista de Arco Iris y Soluna). Es evidente que se puede ser un gran cardiólogo y un fiel amante de la música. Y mantenerse alejado de la celebridad hasta convertirse en presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

[column col=”1/2″]

Dr. Ricardo Migliore: entre la ecocardiografía y la música

[/column]

[column col=”1/2″ last=”true”]

Dr. Ricardo Migliore: entre la ecocardiografía y la música

[/column]

Ricardo Migliore al frente de la batería, con el grupo Vynilo y en un ensamble de jazz.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!