facebook
twitter
youtube
rss
(11) 4961-6027/8/9 info@sac.org.ar

Día Mundial del Corazón: Compartí el poder que te da un corazón sano

Creado el 25 sep 2017
Comment: Off
Logo SAC

25x25

Logo FCA

El Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre de cada año tiene como objetivo principal concientizar acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo y sus factores de riesgo.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología adherimos a esta fecha instituida por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation –WHF), y fieles a nuestro compromiso con la comunidad, trabajamos para difundir mensajes claros tendientes a generar conciencia sobre esta problemática.

El lema propuesto por la WHF para este año nos llama a “Compartir el Poder”, convocándonos a realizar pequeños cambios en el estilo de vida que repercutan en nuestra salud cardiovascular.

De esta forma, el tema “Compartir el Poder” nos motiva a llevar una vida cada vez más saludable para el corazón y a multiplicar este mensaje de cambio de hábitos entre nuestros hijos, familiares y amigos, y transformar ese Poder en lograr mantener nuestro corazón sano.

No olvidemos que las enfermedades cardiovasculares tienen el triste privilegio de ser la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, causando la muerte de 17,5 millones de personas al año. Eso es un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes no relacionadas con enfermedades transmisibles. Asimismo, alrededor del 80% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, donde los recursos humanos y financieros son los menos capaces de hacer frente a la carga de estas enfermedades.

¿Por qué la salud cardiovascular es una cuestión de importancia global?

Para 2030 se espera que la mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares aumente a 23 millones en todo el mundo.

Al menos un 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan los cuatro factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

Una de cada diez personas entre 30 y 70 años muere de una enfermedad cardiovascular al año.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31% de las muertes a nivel mundial.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, y su brazo a la comunidad la Fundación Cardiológica Argentina, hemos apoyado la iniciativa impulsada por la Federación Mundial del Corazón de reducir en un 25% las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular antes del año 2025.

¿Cuál es la situación en nuestro país?

En Argentina, la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular no deja de preocupar. La última Encuesta de Factores de Riesgo, del año 2013, ha demostrado índices contundentes en este sentido:

Si bien el Tabaquismo ha disminuido (25,1% vs. 27,1% en 2009), la Hipertensión Arterial se ha mantenido estable (34,1% vs. 35,5% en 2009) pero es una de las más altas de Latinoamérica.

Asimismo, 1 de cada 4 personas fuma, el 36,3% se encuentra expuesto habitualmente al humo de tabaco ajeno, y tenemos la triste estadística de ser uno de los países de mayor consumo.

Por su parte, el Sobrepeso y la Obesidad han evidenciado un significativo aumento (57,9% vs. 53,4% en 2009), y la Diabetes no ha mostrado cambios sustanciales (9,8% vs. 9,6% en 2009) pero la tendencia siempre es en aumento.

La ingesta de Sodio se ha reducido, esto se observa en la utilización del salero en la mesa (que registró una disminución del 31,6% respecto de la encuesta del año 2009). De todos modos, no hemos podido bajar el consumo de alimentos envasados con gran cantidad de sal.

Por último, la Inactividad Física se ha incrementado (55,1% vs. 54,9% en 2009). Del mismo modo, según la Encuesta Nacional de Salud Escolar del año 2012 menos del 20% de los adolescentes de 13 a 15 años realiza la actividad física sugerida para su edad.

¿Cómo podemos revertir esta tendencia?

Muchas enfermedades cardiovasculares pueden evitarse haciendo sólo algunos simples cambios diarios, como comer y beber más saludablemente, hacer más ejercicio y dejar de fumar. Todas estas medidas hacen a una sociedad no sólo más saludable, sino también le otorgan más y mejor vida.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología compartimos algunas recomendaciones para mantener nuestros corazones sanos y hacer una diferencia duradera en nuestra salud.

Conocé tus riesgos. Cuidar tu corazón comienza con conocer tus riesgos. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para que realice un chequeo. El conocimiento es poder.

Alimentate de manera saludable. Comer y beber bien le da a tu corazón el combustible que necesita para vivir.

Realizá actividad física. Permanecer activo puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y sentirte bien. Realizar 30 minutos de actividad al día, dejar de fumar y comer una dieta saludable ayudan a prevenir.

Cuidá tu corazón. Dejar de fumar es lo mejor que podés hacer para mejorar la salud del corazón.

Todos juntos podemos motivarnos como comunidad, en los colegios de nuestros hijos, nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, promoviendo hábitos de vida más saludables. Compartir este conocimiento marca la diferencia.

La carga de enfermedad cardiovascular puede ser reducida. Pero, requiere del compromiso de todos. Valorá tu vida. Cuidá tu corazón. ¡Compartí el poder!

Día mundial del Corazón

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), con el asesoramiento de los Dres. Roberto Peidro (presidente de la FCA) y Miguel A. González (presidente de la SAC).