Comunicado sobre la disminución de los impuestos al tabaco

Comunicado sobre la disminución de los impuestos al tabaco
(ley aprobada el 27 de diciembre de 2017 en la República Argentina)

[column col=”1/4″]
[/column]

[column col=”1/4″]
Logo SAC

[/column]

[column col=”1/4″]
Logo FCA

[/column]

[column col=”1/4″ last=”true”]
[/column]

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) manifiestan su profunda preocupación ante la aprobación legislativa de la reducción de impuestos al tabaco. La disminución de la alícuota del 75% al 73% puede generar una reducción en el precio de los cigarrillos, favoreciendo su acceso y estimulando su consumo, en lugar de desalentarlo.

Dicha medida, incluida en el marco de la reforma tributaria, se contrapone con la misión de ambas organizaciones enfocada en la elaboración de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular. También va en contra de los objetivos para disminuir la mortalidad prematura de la población para el año 2025, enunciados por la World Heart Federation en la “Campaña 25×25” a la que ambas entidades están adheridas. La reducción de un 30% en el consumo de cigarrillos es uno de los objetivos de esta iniciativa para el 2025, para disminuir las muertes en el mundo y también en nuestro país.

Con anterioridad a la sanción de la ley, la SAC y FCA suscribieron una Declaración Civil junto con otros 50 firmantes para advertir sobre los efectos negativos que puede tener esta medida. Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en la Argentina, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica sobre los alcances de esta medida.

Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó en un 51% desde el 2011 al 2015. Además, nuestro país es lamentablemente líder regional en la accesibilidad a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y en los más jóvenes 1.

Tanto La SAC como la FCA hacen público su desacuerdo con esta medida, contraria a la salud pública nacional.

1 Rodríguez Iglesias, Germán et al. Estado de situación sobre aspectos fiscales y de accesibilidad del tabaco en la Argentina. Rev Argentina de Cardiología 2016;84:146-151

 

[column col=”1/3″]

Dr. Claudio Higa
Secretario SAC

[/column]
[column col=”1/3″]

Dr. Ricardo Migliore
Presidente SAC

[/column]

[column col=”1/3″ last=”true”]

Dr. Jorge Tartaglione
Presidente FCA

[/column]
 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!