Colesterol: Cómo impacta en la salud

Por el Dr. Alfredo Cafferata, médico cardiólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología

[column col=”1/5″]Colesterol: Cómo impacta en la salud[/column]

A partir de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de plantear la reducción de la mortalidad cardiovascular, la mortalidad por enfermedades no transmisibles, en un 25% para el año 2025 se inicia el programa Objetivo 25×25, el cual prevé una campaña de concientización de la comunidad médica y general sobre la importancia de entender el significado de los factores de riesgo, su incidencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y las probables discapacidades que éstas puedan generar.

El accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, son la demostración más evidente del deletéreo efecto de los factores de riesgo sobre la salud de la población.

El incremento en el consumo de alimentos elaborados, fast food, la ingesta de aceites hidrogenados, grasas saturadas y alimentos de consumo preferencialmente infantil, asociados al sedentarismo cada vez más presente en todas las edades, contribuyen, junto a la genética, a que cada día más personas sufran un ataque de este tipo.

A partir del descubrimiento del receptor del LDLc por Goldstein y Braun (1970), comienza una comprensión más clara de la evolución de la enfermedad aterosclerótica y la importancia de controlar los niveles de los lípidos. En este sentido, 2,6 millones de individuos a nivel mundial sufren anualmente un ataque como consecuencia de los elevados niveles de colesterol.

En el año 80 aparecen las “estatinas” y se inaugura una nueva era en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular, al verificarse la asociación de los niveles elevados de colesterol al infarto agudo de miocardio, además de la hipertensión, clásicamente más ligada al accidente cerebrovascular.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra entre el año 2005 y el 2013 un incremento del 27,9 al 29,8% en los valores de colesterol elevado en sangre, con una cifra menor al 30% en el uso de medicación para mantener los niveles en valores adecuados, en primera indicación y a manera constante.

El descenso de 1 mmol del nivel de colesterol LDL según el análisis del estudio CTT logra disminuir un 22% el riesgo de padecer un evento cardiovascular en individuos sanos. Esto significa sin eventos cardíacos o vasculares, lo que los médicos llamamos prevención primaria. Por otro lado, el colesterol llamado HDL o bueno debe tener niveles por encima de 55 mg/dl tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, continúa la disyuntiva acerca de si es un factor de riesgo o un indicador del mismo.

Por todo esto, se debe concientizar a la población general en el cambio de hábitos alimenticios, y la práctica de actividad física de manera sistemática y rutinaria. No hay que olvidar que ésta ha demostrado importantes beneficios para la salud física, mental y el descenso de hasta 20% en los niveles de colesterol total.

¿Cómo ingresa el colesterol al organismo?

Lo hace de dos formas, aproximadamente 1.000 mg por día provienen de los alimentos que se ingieren y 700 mg son sintetizados a nivel hepático. Es decir que un alto valor es metabolizado por nosotros mismos, de ahí que muchas veces a pesar de un estricto control alimentario no logramos disminuir de manera significativa los valores plasmáticos del mismo y es necesario recurrir a medicamentos (estatinas) para lograr reducir los niveles.

¿Los pacientes que ingresan a una unidad de cuidados intensivos tienen valores altos de sus lípidos en sangre?

No, la mayoría posee valores promedio de colesterol total de 230 mg/dl, LDL de 130 y triglicéridos de 170mg/dl. Entonces, ¿por qué enferman las arterias? La suma de factores es lo que potencia esto, y la exposición lineal en el tiempo a colesterol elevado genera la enfermedad obliterativa.

Existen guías Nacionales (Sociedad Argentina de Lípidos, Sociedad Argentina de Cardiología), Estadounidenses, Europeas, que nos hablan de las conducta de control y seguimiento, niveles de lípidos a alcanzar y SOSTENER en el tiempo tanto para prevención primaria como secundaria. Pero, lamentablemente poco se siguen. Un fuerte objetivo debería ser concientizar a la población y la comunidad médica acerca de estos índices y respetarlos para, de este modo, lograr claros objetivos mensurables en el tiempo sobre un eficaz control y reducción de morbimortalidad cardiovascular.

Referencias

Prospective Studies C, Lewington S, Whitlock G, et al. Blood cholesterol and vascular mortality by age, sex, and blood pressure: a meta-analysis of individual data from 61 prospective studies with 55,000 vascular deaths. Lancet 2007;370:1829–39.

Baigent C, Keech A, Kearney PM, et al. Efficacy and safety of cholesterol-lowering treatment: prospective meta-analysis of data from 90,056 participants in 14 randomised trials of statins. Lancet 2005;366:1267–78.

Mihaylova B, Emberson J, Blackwell L, et al. Cholesterol Treatment Trialists CTT. The effects of lowering LDL cholesterol with statin therapy in people at low risk of vascular disease: meta-analysis of individual data from 27 randomised trials. Lancet 2012;380:581–90. 7. Baigent C, Blackwell L, Emberson J, et al. Cholesterol Treatment Trialists CTT. Efficacy and safety of more intensive lowering of LDL cholesterol: a meta-analysis of data from 170,000 participants in 26 randomised trials. Lancet 2010;376:1670–81.

3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No transmisibles.

Eur Heart J. 2008 Apr;29(7):932-40. doi: 10.1093/eurheartj/ehn018. Epub 2008 Mar 10.
Risk factors for myocardial infarction in women and men: insights from the INTERHEART study.
Anand SS1, Islam S, Rosengren A, Franzosi MG, Steyn K, Yusufali AH, Keltai M, Diaz R, Rangarajan S, Yusuf

Transmisibles. Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina. 2014. http://www.msal.gob.ar/images/stories/publicaciones/pdf/11.09. 2014-tercer-encuentro-nacional-factores-riesgo.pdf

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!